_
_
_
_

Zelda Williams, hija de Robin Williams, explota contra la inteligencia artificial por recrear la voz de su padre

En un mensaje en sus redes sociales, la actriz y guionista se posiciona de nuevo a favor de la huelga que azota Hollywood: “Mi padre habría estado luchando con todos los sindicatos una buena batalla”

Robin Williams and her daughter Zelda
Zelda y Robin Williams, en la alfombra roja de los premios 'People's Choice', en Los Ángeles, en 2009.Stephen Shugerman (Getty Images)
El País

Hollywood ha protagonizado durante meses una huelga inédita por muchas razones. Una de ellas: el uso de la inteligencia artificial como herramienta para facilitar trabajos de guiones y representación. Esta vez ha sido Zelda Williams, hija del actor y cómico de éxitos como El indomable Will Hunting o El club de los poetas muertos, Robin Williams, la encargada de arremeter contra el uso que algunas productoras estadounidenses hacen con la voz de su difunto padre. “He sido testigo durante años de cuántas personas quieren entrenar a estos modelos para recrear el talento de algunos actores que no pueden dar su consentimiento. Esto no es falso, es muy muy real”, afirmaba en un storie de Instagram. La hija del intérprete se ha posicionado a favor de la huelga de actores —que aún continua— en varias ocasiones y ha exigido más controles en el uso de la IA: “Mi padre habría estado luchando con todos los sindicatos una buena batalla”, dijo al celebrar en sus redes el aniversario del estreno de Señora Doubtfire, un éxito sin precedentes de su padre, quien se quitó la vida en agosto de 2014.

Zelda Williams, que ha calificado esta nueva tecnología como “inquietante”, ha insistido en que ha tenido la oportunidad de escuchar las recreaciones de la voz de su padre, algo que “va más allá de mis propios sentimientos”. “Los actores vivos merecen la oportunidad de crear sus propios personajes con sus elecciones para dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo humano en la búsqueda de interpretación”, añade en redes sociales

Una de las principales razones por las que las grandes productoras de Hollywood vieron pararse sus rodajes es porque escritores y actores se declararon en huelga precisamente para protegerse de la inteligencia artificial. “Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, una pobre demostración de los poderes del ser humano; y el peor, un horrendo monstruo Frankenstein, creado junto a las peores facetas de esta industria, en vez de lo que realmente debería significar”, continua Zelda Williams su mensaje. Ella tampoco es ajena a la industria del cine, pues más allá de ser hija de una estrella de Hollywood ha trabajado en algunas películas como actriz, y en otras, como directora.

Robin Williams falleció con tan solo 62 años en su casa de California después de luchar durante años contra la ansiedad y la depresión, y el párkinson. La autopsia también reveló que padecía demencia. En 2021, ya recurrió a X ―antes Twitter― para pedirle a los seguidores de su padre que dejaran de enviarle vídeos de otros cómicos mientras se hacían pasar por él. “Chicos, solo digo esto porque no creo que vayáis a parar hasta que lo reconozca. Por favor, dejen de enviarme ‘metraje de prueba”, escribió en referencia a un vídeo en el que Jamie Costa imitaba a su padre en El indomable Will Hunting. Zelda ha hablado en otras ocasiones sobre cómo sobrellevo el duelo por la muerte de su padre, como en una entrevista con Chelsea Handler, en 2016, para Netflix. “Es curioso porque durante un tiempo pensé que nadie me dejaría hacer nada, y menos mal que no. Me dejaron sola, me inspiré. Escribí hasta 12 guiones en meses. No vi la luz del sol durante mucho tiempo”, confesaba en aquel momento.

Los actores de Hollywood están actualmente en huelga por una serie de cuestiones, desde el uso de esta tecnología hasta por el impago de los contratos residuales. Hace una semana, los guionistas desconvocaron su protesta después de llegar a un acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (en castellano, Alianza de Productores de Cine y Televisión), el grupo que representa a los estudios en estas negociaciones. Aunque ciertos gremios del cine mantienen la huelga, el acuerdo puso fin a uno de los parones más largos en la industria. Los programas de entrevistas nocturnas están reanudando su producción. Sin embargo, la mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas permanecerán en suspenso mientras continúa la huelga de actores, que reanudan las negociaciones esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_