_
_
_
_

El fundador de Locomía, Xavier Font, anuncia que tiene cáncer de próstata

Coincidiendo con el estreno de la nueva película sobre la mítica banda, formada en los ochenta, su líder ha querido hablar de su enfermedad para darle visibilidad y “quitar un poco el tabú”

Xavier Font en la 'premiere' de 'Disco, Ibiza, Locomía' en Madrid, el 16 de mayo de 2024.
Xavier Font en la 'premiere' de 'Disco, Ibiza, Locomía' en Madrid, el 16 de mayo de 2024.Aldara Zarraoa (WireImage/ Getty)
El País

Este viernes 17 de mayo llegaba a los cines Disco, Ibiza, Locomía, la película dirigida por Kike Maíllo que narra los inicios de la mítica banda española que alcanzó la fama en los años ochenta y los noventa. La premiere tuvo lugar en los madrileños cines Capitol y estuvieron presentes destacadas personalidades de las industrias del cine, la música y la moda, y por supuesto los actores protagonistas, como Jaime Lorente, que interpreta a Xavier Font, fundador de Locomía. Tampoco se quiso perder el estreno de la cinta el propio Font, de 60 años. Era un día para recordar y celebrar, pero el líder de la agrupación decidió también aprovechar todos esos focos y cámaras para revelar una noticia menos amable: que padece cáncer de próstata. “Lo he dicho porque hay que quitar un poco el tabú al cáncer. Tengo cáncer de próstata y mejor que sea ahí que no en otro sitio”, reconoció frente al micrófono de Europa Press durante el evento.

Font asegura que ha decidido hablar de su enfermedad para “dar visibilidad” al cáncer, según comentaba en sus declaraciones con total naturalidad y quitando hierro al asunto. “Yo no tengo problema, estoy feliz, me voy a quitar una parte de mi órgano que no funciona y se acabó, y voy a seguir, yo estoy para tiempo”, añadía el artista barcelonés.

En 2022 se estrenó en Movistar + Locomía, una serie documental sobre el auge, caída y redención de la agrupación con el relato del propio Font como hilo conductor. En ella se explica el ingreso en prisión del líder de la banda, que en 2012 fue condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas ―al final pasó tres meses en prisión y consiguió el régimen abierto por buena conducta―, o su enemistad con el manager del grupo, José Luis Gil. El suyo no ha sido un camino de rosas, pero según comentaba en su charla durante el estreno de la nueva película, Font se considera “un luchador” y se muestra muy optimista. “Uno se levanta de las dificultades. Yo estoy feliz y me siento bien, y voy a pasar esto también, como he pasado tantas cosas. En esta vida hay que luchar, siempre. Yo soy luchador. Lo he hecho con esa idea, para que la gente entienda que estamos aquí y que yo voy a seguir, no hay más”, afirmó.

La nueva producción narra los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la Movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami (EEUU) a través de un grupo de amigos que, sin tener ni idea de cantar, inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y a revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Los integrantes de Locomía, con Font a la cabeza, crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones.

A Jaime Lorente le acompañan en el elenco Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez, entre otros. A Font es una película que le ha hecho llorar mucho y reír todavía más, según contó a Europa Press. “Estoy feliz y contento, enamorado [hace más de cinco años que está casado con Harold González, un artista de origen cubano y 35 años menor que él al que ha designado heredero de la marca Locomía cuando él muera] y con ganas de seguir, esto es una parte más de lo que viene”, confesó.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_