_
_
_
_

Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, en libertad provisional sin fianza junto a los otros acusados de robar en el chalé de la artista

Según fuentes judiciales, se les ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencia en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes, y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las víctimas

Antonio Tejado a su salida de prisión, este lunes.
Antonio Tejado a su salida de prisión, este lunes.CordonPress

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, encargado de la investigación abierta por el robo en la vivienda de la cantante María del Monte en agosto de 2023, ha acordado este lunes 20 de mayo la puesta en libertad provisional sin fianza de los seis investigados, entre quienes se encuentra Antonio Tejado, sobrino de la artista. Todos ellos permanecían en prisión provisional por estos hechos desde el pasado mes de febrero. Fuentes judiciales han informado de que se les ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salida de España, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencia en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes, y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de la cantante y las otras tres víctimas que se encontraban en la vivienda en el momento del robo con violencia. Así lo ha informado este lunes la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), precisando que esta decisión abarca además al ciudadano ruso Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Angel G.T. Una vez acordada la puesta en libertad provisional de estos seis investigados, se han cursado los correspondientes mandamientos de libertad a la cárcel, y ya han abandonado la prisión provincial de Sevilla. Aunque a Tejado le esperaban periodistas y fotógrafos, ha preferido mantener silencio.

Recientemente, la defensa de Antonio Tejado solicitaba una vez más la libertad provisional del encartado, ante lo cual esta vez la Fiscalía mostraba su apoyo, pero subordinando la medida al depósito de una cuantía de 100.000 euros en materia de fianza. En su comparecencia ante el juez, el pasado 15 de marzo, Tejado negó formar parte de ninguna banda criminal, ni haber proporcionado información para robar en casa de su tía, frente a la acusación de ser el autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido la madrugada del pasado 23 de agosto. El instructor de la causa destacó en un auto anterior la “violencia extrema” a la que fueron sometidas tanto la cantante sevillana como su esposa, Inmaculada Casal, además de las demás personas que sufrieron el asalto. Tejado, de acuerdo a un auto anterior del instructor del caso, habría facilitado “concertando con el resto de los involucrados” la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble de Gines por la puerta trasera “sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo que fácilmente se pudiera entrar en el interior”. Los asaltantes se llevaron del domicilio joyas valoradas en un millón de euros y aproximadamente 15.000 euros en efectivo.

“Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda”, señaló el juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas.

Hace algo más de un mes, María del Monte se oponía firmemente a la idea de que su sobrino saliera de prisión. El penalista Francisco Baena Bocanegra, que ejerce la acusación particular en representación de la cantante y su esposa, se opuso a la petición de libertad provisional que solicitó Tejado, que se encontraba en la cárcel como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido en el chalé de su tía. El escrito dirigido al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, donde se lleva a cabo la investigación, detallaba que Tejado “puede tener la seguridad que pocas noticias [su no puesta en libertad] celebrarán con más satisfacción mis representadas, muy especialmente su tía carnal”, pero consideraba que tanto él como los cinco acusados “carecen de toda capacidad suasoria para desautorizar la impecable labor investigadora llevada a cabo por la Guardia Civil”.

Así, el penalista consideraba que la situación de Antonio Tejado “no ha cambiado en absoluto desde el momento de su detención”, por lo que pedía que continuase en prisión, “máxime cuando todavía quedan pendientes pruebas importantes, como el volcado de los diez teléfonos móviles intervenidos en la operación policial”. Una posición que en un primer momento coincidía con la de la Fiscalía, que rechazaba igualmente que salieran en libertad tanto él como los otros cinco encausados, al entender que seguían pesando los motivos esgrimidos para la medida cautelar de cárcel para todos ellos. El caso de uno de ellos, Arseny Garibyan, de nacionalidad rusa, suscitó la duda en el Ministerio Público por su puesta en libertad, haciéndose efectiva su posible expulsión de España. Según el escrito del penalista, el boxeador “participó activamente en la ejecución material del robo, así como en la vigilancia previa, durante la cual incluso perdió su teléfono móvil”.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_