_
_
_
_
_

María del Monte se opone a que su sobrino Antonio Tejado salga de prisión

El abogado de la cantante, coincide con la posición de la Fiscalía y rechaza la solicitud del “autor intelectual del robo”, además de los otros cinco encausados: “Carecen de toda capacidad disuasoria para desautorizar la impecable labor investigadora de la Guardia Civil”

Antonio Tejado llega a los juzgados de Sevilla para testificar, el 15 de marzo de 2024.
Antonio Tejado llega a los juzgados de Sevilla para testificar, el 15 de marzo de 2024.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

María del Monte se opone a que su sobrino salga de prisión. El penalista Francisco Baena Bocanegra que ejerce la acusación particular en representación de la cantante y su esposa, Inmaculada Casal, se opone a la petición de libertad provisional que ha solicitado su sobrino, Antonio Tejado, actualmente en la cárcel como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido en el chalé de su tía en Gines en agosto de 2023. El escrito dirigido al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, donde se lleva a cabo la investigación, detalla que Tejado “puede tener la seguridad que pocas noticias celebrarán con más satisfacción mis representadas, muy especialmente su tía carnal”, pero considera que tanto él como los cinco acusados “carecen de toda capacidad suasoria para desautorizar la impecable labor investigadora llevada a cabo por la Guardia Civil”.

Así, el penalista considera que la situación de Antonio Tejado “no ha cambiado en absoluto desde el momento de su detención hasta ahora”, por lo que pide que continúe en prisión, “máxime cuando todavía quedan pendientes pruebas importantes, como el volcado de los diez teléfonos móviles intervenidos en la operación policial”. Una posición que coincide con la de la Fiscalía, que rechaza igualmente que salgan en libertad los otros cinco encausados actualmente en prisión provisional, al entender que siguen pesando los motivos esgrimidos para la medida cautelar de cárcel para todos ellos. El caso de uno de ellos, Arseny Garibyan, de nacionalidad rusa, ha suscitado la duda en el Ministerio Público por su puesta en libertad, haciéndose efectiva su posible expulsión de España. Según el escrito del penalista, el boxeador “participó activamente en la ejecución material del robo, así como en la vigilancia previa, durante la cual incluso perdió su teléfono móvil”.

A la hora de dictar el ingreso en prisión de estas personas, el juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas, destacaba la “violencia extrema” a la que fueron sometidas la cantante, su esposa y las demás personas víctimas del asalto. “Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda”, señala el auto emitido en febrero de este 2024.

Dicha resolución judicial detalla que de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se deduce que sobre las 4.40 de la madrugada del 25 de agosto de 2023, los investigados ―Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T.― “accedieron al interior de la vivienda” de Gines habitada por la artista María del Monte, “encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza”. A tal efecto, el investigado Antonio Tejado, sobrino de la artista “y concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior”, tal como describió el escrito judicial.

María del Monte y su esposa, Inmaculada Casal, atienden a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados de Sevilla, el 16 de febrero de 2024.
María del Monte y su esposa, Inmaculada Casal, atienden a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados de Sevilla, el 16 de febrero de 2024.Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)

El auto precisa así que María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda “sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores”. María del Monte e Inmaculada Casal ya prestaron declaración ante el juzgado el pasado 16 de febrero. “Pido cautela y prudencia”, advirtió la cantante, que defendía la presunción de inocencia de su sobrino, ante la marabunta de periodistas que la esperaban fuera de los juzgados. La tonadillera declaró durante más de dos horas ante el juez que investiga el robo. “Revivir esto es muy duro”, dijo entonces. María del Monte se ratificó en la denuncia que interpuso el 25 de agosto. Por su lado, su sobrino, Antonio Tejado, salió de prisión para declarar el pasado 15 de marzo. Durante su comparecencia, celebrada a instancias de su defensa, a pesar de que en un principio se negó a declarar, se desvinculó de toda participación en los delitos que se le imputan.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_