María del Monte pide “cautela y prudencia” sobre la investigación del robo de su casa, por el que está acusado su sobrino
La cantante reconoce, tras prestar declaración en sede judicial este viernes, que no han recuperado ninguno de los objetos sustraídos que ascienden a un millón de euros
“Pido cautela y prudencia”. Son las palabras que María del Monte ha trasladado a la maraña de medios de comunicación que desde las 9.30 de esta mañana se han agolpado a las puertas de los juzgados de Sevilla, donde la cantante estaba citada a declarar sobre el robo que sufrió en la mañana del 25 de agosto y del que está acusado su sobrino, Antonio Tejado, en prisión provisional desde el lunes. La tonadillera sevillana ha pedido a la prensa respeto y, como ha venido haciendo desde que se supo que Tejado había jugado un papel determinante en el atraco que sufrió junto a su mujer, la periodista Inmaculada Casal, ha manifestado su “confianza en el sistema judicial”.
La tonadillera ha declarado durante más de dos horas ante el juez que investiga el robo. “Revivir esto es muy duro”, ha dicho a su llegada a los juzgados. La cantante se ha ratificado en la denuncia que interpuso el 25 de agosto, cuando, pasadas las cuatro y media de la mañana, fue sorprendida por cinco encapuchados que la amedrentaron tanto a ella como a Casal, a dos familiares de esta y a la persona de servicio, para arrancarle la combinación de la caja fuerte. Se llevaron un millón de euros en joyas y relojes —que coleccionaba la tonadillera— y más de 14.000 euros en efectivo.
“No hemos recuperado nada, lamentablemente”, ha reconocido este viernes la artista, visiblemente afectada. Su mujer también ha declarado en torno a las dos horas. Ambas han esperado después a que terminaran de testificar los familiares de Casal que se encontraban en el interior de la vivienda durante el robo. Ambas reconocieron a finales de agosto que lo que habían vivido ese día había sido traumático —”el peor día de nuestras vidas“, reconoció la tonadillera el domingo―, y ahora tratan de reponerse. Y en ese sentido, la artista sevillana ha pedido “ayuda” a los medios de comunicación para intentar “retomar” sus vidas y “salir del paso con normalidad”.
Ambas han estado acompañadas de su abogado, el penalista Francisco Baena Bocanegra, que las asistirá en la acusación particular en el caso. Lo que implicará que tendrán acceso directo a toda la información sobre la causa mientras dure la instrucción. Entre ella, toda la relacionada con el sobrino de la cantante, al que el juez —y también la Fiscalía— considera “autor intelectual” del robo. Sin su intervención, facilitando información sobre las rutinas de la cantante y su mujer y sobre la distribución de la casa, dónde se encontraban los objetos de valor o la forma más fácil y sin riesgo para acceder a la misma, el robo no se hubiera perpetrado.
Tejado fue detenido el pasado viernes y el lunes, tras prestar declaración ante el juez, ingresó en prisión provisional sin fianza, acusado de un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de instrumento peligroso, de otro delito de detención ilegal, de un delito grave de lesiones y de un delito de organización criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.