Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, ingresa en prisión por el robo en la vivienda de su tía
El familiar de la cantante, al que se considera autor intelectual del delito, fue detenido el viernes como presunto integrante de una banda dedicada a asaltar casas con violencia e intimidación
Antonio Tejado, el sobrino de la cantante María del Monte, ha ingresado en prisión provisional este lunes 12 de febrero por participar en el robo de la vivienda de su tía, cometido en agosto, en el que cinco encapuchados maniataron a la tonadillera y a su mujer, y las intimidaron para conseguir que les dieran el número de la caja fuerte. Tejado formaría parte de una organización criminal dedicada al robo con violencia e intimidación de casas de lujo en la zona del Aljarafe sevillano en la que actuaría como el autor intelectual de los delitos. Según el auto de ingreso en prisión, se estima que Tejado no solo “facilitó la entrada por la puerta trasera” al resto de los miembros de la banda “sin mayor problema”, sino que les indicó el momento en que su tía estaría en la casa, para que pudieran sonsacarle la clave de la caja fuerte “de forma coactiva”.
Tejado fue detenido el viernes durante una operación de la Guardia Civil en la que se desarticuló la banda a la que el sobrino de la cantante presuntamente pertenecía. Junto a él, fueron arrestadas otras siete personas. Este lunes por la mañana, tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla que investiga el caso, seis de ellos, entre los que se encuentra el sobrino de María del Monte, han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigados por los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal. La mitad de los acusados se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que el resto únicamente han respondido a preguntas de sus respectivos letrados, según informan fuentes judiciales.
La llamada Operación Abgena se inició a finales de agosto, a raíz de la denuncia de una persona que había sufrido un robo con violencia en su chalé unifamiliar en la comarca del Aljarafe. Este es el modus operandi descrito por la víctima: cinco encapuchados que fuerzan la puerta de entrada, maniatan y amordazan a sus moradores y les amenazan de muerte para conseguir que les faciliten la combinación de la caja fuerte y así sustraer relojes, joyas y dinero en efectivo. Un modo de actuar que coincide con el relato de Del Monte a la prensa cuando informó del asalto que había sufrido en la madrugada del 24 de agosto en su vivienda de Gines (en el Aljarafe) cuando estaba dentro con su mujer, la periodista Inmaculada Casal. Según se ha conocido este lunes, en el momento del atraco, además de Del Monte y su mujer, en la casa se encontraban otras tres personas, que también sufrieron actos violentos por parte de los ladrones.
Estructura piramidal
Tejado, según el relato de la Guardia Civil, fue supuestamente el autor intelectual del robo, el encargado de la obtención de la información sobre la distribución de la vivienda, la rutina de las víctimas o la ubicación de la caja fuerte. La banda, de acuerdo con las fuentes consultadas, operaba de acuerdo con una férrea estructura piramidal en cuya cima estaría un exboxeador de origen ruso, que fue campeón de España en 2016 y que regenta un gimnasio que ha promocionado el propio Tejado. La organización de El Ruso, como se refieren a él los investigadores, se dedicaba a sustraer vehículos para perpetrar los robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo, en las que robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo. Precisamente, entre los objetos incautados en los 11 registros que se realizaron el viernes —entre ellos la vivienda y un garaje que el sobrino de Del Monte tiene en el centro de Sevilla—, se han encontrado cadenas y pulseras de oro y más de 30 relojes de diversas marcas, cuyos propietarios aún no han sido localizados.
Además del jefe de la banda y el autor intelectual de los robos, entre los integrantes de la organización estaban los conocidos como “machacas”, encargados del transporte, la vigilancia o la guarda de los objetos robados, y un hombre “de choque”, corpulento y agresivo, que no solo se encargaba de amedrentar a las víctimas, sino de garantizar la seguridad en las entregas del material robado y con los miembros del grupo. Precisamente, uno de esos “machacas”, captado por las cámaras de seguridad de las cercanías de la casa de María del Monte, podría haber encauzado las pesquisas al comprobarse que era conocido de Tejado, indican las fuentes consultadas.
Entre los arrestados también figura un conocido delincuente de la barriada de Torreblanca, detenido en 2023 como líder de una banda que también se dedicaba al robo con fuerza y violencia en domicilios de Sevilla, pero que sería uno de los dos detenidos que ha sido puesto en libertad.
“Estamos confiando plenamente en la justicia”
Cuando durante el fin de semana se vinculó la detención de Tejero con el robo en la vivienda de su tía, la propia Del Monte, a la que le une una estrecha relación con su sobrino, quiso hacer una defensa de su presunción de inocencia. “Nosotras hace cinco meses pasamos el peor día de nuestras vidas y en estos momentos estamos confiando plenamente en la justicia y por encima de todo hay que creer en la presunción de inocencia”, dijo la cantante a los medios de comunicación que la esperaban fuera de su casa. La artista señaló también la necesidad de respetar “la presunción de inocencia”, agradeciendo a la Guardia Civil “su esfuerzo” y manifestando que está a la espera de que “la justicia se pronuncie”.
Tejado es habitual de los programas que analizan la actualidad del mundo del corazón —es padre del hijo de Chayo Mohedano, sobrina de Rocío Jurado— y ha participado en algunos realities, como Supervivientes o GH Dúo. Hace unos años reconoció sus problemas de adicción con las drogas.
Además del material robado vinculado con la alta joyería, en los registros practicados el viernes la Guardia Civil también se incautó de material policial —como trajes de policía, chalecos antibalas y luces policiales―, dos pistolas ―una de aire comprimido y otra simulada―, un bate de béisbol, armas blancas, herramientas para el robo de viviendas, GPS, teléfonos móviles, material informático, vehículos, 30.000 euros en efectivo y una plantación de marihuana en la habitación de uno de los domicilios investigados.
La intensa vigilancia a la que han estado sometidos los integrantes de la banda en los últimos seis meses —sometidos a escuchas telefónicas por parte de los agentes― ha frustrado la comisión de otro robo en el que pretendían apropiarse de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.