_
_
_
_

Diez días de ceremonias, diamantes, banquetes y desfiles multitudinarios: así ha sido la primera boda ‘royal’ del año en Brunéi

El príncipe Mateen, miembro de la segunda monarquía más rica del mundo y muy popular en las redes sociales con más de dos millones de seguidores en Instagram, ha celebrado su matrimonio con Anisha Isa Kalebic por todo lo alto

Abdul Maaten y Anisha Isa Kalebic desfilaban el domingo durante el banquete nupcial posterior a la boda real, en Brunéi.
Abdul Maaten y Anisha Isa Kalebic desfilaban el domingo durante el banquete nupcial posterior a la boda real, en Brunéi.IQBAL SELAMAT (AFP)

Brunéi está de resaca. El príncipe Mateen y Anisha Isa Kalebic ya son oficialmente marido y mujer, una unión que han sellado por todo lo alto durante 10 días de celebraciones religiosas y tradicionales. El pequeño sultanato asiático de Brunéi, rico por sus reservas de petróleo y gas, oficializó el domingo, con una suntuosa recepción real, el matrimonio entre su príncipe más popular, de 32 años y conocido por su perfil de deportista y el gran número de seguidores que acumula en redes sociales ―en Instagram suma 2,5 millones―, y la joven bureana, de 29 años. Fue el momento en el que el sultán y padre del príncipe, Hassanal Bolkiah, colocó su mano en la frente de la novia. Una señal que oficializa la unión islámica entre la pareja, y convierte a Anisha Isa Kalebic en parte de la segunda familia real más rica del mundo. Pero los eventos y festejos por la unión comenzaron el día 7, con una ceremonia de pedida, y han culminado finalmente este martes.

Tras formalizarse la petición de matrimonio el domingo 7, tuvo lugar la primera jornada de la extensa boda: la ceremonia real de empolvado, momento en el que los familiares de la pareja les bendicen con polvo de arroz coloreado y aceites perfumados. Desde ese día, el pequeño país asiático se paralizó. El martes 9 tuvo lugar la solemnización en la mezquita del Sultán; el jueves 11, el casamiento oficial por rito musulmán, al que asistió el príncipe, pero no la novia, que fue representada por un familiar masculino; el domingo 14, la esperada ceremonia de boda en el palacio de Nurul Iman, residencia oficial del sultán y el palacio más grande del mundo (según la CNN, tiene 1.788 habitaciones, 257 baños y establos con aire acondicionado para 200 caballos). Tras la boda, salieron a desfilar en un vehículo Rolls-Royce descapotable por las calles de la capital, Bandar Seri Begawan, para recibir el cariño de centenares de compatriotas, y después hubo una recepción para 5.000 invitados. Tras celebrar otro lujoso banquete la noche del lunes, las celebraciones han culminado este martes 16 con el recital de textos religiosos y abluciones de los asistentes —incluido el sultán y otros miembros de la realeza— para desearles salud y felicidad. Durante el ritual también se dispararon 21 salvas de cañón para conmemorar la unión de los príncipes, según el diario Borneo Bulletin.

El interés en torno a quiénes han sido los invitados a la boda real en un país que ostenta uno de los PIB más altos del mundo ha sido patente antes y durante la celebración de los distintos actos. La velada del domingo, el día de la boda como tal, contó con la asistencia del sultán y padre de Mateen —quien lleva más de medio siglo en el trono, a pesar de las polémicas por su apoyo a la lapidación de homosexuales y adúlteros—, así como miembros de la realeza de Jordania (la princesa Noor), Arabia Saudí y Bután; el presidente indonesio, Joko Widodo; y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, entre otros. Aunque se esperaba la presencia de los príncipes de Gales, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, estos no acudieron a los actos. Ambas familias mantienen una relación estrecha, dado que el país asiático forma parte de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, y Mateen sí asistió a su boda, en 2011.

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, oficializa la unión entre el príncipe Mateen y Anisha Isa Kalebic en la ceremonia del empolvado.
El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, oficializa la unión entre el príncipe Mateen y Anisha Isa Kalebic en la ceremonia del empolvado.BRUNEI'S INFORMATION DEPARTMENT (EFE)

La nueva princesa ha acaparado múltiples miradas. Han sido seis los vestidos que ha lucido. Ha llamado sobre todo la atención su elección para la oficialización del matrimonio del domingo: llevaba un vestido de manga larga y cuello en un pequeño pico con detalles geométricos dorados y un velo bordado con diamantes cubriéndole la cabeza, además de una tiara con más de 800 diamantes, la misma que vistió la princesa Azemah, hermana de Mateen, para su enlace en enero de 2023. A lo que sumó unos espectaculares pendientes y collar con diamantes. Para el rito de empolvado, la princesa lució un vestido rojo con un altísimo tocado dorado que le cubrió el rostro durante parte de la ceremonia. Para el banquete de la noche del lunes, de nuevo eligió un vestido de novia blanco decorado con cristales con una ostentosa tiara. El príncipe, por su parte, vistió uniforme militar de color negro, a diferencia del blanco que eligió para la boda del domingo.

La pareja, que se conoce desde que ambos eran pequeños ―el príncipe es un amigo cercano del hermano de la novia―, anunció su compromiso en octubre, lo que provocó un interés por la entonces desconocida Kalebic, que es nieta del consejero especial del sultán de Brunéi y estudió en la Universidad de Bath del Reino Unido, según la revista Esquire. También se sabe que la futura consorte, que es plebeya, ha emprendido un par de negocios, uno de moda bajo la marca Silk Collective y una agencia de viajes.

Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic, durante la ceremonia que oficializa su unión en matrimonio en Brunéi, el domingo.
Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic, durante la ceremonia que oficializa su unión en matrimonio en Brunéi, el domingo.RUDOLF PORTILLO (EFE)

Por su parte, el príncipe, que acumula más seguidores en Instagram que la población total del país asiático (445.000 habitantes), no es el heredero al trono, sino su hermano mayor, Muda Hassanal Bolkiah. En sus publicaciones, aparece en fotos con elegantes trajes con la Torre Eiffel de fondo, jugando al polo, volando en un avión de combate y hasta luciendo abdominales. Es el décimo de los 12 hijos e hijas del sultán y el cuarto entre los varones, y el cuarto hijo de la segunda mujer del sultán Hajah Mariam, de la que se divorció en 2003. Su papel como miembro del sultanato es clave. Suele acompañar a su padre a eventos de alto nivel, siempre en calidad de consejero, entre ellos la Cumbre de Japón con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas), en diciembre de 2023 en Tokio, o en Yakarta, en septiembre; así como a la coronación de Carlos III, celebrada en Londres en mayo del año pasado. El príncipe del país asiático se graduó en Políticas Internacionales en el Kings College de Londres y luego aprobó un máster en Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres. En su formación militar se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst y luego aprendió a pilotar helicópteros en la Fuerza Aérea Real de Cranwell en el Reino Unido.

Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic desfilaban el domingo por las calles de Bandar Seri Begawan (Brunéi).
Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic desfilaban el domingo por las calles de Bandar Seri Begawan (Brunéi).RUDOLF PORTILLO (EFE)

Pero lo que verdaderamente destaca es su faceta como influencer. Mateen ha tratado de mostrar siempre una imagen moderna de su país, a pesar de vivir inmerso en el absolutismo. Desde hace años los medios de comunicación lo han colocado como un soltero de oro, pues forma parte de la segunda familia real más rica del mundo, con un patrimonio valorado en los 18.000 millones de euros, según la revista Forbes. De hecho, no fue hasta este fin de año cuando publicó en sus redes su primera foto con su entonces prometida. Hasta entonces no era común en él compartir esa faceta de su vida, pero ahora son varias las publicaciones en las que deja constancia de las celebraciones de su boda.

Este pequeño sultanato se encuentra en la isla de Borneo, que comparte con sus vecinos, Indonesia y Malasia, y fue ocupado por el Imperio español y el británico. Su sultán tiene 77 años, se ha casado y divorciado dos veces, y dirige bajo la forma de monarquía absoluta esta conservadora nación islámica desde 1967 ―el sexo gay y el adulterio son castigados con la muerte por lapidación o mutilación de extremidades―, convirtiéndose también en primer ministro en 1984, tras su independencia del Reino Unido. En 2017 festejó sus 50 años en el trono por todo lo alto con un mes de celebraciones que dejaron patente su extravagante estilo de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_