Priyanka Chopra, una estrella de Hollywood convertida en referente para las jóvenes de la India
La actriz aprovecha su fama mundial para impulsar numerosos proyectos solidarios. El último de ellos, apoyar a nuevos talentos, especialmente femeninos, relanzando el festival de cine de Bombay
Antes de convertirse en una estrella internacional en cine y televisión, de liderar las listas de éxitos musicales en su país y de casarse con el cantante Nick Jonas para formar parte de una de las parejas de celebridades más fotografiadas, Priyanka Chopra (Jamshedpur, India, 41 años) llegó a lo más alto en la industria de Bollywood. Fue nada más ganar el certamen de Miss Mundo en el año 2000. En los últimos tiempos, la actriz ha decidido ayudarse de la fama mundial que ha obtenido para impulsar proyectos solidarios.
Chopra es desde hace dos décadas todo un referente aspiracional para las chicas de su país. Por eso ha decidido centrar buena parte de sus proyectos sociales en la infancia y la juventud. El último de ellos es convertirse en la presidenta honorífica del festival de cine de Bombay, que se celebra durante estos días y que ella misma ha ayudado a relanzar tras la crisis del coronavirus. Su intención, explicaba en su regreso a la ciudad que le ayudó a impulsar su carrera, hace más de 20 años, es la de asegurarse que la poderosa industria del cine de su país “apoya a los jóvenes talentos y asegura la igualdad para las creadoras femeninas”, comentaba en uno de los eventos relacionados con el festival a los que lleva acudiendo toda la semana.
“Me gustaría reconocer el papel fundamental de las mujeres delante y detrás de la cámara. El mundo del cine tiene a grandes talentos femeninos cuya contribución es incomparable”, destacaba durante la ceremonia inaugural del certamen, que en esta edición tiene de forma simbólica a la gran figura femenina de la industria india, la directora Mira Nair, como presidenta del jurado.
Chopra es protagonista de la serie Citadel, el estreno más ambicioso del año para la plataforma global Prime Video, que la tiene a ella como máximo reclamo, y comenzó a colaborar con Unicef en 2006. Ocurrió 10 años antes de ser nombrada Embajadora Mundial de Buena Voluntad de la institución. Primero apareció en anuncios y participó en debates en favor de los derechos de los menores. Su enorme popularidad le ayudó también en 2006 a subastar al mejor postor una invitación para pasar con ella una jornada entera de trabajo en algunos de los grandiosos platós de Bollywood. Ella misma recordaba estos días en una de sus intervenciones públicas en Bombay que tuvo que aprender a hacer cine sobre la marcha, participando en muchos rodajes y observando a sus compañeros, al no haber tenido en su momento la oportunidad de poder formarse en un aula. Por eso, durante la masterclass que ha ofrecido en el festival de cine ha celebrado que Bhumi Pednekar, su compañera de charla y una de sus sucesoras en la industria cinematográfica de La India cuando dio el salto a Hollywood, sí que pudiera estudiar en una escuela de cine.
Pero Chopra sí ha gozado en su vida de ciertos privilegios y es consciente de ello. Hija de dos médicos que trabajaban para el Ejército Indio, la actriz y modelo viajó en su adolescencia por todo el país acompañando a sus padres y tuvo la oportunidad de trasladarse a Estados Unidos para completar su vida académica.
También ha formado parte de la campaña global Girl Up de la ONU, que visualiza un mundo donde todas las niñas, sin importar dónde vivan, tengan la oportunidad de recibir educación, estar saludables, estar seguras, ser tenidas en cuenta y poder aspirar a puestos de liderazgo. En estos años ha viajado a países como Jordania, Etiopía y Bangladés para reunirse con niños refugiados que han huido de sus países debido a conflictos y crisis humanitarias.
Durante su charla con la audiencia en Bombay no admitió preguntas, para así poder seguir las normas de la huelga de actores de Hollywood propuestas por el sindicato SAG-AFTRA, al que está adscrita. A su paso por el festival de cine confesó sentir presión cuando una de las películas o series de televisión en las que encabeza el reparto no tienen éxito. “Cuando una propuesta liderada por mujeres no funciona bien, siento que mi fracaso es algo colectivo, que en cierta manera he fallado en nombre de todas las mujeres. Siento que les he hecho retroceder unos pocos pasos, porque somos muy pocas las que tenemos la oportunidad de encabezar este tipo de proyectos”, apuntó. El mundo empresarial puede ser a menudo escéptico con la capacidad de las mujeres. En mi caso, me sirvió rodearme de mi gente, de mi familia y un puñado de amigos de toda la vida. Crearse un círculo íntimo que establezca las bases de tu bienestar es clave en esta profesión”, defiende la actriz.
Sus proyectos más recientes han sido la comedia romántica Love Again, en la que aparece junto a Sam Heughan y la cantante Celine Dion. Y Heads Of State, una comedia de acción en la que comparte cartel con John Cena e Idris Elba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.