‘Citadel’, la segunda serie más cara de Amazon Prime Video, comienza una saga televisiva al estilo Marvel
La lujosa ficción sobre espías con amnesia conecta sus tramas con otras dos ficciones de Italia e India en un ambicioso proyecto internacional
Nadie y Mason son espías. Visten bien, viajan por el mundo y tienen infinidad de recursos para combatir el mal. No son muy distintos a James Bond. Salvo por el hecho de que son una pareja en la que ella lleva la voz cantante y que ambos sufren de amnesia. No saben que son James Bond. Son los protagonistas de Citadel, el nuevo proyecto de los hermanos Joe y Anthony Russo, los directores de parte del universo cinematográfico de Marvel, cuyos dos primeros episodios ya pueden verse en Amazon Prime Video. La plataforma estrenará luego uno más por semana. El dúo firma la producción de una serie que tiene a David Weil (Hunters) como showrunner.
Una muy visual escena de acción en un tren da comienzo a la historia común de dos espías, Nadia (Priyanka Chopra Jonas, Quantico), y Mason (Richard Madden, Juego de tronos y Bodyguard). Ambos forman parte de la agencia mundial de espionaje Citadel y luchan contra el poderoso sindicato Manticore que, como ocurre en estos casos, está unido para hacer el mal en el mundo en beneficio propio. La misión de los dos agentes termina en fracaso, con un salto temporal de ocho años, su organización desaparecida y sus dos memorias borradas. La amnesia les ha convertido en otras personas con vidas muy alejadas de las del espionaje internacional. Pero sus antiguos jefes requieren de sus servicios de nuevo, aunque ellos no sepan quiénes fueron en el pasado. Así es como esta ficción construye una enrevesada historia de acción en seis episodios de menos de 40 minutos cada uno.
Para los Russo, la brevedad de los capítulos es lo mejor que le podía ocurrir a este género. “Los episodios más largos afectan a la narración. A menudo, te encuentras atrapado en los deseos de las cadenas y plataformas, con una duración demasiado larga, en la que te ves obligado a crear escenas que no favorecen a la historia”, comentan en Londres a mediados de abril, durante su gira de presentación de la ambiciosa serie.
Amazon Prime Video ha apostado fuerte por ella antes incluso de su estreno. Con sus más de 300 millones de dólares de presupuesto (271 millones de euros), no solo es la segunda serie más cara de la historia de la plataforma, tras El señor de los anillos: los anillos de poder, sino que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Y tiene preparadas series paralelas en Italia e India, con sus tramas interconectadas entre sí, como ocurre con Los vengadores en el cine.
“Vamos a intentar individualizar cada serie, que los equipos creativos sean locales y aporten su propia voz, trama y personajes para luego interconectarlo”, avanzan los Russo. Un nuevo spin off en español podría completar la apuesta global, aunque la plataforma no ha confirmado una nueva entrega todavía. Los espías mantienen esa aura mitológica de los superhéroes, “al ser capaces de resolver los problemas con habilidades que nadie más tiene”, apuntan.
Priyanka Chopra Jonas es la estrella absoluta de todo este megaproyecto. Su personaje lidera en el guion sobre su compañero masculino y la actriz ha alcanzado paridad salarial con respecto al actor Richard Madden. Es algo que ella relaciona directamente con el hecho de tener a una mujer al frente de la plataforma de contenidos a la carta, Jennifer Salke. “Colocar al personaje femenino al frente fue la intención de sus creadores desde el inicio. Al menos así me lo propusieron hace cinco años. Querían subvertir un mundo dominado por hombres”, comenta la actriz en la capital británica. Para David Weil, su showrunner, “las mujeres suelen ser sucesos accidentales en este tipo de historias, así que teníamos que hacer que la fuerza de Nadia sirviera para impulsar la narración”.
Tanto Nadia como Mason son personajes complejos al tener que mantener dos versiones psicológicas muy distintas por su amnesia. “Son gente con dos caras de una misma moneda que se están buscando la una a la otra y que a veces se superponen. Se convierte en un juego del gato y el ratón que es muy interesante para un actor”, explica también en Londres Richard Madden, quien pasó dos semanas rodando en Valencia una de las secuencias de la serie, ambientada en las Fallas.
Una estética muy personal
Varios de los capítulos, incluido el piloto, están dirigidos por Newton Thomas Sigel, quien es además para los Russo “uno de los mejores directores de fotografía del mundo”. De él nace la característica iluminación que puede verse en la serie y que le distingue incluso de sus referentes. Porque Citadel muestra una influencia no disimulada con la saga de James Bond. De todos los actores que han interpretado a 007, Sean Connery es el favorito de los directores y de los actores de la serie de Amazon Prime Video, pero Richard Madden también valora “el sentido del humor inédito” que aportó a la saga la era de Pierce Brosnan.
Los Russo destacan la más reciente, de Daniel Craig, que encuentran “cruda y enérgica y la que refleja mejor el mundo real en el que vivimos”. En ese sentido, Stanley Tucci, otro de sus intérpretes, destaca que Citadel “muestra cómo el dinero y las corporaciones controlan el destino de prácticamente todo como nunca lo había hecho hasta entonces”. Weil, como máximo responsable de la ficción, quería que la trama “incluyera el mayor número de ingredientes posibles. Humor, corazón, acción, terror... Es una forma de reflejar el mundo actual en un género que suele ser demasiado serio y basado en explosiones gigantescas”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.