Millie Bobby Brown ya no quiere ser la niña de ‘Stranger Things’: “Es hora de vivir mi propia vida”
La estrella de la serie ochentera de Netflix trata de desligarse del personaje que le ha brindado la fama con nuevos papeles, contratos millonarios, y reinventándose como escritora publicando un libro que no ha escrito
Millie Bobby Brown quiere pasar página para sobrevivir en el mundo de la interpretación. La actriz, nacida en Marbella de padres británicos, pero criada primero en Dorset (Inglaterra) y después en Orlando (EE UU), intenta que su público deje de identificarla con el personaje que la ha convertido en un icono global, Eleven (Once), la joven que protagoniza el éxito de Netflix Stranger Things. La serie estrena su temporada final, la quinta, el año que viene. La actriz está haciendo todo lo posible para que su fama trascienda más allá de los sucesos paranormales de Hawkins―el pueblo en el que se ambienta la serie―. Un ejercicio difícil de superar teniendo en cuenta el éxito de la propuesta del gigante del streaming estadounidense. “Ha sido muy importante en mi vida [Stranger Things], pero esto es como el último año de instituto, el de la graduación”, revelaba la artista hace unas semanas en una entrevista con la revista Glamour, que la ha nombrado una de las mujeres del año.
La actriz volverá al cine con dos próximas películas. En Damsel, dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, y que se estrena este 2023 en Netflix, interpretará a una princesa que descubre que será sacrificada al dragón de las cavernas del reino después de casarse con su príncipe azul, y donde compartirá protagonismo con estrellas de la talla de Angela Bassett —Tina Turner en What’s Love Got to Do with It— o Robin Wright (House of Cards). También estrenará, en 2024, la película de ciencia ficción y aventura The Electric State, a cargo de los hermanos Anthony y Joe Russo, que han dirigido cuatro películas del universo Marvel, entre ellas la aclamada Capitán América: Civil War (2016) o Vengadores: Endgame (2019). Bobby Brown hizo su debut en el cine en 2019, con su papel en Godzilla 2: el rey de los monstruos, que junto al éxito de Stranger Things, ya hacía que la intérprete apuntase maneras como futura heroína del cine de acción.
Pero esta vez es el público el que no acaba de entender por qué quiere despegarse de un papel, el de Eleven, que se lo ha dado todo: fama y dinero. Solo Margot Robbie, que ha protagonizado la película más vista en todo el mundo, Barbie, ha conseguido superar a Brown en la lista de mujeres mejor remuneradas en la industria del cine. Hasta 10 millones de dólares (9.500.000 euros) pagó Netflix a la joven para que repitiera el papel en la secuela de Enola Holmes, dando vida a la nueva aprendiz de detective y consiguiendo así firmar uno de los mayores cheques jamás emitidos a una actriz menor de edad. De esta manera, la intérprete británica ha forjado un imperio millonario y multidisciplinar para ahuyentar cualquier sospecha de que pudiera convertirse en el nuevo juguete roto de Hollywood: el adolescente extraviado incapaz de asimilar su éxito infantil. “Estoy lista para florecer. Es hora de crear mi propio personaje y vivir mi propia experiencia”, sentenciaba, convencida, en la entrevista con Glamour.
Quizá por el temor a que su estrellato en el cine se difumine paulatinamente, la actriz no ha parado de reinventarse. Este verano Brown presentaba su libro Nineteen Steps (Diecinueve pasos), basado en las vivencias de su propia familia. Narra la historia de una joven inglesa que se enamora de un piloto estadounidense durante la II Guerra Mundial. A pesar de que la actriz se ha mostrado muy orgullosa de su debut como escritora ante sus millones de seguidores en redes sociales, el lanzamiento ha reavivado la controversia sobre los llamados escritores fantasma en el Reino Unido. Y es que aunque en la portada del libro solo aparezca su nombre, la novela está escrita a cuatro manos, con la colaboración de la novelista Kathleen McGurl. En plena polémica, la actriz subió una foto junto a la escritora acompañada de un mensaje de agradecimiento: “No podría haber hecho nada de esto sin ti”.
Pese a su juventud, la artista de 19 años lleva más de una década en el mundo del cine y se ha sincerado en varias ocasiones sobre el trato injusto que, a su juicio, ha recibido desde muy joven. . Tras el éxito arrollador de Stranger Things, con tan solo 13 años, fue duramente criticada por su forma de interpretar. Y no solo por su trabajo, sino por sus supuestos retoques estéticos. “Ahora me gustaría mucho usar ropa más ajustada. Siento que me estoy convirtiendo en alguien y que soy una mujer”, comentó la actriz en sus redes sociales después de haber sido acusada de abusar del bótox. Comentario que recibió una ola de críticas y comentarios negativos. “Un año de vida humana son 7 años de Millie Bobby Brown”, escribió uno de sus seguidores.
Pero no han sido solo usuarios anónimos los que han increpado en alguna ocasión a la actriz por redes sociales. En 2021, Brown fue atacada por su exnovio, el tiktoker Hunter Ecimovic, quien a través de un vídeo en directo en su Instagram describió gráficamente un supuesto encuentro sexual con la actriz que en aquel momento tenía 17 años. Es más, se enorgulleció de haber actuado como un groomer (”asaltacunas” es el término más cercano en castellano). La actriz emprendió acciones legales contra su expareja: “Los comentarios de Hunter Ecimovic no solo son deshonestos, sino también irresponsables, ofensivos y están cargados de odio”, dijo la actriz en unas declaraciones que invitaban, entonces, a la reflexión. La cuenta del influencer fue pronto desactivada. En una posterior entrevista que la actriz concedió a la revista Allure, afirmó que aquello le hizo sentir “muy vulnerable”.
En el plano sentimental, la vida sonríe este 2023 a la actriz, que fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo con tan solo 14 años. Brown se encuentra actualmente inmersa en los preparativos de su boda. Tras dos años de relación con Jake Bongiovi, de 21 años e hijo del cantante y compositor Jon Bon Jovi, la joven anunció su compromiso la pasada primavera luciendo un anillo de diamantes valorado en 150.000 dólares (142.000 euros). Desde que se dejaron ver como pareja en la alfombra roja de los premios Bafta en 2022, se han mostrado inseparables ante los medios y sus millones de seguidores. En declaraciones recientes a la televisión estadounidense, la británica ha confesado que la planificación del enlace está siendo “muy emocionante”.
Millie Bobby Brown nunca ha tenido problemas en hablar de su vida privada, ni de hacer partícipe de ella a sus miles de seguidores en internet. Como tampoco ha tenido reparos en revivir algunos de los momentos más complicados de su pasado. “Fui acosada en mi escuela de Inglaterra. De hecho, fue una situación que me generó mucha ansiedad y problemas con los que aún me enfrento”. La intérprete se convirtió en 2019 en la embajadora más joven de Unicef, un nombramiento que recibió precisamente por aquel pasado traumático, pues en más de una ocasión ha explicado cómo “los matones que destruyen el alma” la inspiraron para ser activista. “Las vidas de los jóvenes están cada vez bajo más presión, y yo quiero asegurarme en primer lugar de que los niños estén protegidos ante la violencia y la explotación”, confesaba entonces en una entrevista con el actor Orlando Bloom para la revista Glamour UK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.