_
_
_
_
_

“Letras de canciones por una buena causa”: Celine Dion vende sus recuerdos para luchar contra la enfermedad que padece

La cantante canadiense, que hizo pública su dolencia en diciembre de 2022, ha donado sus íntimas composiciones con el objetivo de recaudar fondos destinados a batallar el síndrome de la persona rígida que afecta a uno entre el millón de personas en el mundo

Celine Dion
Celine Dion durante la grabación de la canción 'The Gift' para la película 'Love Again'Sony Pictures/Courtesy Everett Collection/Cordon Press

Celine Dion vuelve a acaparar los focos después un año sin cantar sobre los escenarios. Sus recuerdos más íntimos serán subastados en medio de su trágica batalla contra el síndrome de la persona rígida. Las letras de dos de sus canciones, escritas a mano por ella, estarán entre los artículos de la subasta que organiza la casa de pujas Julen’s Auctions dentro de la serie Lyrics for a Cause (en castellano, Letras por una causa), cuyos fondos serán destinados a la lucha contra la enfermedad que hizo pública el mes de diciembre de 2022, y que obligó a cancelar la gira que tenía prevista para el año que viene. “Tengo que anunciar, con tremenda decepción, la cancelación de mi gira. Quiero que sepáis que no me rindo, y que estoy deseando volver a veros”, afirmó la cantante, de 55 años, por redes sociales, al renunciar a su lista de 40 conciertos internacionales.

Las letras pertenecen a dos de las canciones que la ganadora de cinco premios Grammy ha compuesto. En concreto, The Prayer, que grabó el 1999 en colaboración del famoso tenor italiano Andrea Bocelli; y la composición de The Gift, para la película que se estrena este 2023, Love Again. La subasta contempla toda una colección histórica de letras de algunos de los cantantes y compositores más legendarios de los siglos XX y XXI que abarcan country, pop, rock, góspel, folk, cristiano, y alternativo. Entre ellas, las de Celine Dion o artistas como Garth Brooks, Hozier o Rick Springfield. El precio estimado de cada composición es el mismo: de los 200 dólares (188 euros) a los 600 dólares (565 euros).

La puja comienza el lunes y termina el martes 14 de noviembre a las 16.00 en el Hard Rock Café de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos; que también se podrá seguir en línea en la página web de Julien’s Auctions. “Esta casa tiene el honor y el privilegio de asociarse nuevamente con Music Health Alliance en nuestra iniciativa anual de recaudar por una sanidad digna”, afirmó Martin Dolan, el cofundador de la empresa y director ejecutivo de Julien, tal como publica el periódico británico Daily Mail. “Durante 20 años, la casa Julien’s ha incluido la filantropía en nuestras subastas para retribuir a la comunidad musical que ha tocado en nuestras vidas a través de su arte y dones”, continuó el dueño de la casa de pujas que subasta las letras de Celine Dion. “Esperamos presentar una subasta por primera vez en Nashville, donde se ofrecerá al público la oportunidad de poseer estas letras especiales y únicas de algunas de las canciones más importantes de la historia de la música y, al mismo tiempo, apoyar esta causa crítica e importante”, concluía el comunicado.

La cantante del éxito sin precedentes My Heart Will Go Onestrenada en 1997 y que encabeza la banda sonora de Titanic, ganadora de 13 premios Oscarhizo pública su enfermedad a finales de 2022. Padece el conocido como síndrome de la persona rígida, una enfermedad cuya causa exacta se desconoce, pero que tiene un origen aparentemente autoinmune. Esta patología afecta a una por cada millón de personas. Provoca dolores agudos y dificultad para moverse, impidiendo la actividad física intensa. “A veces los espasmos me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes”, confesó la canadiense, visiblemente emocionada, en un vídeo en 2022. El último concierto de la artista se celebró en marzo de 2020 en Newark (Estados Unidos). Su gira mundial, Courage World Tour, se vio interrumpida por la pandemia y la cantante no ha podido volver a pisar las tablas de un escenario.

En abril de este mismo año la cantante canadiense anunció su aparición en la gran pantalla como parte del elenco de la comedia romántica Love again, donde se ha interpretado a ella misma y ha puesto voz a la banda sonora. La última noticia que se publicó sobre el estado de salud fue en agosto de 2023. Su hermana, Claudette Dion, fue la responsable de dar el triste anuncio: “No encontramos ninguna medicina que funcione, pero tener esperanza es importante”, explicó al periódico canadiense Le Journal de Montreal. “A pesar de estar en las mejores manos, mi hermana no mejora y necesita cuidados continuos”. Aun así, la familia, y ella misma, confían en que pueda continuar con su carrera musical y pueda regresar pronto a los escenarios, lugar donde ha brillado durante décadas.


Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_