_
_
_
_
_

De Iñaki Gabilondo a Terelu Campos: así se filtró la noticia del compromiso de los reyes Felipe y Letizia

El 31 de octubre de 2003, el programa ‘Hoy por Hoy’ de la SER reveló que el príncipe de Asturias se iba a casar. Pocas horas después, la hija de María Teresa Campos dio el nombre de la prometida. Tras la filtración, la Casa Real tuvo que adelantar el anuncio de la boda. Así se gestó una de las exclusivas del siglo

Felipe y Letizia
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano, en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), tras la petición oficial de mano, el 6 de noviembre de 2003.Gorka Lejarcegi

Rafael Manzano tenía una misión diaria en el Hoy por Hoy que dirigía y conducía Iñaki Gabilondo cada mañana en la SER. En su segmento, que se llamaba El Búho, el periodista debía contar en dos minutos una noticia que no estuviera en los periódicos. Podía ser una exclusiva pequeña o grande, pero tenía que ser una exclusiva. El viernes 31 de octubre de 2003, Manzano llegó a la sede de la radio en la Gran Vía de Madrid con una bomba informativa: el compromiso de Felipe de Borbón y Grecia, heredero al trono de España. “Iñaki [Gabilondo] siempre me decía que no quería saber de qué iba a hablar, que quería sorprenderse como el resto de los oyentes. Nunca sabía lo que iba a contar y ese día no fue distinto. Así que a las 10 de la mañana de ese 31 de octubre anuncié al aire que el príncipe de Asturias se iba a casar con una mujer muy conocida”, recuerda Manzano en conversación con EL PAÍS.

El presentador de Hoy por Hoy se quedó casi mudo y solo atinó a decir: “¿Estás seguro?” Manzano respondió: “Sí”. “Efectivamente, los colaboradores del programa tenían que traer algo, tenían que hacer una aportación. Yo siempre les decía que no me lo contaran antes. Era nuestra costumbre, por eso Rafael no me dijo nada”, confirma Iñaki Gabilondo a EL PAÍS. “Él llevaba varios días diciéndome: ‘Parece que hay meneo en Zarzuela’. Llevábamos días especulando con cuál podría ser la noticia. Pero no me dijo más hasta ese día, cuando soltó al aire: ‘Se va a comunicar en breve el enlace del Príncipe con una persona conocida’. Yo no hice muchas más preguntas porque el tema tampoco me volvía loco. Así que ahí se quedó”, continúa Gabilondo.

Manzano sabía que Letizia Ortiz Rocasolano, entonces presentadora del Telediario nocturno de La 1 de Televisión Española, era la prometida del príncipe de Asturias, pero esa mañana no hizo público el nombre. La noticia corrió como la pólvora en las redacciones. “Teníamos fama de programa discreto. La gente pensó: ‘Si ellos, que nunca se meten en esas salsas, lo dicen de forma tan discreta, tiene que ser cierto”, recuerda Gabilondo. “Se armó un gran alboroto. Nos llamaron muchísimos medios para saber cómo habíamos conseguido la noticia. Yo remitía a todos a Rafael”, recuerda el presentador. “Pero lo que hice no tiene ningún mérito porque me cayó en el bolsillo”, aclara Manzano. “El soplo principal vino de un colega, el periodista Luis Greciano. Él me puso en la pista y a partir de ahí toqué algunas notas para confirmar la historia”.

Las teles no tardaron en empezar a especular sobre quién podía ser la prometida de Felipe de Borbón. Algunos periodistas aseguraron que podía tratarse de la modelo Inés Sastre, con la que se había relacionado al heredero al trono en los años noventa. Esa misma tarde, Terelu Campos resolvió la incógnita en su programa, Con T de tarde, que se emitía de 16.00 a 18.00 en Telemadrid. “Esa mañana ya se había dicho en la radio que el príncipe tenía una novia y que era muy conocida. Así que llamé a varias amigas periodistas para confirmar la identidad. Cuando empezó el programa, comenzamos a jugar con el nombre de la misteriosa novia. Yo dije que tenía apellido de magdalena, en referencia a las magdalenas Ortiz. Pero no iba más allá”, explica Terelu en conversación telefónica con EL PAÍS.

El 1 de noviembre de 2003 se conoció que el heredero al trono de España, el príncipe Felipe, se casaría con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La imagen en la que ambos coincidieron, con motivo de los premios Príncipe de Asturias, dio la vuelta al mundo.
El 1 de noviembre de 2003 se conoció que el heredero al trono de España, el príncipe Felipe, se casaría con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La imagen en la que ambos coincidieron, con motivo de los premios Príncipe de Asturias, dio la vuelta al mundo. Dusko Despotovic (Corbis via Getty Images)

En medio de la emisión de Con T de tarde, una asistente de la presentadora se puso detrás de cámara con un cartel que rezaba: “Tu madre dice que digas el nombre”. María Teresa Campos, entonces presentadora de Día a día en Telecinco y reina de las mañanas, llamó al equipo de producción para que su hija diera la exclusiva. “Yo pensé: ‘Mi madre me quiere mandar al paro. Si digo esto, el lunes no tengo trabajo”, reconoce Campos. Pese a las dudas, dejó que sus colaboradores siguieran especulando sobre la identidad de la futura princesa de Asturias. “Pero mi asistente volvió a levantar el cartel: ‘Tu madre dice que digas el nombre’. Y luego lo hizo una tercera vez”. Llegó un punto en el que Terelu Campos sintió que no podía seguir ignorando los mensajes de su madre, una de las mujeres mejor informadas de España y, según una encuesta de Gallup de ese mismo año, una de las tres presentadoras con más credibilidad del país junto a Gabilondo y Luis del Olmo. Así que cogió aire y soltó: “¿Pero a quién os referís? ¿A Letizia Ortiz?”. En ese momento, todo el plató quedó enmudecido durante unos segundos, hasta que Campos confirmó que don Felipe se iba a casar con la presentadora del informativo de la noche de La 1.

Al día siguiente, sábado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Terelu recibió una llamada de su madre. “Hiciste bien en contarlo. Esta tarde la Casa Real va a anunciar el compromiso de Felipe con Letizia”, le dijo María Teresa Campos. “Me consta que no tenían previsto anunciarlo y que tuvieron que acelerar todo para no dar lugar a debates sobre si Letizia era conveniente para el Príncipe, como había pasado anteriormente”, revela la presentadora. “Efectivamente, parece ser que Zarzuela tuvo que adelantar el anuncio”, ratifica Gabilondo. La opinión pública y los medios de comunicación ya se habían inmiscuido en los noviazgos de Felipe de Borbón con la española Isabel Sartorius, la estadounidense Gigi Howard y la noruega Eva Sannum. Esta vez, la Casa Real, a instancias del propio príncipe de Asturias, operó con rapidez.

Varias personas compraban la prensa el 1 de noviembre de 2003.
Varias personas compraban la prensa el 1 de noviembre de 2003.Dusko Despotovic (Corbis via Getty Images)

Esa misma tarde, en plena emisión del programa Cine de Barrio, Televisión Española interrumpió la comedia Me has hecho perder el juicio, clásico protagonizado por Manolo Escobar, para comunicar oficialmente el compromiso del príncipe y la periodista. “Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre. La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid”, comunicó la periodista Helena Resano en un avance informativo que vieron más de cuatro millones de espectadores.

“Fue una conmoción en Televisión Española”, recuerda José Manuel Parada, entonces presentador de Cine de Barrio. “Imagínate, una compañera, con la que te podías maquillar o peinar al lado, se iba a convertir en princesa de Asturias y en futura reina de España”, reconoce Parada a EL PAÍS. Aquella emisión de Cine de Barrio fue una de las más vistas de la temporada: más de tres millones de personas vieron el espacio, a la espera del informativo nocturno de La 1.

Fuentes de la Casa Real empezaron a filtrar algunos detalles sobre el noviazgo secreto, como que la pareja se había conocido en septiembre de 2002 en casa de unos amigos comunes y que ambos habían estado ya en varias ocasiones con los reyes Juan Carlos y Sofía, tanto en el Palacio de la Zarzuela, como comiendo en restaurantes madrileños. Las fuentes palaciegas informaron a las principales agencias de que Letizia Ortiz era “una mujer seria, trabajadora, profesional, moderna y exitosa en su trabajo” y que consideraban que se trataba de “una persona madura” que sabía que ser princesa de Asturias y reina de España implicaba “una serie de obligaciones”. La noticia despertó el interés de los telespectadores hacia los espacios informativos, que ese sábado aumentaron de forma exponencial sus cifras de audiencia. El programa más visto del día fue Telediario 2 de La 1, con casi cinco millones de espectadores y una cuota de pantalla del 37,3%.

Por la noche, Salsa rosa, el talk show dedicado a la crónica social que presentaba Santi Acosta, se ocupó del acontecimiento. Algunos periodistas ya sabían que la futura princesa había estado casada por lo civil durante algo más de un año con Alonso Guerrero, su profesor de Lengua y Literatura en el madrileño Instituto Ramiro de Maeztu (el matrimonio se celebró en 1999, cuando la novia tenía 27 años, y duró hasta el 2000). Así que Jesús Ortiz, padre de Letizia y periodista de profesión, entró en directo en el programa de Telecinco. “Si me preguntáis por una definición de Letizia, les digo que es la persona más cariñosa, entregada, perfeccionista y deliciosa que yo conozco”, dijo en su intervención telefónica. Además, aclaró: “A mi hija le encanta la cultura, la literatura, es una lectora empedernida”. Los colaboradores que estaban en el plató no cesaron de interrogarlo sobre cuándo supo la relación de su hija con el Príncipe. “No son indiscretas las preguntas, sino las respuestas”, se excusó Ortiz, que se limitó a subrayar que Felipe y Letizia habían tomado su relación con muchísima “seriedad” y que su hija era “muy responsable”. “Tiene la cabeza bien amueblada”, concluyó.

Tras aquellas declaraciones, alegres y espontáneas, Jesús Ortiz nunca más volvió a hablar sobre Letizia en ningún medio de comunicación. Su intervención fue seguida por casi tres millones de espectadores y tuvo un share del 28,2%. Esa noche del Día de Todos los Santos hace 20 años, los españoles se fueron a dormir soñando con un cuento de hadas moderno titulado El príncipe y la periodista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Martín Bianchi
Martín Bianchi Tasso es coordinador de Estilo de Vida en El País Semanal y además colabora con la sección de Gente de EL PAÍS. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de Sociedad en Vanity Fair y jefe de Gente y Estilo en Abc.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_