Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

La Casa Real anuncia el compromiso del Príncipe con la periodista Letizia Ortiz

Ortiz presenta el Telediario nocturno junto al jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci

La Casa Real ha anunciado hoy el compromiso matrimonial del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La pedida de mano tendrá lugar el próximo jueves, y el enlace lo celebrará el próximo verano en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid) el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Don Felipe de Borbón, de 35 años, es el heredero de la Corona española, por lo que Ortiz será Reina de España cuando acceda al trono. La periodista, nacida en Oviedo en 1972 y licenciada en Ciencias de la Información en 1995 por la Universidad Complutense de Madrid, presenta en la actualidad el Telediario nocturno junto al jefe de informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci.

La pareja se conoció aproximadamente en el mes de septiembre del año pasado en casa de unos amigos comunes, han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real, que añaden que ambos han estado ya en varias ocasiones con los Reyes, tanto en el Palacio de la Zarzuela, como comiendo en restaurantes madrileños. Las fuentes agregan que Letizia Ortiz es "una mujer seria, trabajadora, profesional, moderna y que ha tenido éxito en su trabajo". Asimismo, consideran que se trata de una persona madura que sabe que ser Princesa de Asturias y Reina de España implica una serie de obligaciones.

Ortiz estuvo casada por lo civil durante algo más de un año con Alonso Guerrero, quien fue su profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid). El matrimonio se celebró en 1999 en la localidad pacense de Almendralejo cuando la novia tenía 27 años; luego la pareja residió en Madrid, hasta su divorcio, en 2000.

"La vida ya no es así"

Don Felipe siempre ha sostenido que no se sentía obligado a casarse con una princesa. "Afortunadamente, la vida ya no es así, va por otros derroteros", declaró en Houston (Estados Unidos) en 1989. En la Constitución española nada se afirma a este respecto. En su Título II, dedicado a la Corona, precisa que las Cortes españolas sólo podrían pronunciarse sobre la boda del Príncipe Felipe de Borbón si el Rey se opusiera al enlace. Esta circunstancia no se ha dado en esta ocasión, como tampoco ocurrió con los enlaces de las Infantas Elena y Cristina.

En cualquier caso, si el pronunciamiento fuera contrario al enlace, el artículo 57 de la Carta Magna recoge que "aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".

Rumore, rumore

La noticia del enlace flotaba en los mentideros de la capital desde hace unos días, y fue adelantada ayer por Rafael Manzano, El Búho, colaborador del programa Hoy por hoy que dirige Iñaki Gabilondo en la Cadena SER. Manzano no citó el nombre de Letizia Ortiz, aunque explicó que se trataba de una mujer "muy conocida" y que la Casa Real anunciaría el compromiso rápidamente para evitar las especulaciones de la prensa rosa.

El comunicado oficial de La Zarzuela

Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre.

La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Palacio de la Zarzuela, 1 de noviembre de 2003

Más información