Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

El primer Príncipe licenciado de la historia de España

Además de sus estudios de Derecho y Ciencias Económicas, Don Felipe es Máster en Relaciones Internacionales y tiene una sólida formación castrense

Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Fue bautizado ocho días después con los nombres de Felipe, Juan, Pablo, Alfonso y de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, este último por tradición de la Familia Real.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona. Es el representante de España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos. Además, ha viajado oficialmente a numerosos países europeos y americanos, así como del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía.

En 1988 comenzó en la Universidad Autónoma de Madrid estudios en la licenciatura de Derecho y Ciencias Económicas. Terminó la carrera el 17 de junio de 1993 con una media de notable y se convirtió así en el primer Príncipe de la historia de España que ha obtenido una licenciatura.

Formación castrense

En 1993 cursó un Máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Escuela de Georgetown (Washington). Su estancia en Estados Unidos le permitió conocer la política nacional de ese país y el funcionamiento de organismos internacionales, con los que desde entonces mantiene encuentros periódicamente.

La Academia de Zaragoza fue el primer destino en su formación castrense, donde juró bandera en octubre de ese mismo año (1985) y donde fue instruido en capacitación militar, preparación científica y humanística y educación física. Pasó después por la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra), embarcó en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en enero de 1987 y ese mismo año ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), 28 años después de que lo hiciera su padre.

Además del título de Príncipe de Asturias que corresponde al heredero de la Corona y que le fue otorgado en 1977, asume los títulos de Príncipe de Gerona y de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.