Lisa Marie Presley murió de forma natural por un bloqueo intestinal, según la autopsia
La única hija de Elvis Presley falleció el 12 de enero en Los Ángeles, a los 54 años, como consecuencia de un baipás gástrico al que se sometió hace unos años. El informe señala también que se encontró oxicodona y otros medicamentos en su sangre, pero estos no fueron determinantes en su fallecimiento
Lisa Marie Presley, única hija de la leyenda musical Elvis Presley, murió a causa de las secuelas de una obstrucción del intestino delgado, según un nuevo informe de la oficina forense del condado de Los Ángeles (California). Según el informe forense, obtenido este 13 julio por varios medios de comunicación estadounidenses, estas secuelas se entienden como “una afección que es la consecuencia de una enfermedad o lesión previa”. En el caso de la cantante, “la obstrucción se desarrolló después de una cirugía bariátrica hace años”, indica la autopsia. La cirugía bariátrica, también conocida como baipás gástrico, es un tipo de operación que ayuda a la pérdida de peso. El informe forense también señala que tenía antecedentes de sobremedicación, pues, “olvidando que había tomado su medicación, ella repetía sus dosis”, señala la agencia Reuters. El informe de toxicología muestra que tenía “niveles terapéuticos” de oxicodona y otros medicamentos en su sangre, pero estos no fueron considerados factores contribuyentes a su muerte.
Lisa Marie Presley (Memphis, 1968), falleció el jueves 12 de enero en Los Ángeles a los 54 años, tan solo dos días después de aparecer en la alfombra roja de los Globos de Oro. Fue su madre, Priscilla, de 77 años, quien compartió la triste noticia a través de un comunicado: “Es con un gran pesar que debo compartir que mi bella hija Lisa Marie se ha ido”. La muerte de la cantante, que estuvo casada con Michael Jackson, ocurrió horas después de que fuera ingresada de emergencia en un hospital de la ciudad californiana por un paro cardiaco. Antes de ser trasladada a un hospital de Calabasas, localidad en la que residía —como lo hacen tantos otros famosos—, los especialistas médicos habían logrado que recuperara el pulso e implantarle un marcapasos, pero falleció poco después. La autopsia inicial no fue concluyente, por lo que el médico forense solicitó estudios adicionales que ahora se han revelado.
Lisa Marie Presley fue enterrada, tras un multitudinario funeral, en la finca familiar conocida como Graceland, en Memphis, junto a su padre y su hijo Benjamin Keough, que se suicidó en el año 2020, a los 27 años. Los fans del icono del rock&roll y de su única hija acudieron en masa a despedir a la cantante, dejando flores, fotografías y velas en el lugar. Amigos íntimos de Lisa Marie, como Axl Rose, vocalista de Guns n’ Roses, Alanis Morissette o Billy Corgan, de Smashing Pumpkins, le dedicaron canciones y la duquesa de York, Sarah Ferguson, pronunció un emotivo discurso, tras la lectura de un poema llamado Tribute to the Children: “Estamos apoyándoos. Todos nosotros estamos con vosotros. Y os ayudaremos lo mejor que podamos. Si alzáis la mano, ahí estaremos. O, definitivamente, ahí estaré”.
Tan solo ocho días después del entierro, Priscilla Presley impugnó el testamento que su hija dejó en 2016, alegando presuntas irregularidades en los documentos. El motivo, según trascendió en aquel momento, fue que era la hija de Lisa Marie, Riley Keough, de 33 años, fruto de su relación con Danny Keough y protagonista de la existosa serie Daisy Jones & The Six, la mayor beneficiada de la herencia, ya que su madre le habría dejado a cargo de la gestión de todas sus propiedades y finanzas. Hasta el día del fallecimiento de Lisa Marie era Priscilla la encargada de todos estos asuntos, por lo que la decisión de dejar todo a su nieta no habría sentado nada bien a la viuda de Elvis.
Tras unos meses de desencuentros, abuela y nieta llegaron finalmente a un acuerdo sobre la herencia el pasado mes de mayo. Los abogados de las partes decidieron anunciar su pacto de paz, del que se supo gracias a la revista estadounidense People que obtuvo los documentos judiciales. Eran 95 páginas donde se indicaba, entre otras cosas, que Keough acordaba darle a su abuela un pago único de un millón de dólares para convertirse en la única fideicomisaria del patrimonio de su madre Lisa Marie, una cantidad que ya había adelantado The New York Times. Estos papeles establecían, además, que la estrella de Daisy Jones & The Six le pagará a Priscilla otros 400.000 dólares para cubrir sus honorarios legales y acordó que su abuela se convirtiera en “asesora especial” del fideicomiso, por lo que se le pagaría, según los documentos, una cantidad anual no revelada durante 10 años o hasta su muerte, lo que ocurra primero.
Una jugosa herencia. Según los cálculos de The New York Times, la marca Elvis sigue siendo una potente fuente de ingresos, llegando a recaudar más de 100 millones de dólares al año. La participación de la familia Presley en esas ganancias se canaliza a través de Promenade Trust, que conserva el 15% de Elvis Presley Enterprises y la casa principal de Graceland en Memphis, lo que la ha hecho ganar decenas de millones. Lisa Marie, antes de su muerte, obtuvo el año pasado unos ingresos de 1,25 millones de dólares del fideicomiso, según el mismo medio estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.