Riley Keough pagará un millón de dólares a su abuela, Priscilla Presley, como parte del acuerdo por la herencia de Lisa Marie
La nieta de Elvis Presley se convertirá en la única responsable de gestionar el patrimonio de su madre, fallecida repentinamente en enero de este año. Además, dará a la viuda de Elvis 400.000 dólares adicionales para cubrir sus honorarios legales
Priscilla Presley (Nueva York, 78 años) y su nieta Riley Keough (California, 34 años) llegaron a un acuerdo sobre la herencia de Lisa Marie Presley ―única hija de Elvis Presley― a mediados del pasado mes de mayo. Tras meses de desencuentros, los abogados de las partes decidieron anunciar su pacto de paz, aunque entonces decidieron mantener en secreto los detalles de dicho acuerdo. Sin embargo, la revista estadounidense People acaba de obtener los documentos judiciales: son 95 páginas en las que se indica, entre otras cosas, que Keough ha acordado darle a su abuela un pago único de un millón de dólares para convertirse en la única fideicomisaria del patrimonio de su madre Lisa Marie, una cantidad que ya había adelantado The New York Times. Estos papeles establecen, además, que la estrella de Daisy Jones & The Six le pagará a Priscilla otros 400.000 dólares para cubrir sus honorarios legales.
Estos honorarios están relacionados con la petición que Presley presentó a principios de este año desafiando la validez de un documento de 2016 que la eliminaba como parte oficial de la entidad conocida como Promenade Trust. Con el acuerdo, Keough se convertirá en la única fideicomisaria de ese instrumento financiero establecido por su madre, Lisa Marie, quien murió repentinamente en enero a los 54 años tras sufrir un paro cardiaco. Aun así, Keough también acordó tener a su abuela como “asesora especial” del fideicomiso, por lo que se le pagará, según los documentos, una cantidad anual no revelada durante 10 años o hasta su muerte, lo que ocurriera primero.
Los cálculos de The New York Times revelan que la marca Elvis sigue siendo una potente fuente de ingresos, llegando a recaudar más de 100 millones de dólares al año. La participación de la familia Presley en esas ganancias se canaliza a través de Promenade Trust, que conserva el 15% de Elvis Presley Enterprises y la casa principal de Graceland en Memphis, lo que la ha hecho ganar decenas de millones. Lisa Marie, antes de su muerte, obtuvo el año pasado unos ingresos de 1,25 millones de dólares del fideicomiso, según el mismo medio estadounidense.
Los términos del acuerdo entre abuela y nieta aún deben ser aprobados por un juez en el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde fueron presentados el pasado lunes. Estos avalan que, a cambio de la renuncia de Presley al fideicomiso, Keough emitirá el suculento pago después de recibir los ingresos de la póliza de seguro de vida de su madre. “Al resolver los reclamos pendientes en la petición de Priscilla, las partes están ahorrando honorarios legales significativos al evitar litigios, y también están evitando el espectáculo de litigios intrafamiliares que habrían sido hostiles a los deseos de Lisa y no en el mejor interés de la familia”, detalla el escrito.
Las dos mujeres se enfrentaron cara a cara en enero, después de que Priscilla impugnase el testamento de su difunta hija sugiriendo que había errores en su “autenticidad y validez”. El acuerdo, cuando sea aprobado por el juez, pondrá fin a varios meses de batallas legales entre ambas.
“Mi familia ha resuelto toda la confusión en lo que se refiere a nuestra súplica al tribunal y la solicitud de interpretación de documentos después del fallecimiento prematuro de mi hija Lisa Marie”, aseguró Priscilla el mes pasado al portal Page Six en una declaración escrita tras la noticia del acuerdo. “Aunque los medios identificaron tal declaración como una demanda, quiero dejar claro que nunca se presentó ninguna demanda contra mi amada nieta. Como familia, nos complace haber resuelto esto juntas. Mi familia y yo esperamos que todos nos otorguen la privacidad que hemos necesitado para llorar adecuadamente a Lisa Marie y pasar tiempo personal juntas. Los amamos y apreciamos a todos ustedes y la familia Presley es más fuerte que nunca”, concluyó. Mientras tanto, el abogado de Keough, Justin Gold, dijo a la CNN que su clienta estaba “muy contenta” con el acuerdo.
Se apruebe o no lo estipulado en esas 95 páginas, los documentos indican que Priscilla fue oficialmente expulsada como fideicomisaria del patrimonio de su difunta hija el 11 de mayo de 2023, y que ese cambio permanecerá vigente en cualquier caso, ya que firmó un acuerdo de conciliación. Por tanto, Riley será la única responsable de gestionar el patrimonio de su madre y de los subfideicomisos para sus hermanas gemelas de 14 años, Harper y Finley Lockwood. Una labor por la que no va a recibir ninguna prestación económica, algo que dice que su abuela sí que habría hecho. Priscilla, por su parte, será fideicomisaria del subfideicomiso de su hijo (y medio hermano de Lisa Marie) Navarone Garibaldi, a quien se le otorgará una novena parte. El resto se dividirá entre Riley, Finley y Harper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.