_
_
_
_
_

La princesa Leonor y la infanta Sofía recorren elBulli1846 de la mano de Ferran Adrià

La heredera al trono y su hermana realizan una breve visita por sorpresa y sin prensa a la ciudad de Girona la víspera de que los premios que llevan su nombre se entreguen por primera vez en la provincia catalana tras cinco años

La infanta Sofía, la princesa de Asturias y de Girona, Leonor y el chef Ferran Adrià, asisten al Encuentro-taller, junto a un grupo de jóvenes participantes en programas de la Fundación ‘elBullifoundation’, el 4 de julio de 2023, en Roses, Girona, Cataluña.Foto: GLÒRIA SÁNCHEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPVIDEO
Miguel González

La princesa Leonor de Borbón, acompañada por su hermana, la infanta Sofía, ha realizado este martes 4 de julio una breve visita sin prensa y fuera de programa a la sede de la Fundación Princesa de Girona, en el centro de la capital gerundense, que hasta ahora nunca había pisado. La heredera del trono ha pasado unos 15 minutos en la sede de la fundación de la que es presidenta de honor, donde ha charlado con el equipo que allí trabaja. La visita se ha decidido sobre la marcha y a iniciativa de la propia princesa, según ha asegurado la Casa Real.

“A mi hermana y a mí nos alegra mucho conocer la sede de la fundación que presido en la ciudad de Girona y agradecemos a todo el equipo su dedicación y esfuerzo. Amb el nostre profund afecte”, ha escrito la princesa en el libro de honor de la fundación. Salvador Tasqué, director general de la misma, ha asegurado que este año es el primero que se han plantado seriamente volver a traer la entrega de premios a la provincia de Girona y se ha mostrado muy satisfecho del programa de dos días preparado para Leonor de Borbón y “cómo no, de atenderla por primera vez en nuestra sede, que está en la propia ciudad”.

Las dos hijas de los Reyes han pasado por Girona camino de elBulli1846, el museo abierto hace 16 días en Roses, en el mismo lugar donde se encontraba el restaurante que revolucionó la gastronomía mundial hasta que cerró sus puertas en 2011. La princesa, con un vestido naranja de manga larga, y la infanta Sofía, con un mono rojo sin mangas, han recorrido las instalaciones guiadas por el alma mater del mítico restaurante: el cocinero Ferran Adrià.

La visita a elBuli1846, que toma su nombre del número de recetas creadas en este templo de la gastronomía y del año de nacimiento del creador de la cocina francesa moderna Auguste Escoffier, se produce en víspera de que la Familia Real al completo presida este miércoles la entrega de los premios Princesa de Girona, en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella.

Esta es la primera vez que los premios se entregan en la provincia de Girona desde 2018. Hasta 2017, la ceremonia tenía lugar en el Palacio Municipal de Congresos pero, a raíz del discurso de Felipe VI del 3 de octubre de ese año, que abrió la puerta a la intervención de la autonomía catalana, el Ayuntamiento de Girona le declaró persona non grata. Desde entonces, el acto ha peregrinado por distintas localidades catalanas (el año pasado fue en el museo del agua, en Cornellà, Barcelona) para volver este 2023 a la provincia de Girona, pero aún no a la capital, donde acaba de ser elegido alcalde Lluc Salellas, de Guayem, la lista municipal de la CUP.

El chef Ferran Adrià, la Infanta Sofía y la princesa de Asturias y de Girona  asisten al Encuentro-taller, junto a un grupo de jóvenes participantes en programas de la Fundación ‘elBullifoundation’, el 4 de julio de 2023, en Roses.
El chef Ferran Adrià, la Infanta Sofía y la princesa de Asturias y de Girona asisten al Encuentro-taller, junto a un grupo de jóvenes participantes en programas de la Fundación ‘elBullifoundation’, el 4 de julio de 2023, en Roses.Glòria Sánchez (Europa Press)

Las instituciones catalanas siguen dando la espalda a la Familia Real, con la excepción de los cargos del PSC. Además del delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y la secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo, la única autoridad local presente en la visita a elBulli1846 ha sido el alcalde de Roses, el socialista Josep Maria Martínez. La visita, fugaz y casi clandestina, de la heredera del trono y su hermana menor a la ciudad de Girona se enmarca en el empeño de La Zarzuela por recuperar terreno en la provincia catalana cuyas instituciones son más renuente a normalizar relaciones con la Corona. El año pasado, las hijas de Felipe VI y doña Letizia fueron a Figueres para conocer el Museo Dalí, en lo que constituyó su primer acto en Cataluña, en el que no estuvieron sus padres.

La princesa Leonor y la Infanta Sofía, junto al chef Ferrán Adrià y un grupo de jóvenes participantes en los programas de la Fundación Princesa de Girona, durante su visita al Museo elBulli1846, este martes en Roses (Girona).
La princesa Leonor y la Infanta Sofía, junto al chef Ferrán Adrià y un grupo de jóvenes participantes en los programas de la Fundación Princesa de Girona, durante su visita al Museo elBulli1846, este martes en Roses (Girona). David Borrat (EFE)

Al término del recorrido por el antiguo elBulli, y mientras se hacía la foto de familia, Leonor de Borbón ha dicho que le ha parecido “increíble” y le ha gustado “mucho, muchísimo”, mientras que Sofía ha calificado de “precioso” el entorno natural: la Cala Montjoi y el cabo de Creus.

En declaraciones a los periodistas, Adrià se ha mostrado visiblemente satisfecho por la visita y ha explicado que tenía que empujar a la princesa y a la infanta porque se entretenían en las salas del museo y el personal de La Zarzuela les metía prisa. Lo más “divertido”, ha añadido, ha sido cuando les ha mostrado la mesa donde cenaron sus padres, que acudieron a elBulli una semana antes de la comida que Juan Mari Arzak y él mismo ofrecieron a 300 invitados a la boda de los futuros Reyes. Preguntado si no le han reprochado que cerrara el restaurante antes de que ellas pudieran degustar sus manjares, ha contestado: “Me lo ha reprochado tanta gente que dos más...”. Leonor de Borbón y su hermana se han marchado sin probar bocado y hambrientas porque, en palabras de su creador, en elBulli ahora se “come conocimiento” y el saber abre siempre el apetito de conocer más.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en una reunión con jóvenes organizada por la Fundación Princesa de Girona, el 4 de julio de 2023.
La princesa Leonor y la infanta Sofía en una reunión con jóvenes organizada por la Fundación Princesa de Girona, el 4 de julio de 2023.FRANCISCO GOMEZ (EFE/Casa de S.M. el Rey)

Vinculado a los Reyes desde 2004, Ferran Adrià se encargó de elaborar el menú que se sirvió en la víspera de su boda en el Palacio de El Pardo, donde se hizo una recepción para los invitados de otras monarquías llegadas desde todas las partes del mundo. En 2014, la familia al completo acudió a la exposición gratuita Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, en el Espacio Fundación Telefónica. Fue una visita fuera de la agenda oficial y en la que formaron parte de un grupo guiado.

Esta es la primera reaparición pública de la heredera al trono desde la confirmación de la infanta Sofía a finales de mayo, tan solo cinco días después de su graduación en el internado de Gales donde ha cursado el Bachillerato internacional. En poco más de un mes, el 17 de agosto, la princesa de Asturias se incorporará a la Academia General de Zaragoza para iniciar su formación militar de tres años. Este viernes, tendrá ocasión de conocer el centro docente militar donde pasará el próximo curso en régimen de internado, ya que acudirá con sus padres a la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra en la misma academia de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_