Penn Badgley o cómo cimentar una carrera con personajes sociópatas y ser todo lo contrario
El actor, famoso por la serie ‘Gossip Girl’ y que prepara la quinta y última temporada de ‘You’, quiere evitar las escenas de sexo en sus trabajos. Vocalista de una banda indie y voz de videojuegos de Mario Bros, su familia y la religión bahaí marcan su vida
No hace falta aparecer en grandes producciones de Hollywood para ser reconocido por el público internacional. Y de eso sabe mucho el actor Penn Badgley (Baltimore, EE UU, 36 años). Aunque lleva 23 años actuando, el papel más importante de su larga trayectoria le llegó cuando tenía 21. Fue entre 2007 y 2012 en la serie Gossip Girl, que trataba sobre un grupo de adolescentes que vive aventuras y desventuras en un instituto de élite en el Upper East Side neoyorquino perseguidos por un anónimo que revelaba los secretos más oscuros de los estudiantes y sus familias. Una producción que le brindó la oportunidad de interpretar a Dan Humphrey, un alumno de Brooklyn becado tan odiado como amado que acabó convirtiéndose en el protagonista indiscutible de la ficción. Cinco años de emisión que le catapultaron a la fama mundial y con los que consiguió ser uno de los rostros más conocidos de la televisión.
Todo lo que sube, baja y, aunque Badgley continuó en la industria del cine y la televisión interpretando pequeños papeles, no volvió a alcanzar la fama que vivió durante su etapa de Gossip Girl hasta seis años después. Entonces, en 2018, Netflix le ofreció el papel de Joe Goldberg en la serie You, donde interpreta a un psicópata asesino en serie que utiliza la tecnología para que las mujeres por las que se obsesiona se enamoren de él. En un principio no le convenció del todo la propuesta, pero acabó aceptándola. “No me sentía capaz de interpretar a ese hombre, no me sentía listo. Pero mi esposa insistió mucho para que lo aceptara”, explicó el actor en febrero en el programa de televisión estadounidense The Today Show.
El personaje del estudiante Dan Humprey y el del asesino Joe Goldberg nada tienen que ver, aparentemente. Pero, en el fondo, los dos esconden un lado oscuro y turbio, son solitarios y están obsesionados con las redes sociales. El primero era un niño bueno, pero con cierto punto acosador, el segundo, un completo sociópata. Personajes antagónicos que tienen en común su rareza y que han sustentado la carrera artística de Badgley. Pero estos papeles nada tienen que ver con el actor, que ha llegado a confesar su rechazo por ambos. “No es que odiara del todo mi papel [en Gossip Girl]. Es que, después de un tiempo, acabé siendo conocido por ser alguien que realmente no era. Él [Dan Humprey] no era real, yo sí, pero la gente me llamaba Dan por la calle. No culpo a nadie, pero odiaba la situación”, reconoció en una entrevista con Vulture en los inicios de You.
Además de alcanzar la fama con Gossip Girl, también encontró el amor durante el rodaje. No solo su personaje vivía enamorado de Serena van der Woodsen [interpretada por Blake Lively], una de las chicas más populares del Upper East Side, también el actor. En 2007, iniciaron una relación que duró tres años. Reservados tanto en la ficción como en la vida real, el noviazgo fue tan discreto que nadie se enteró de la ruptura hasta meses después. “Estábamos inmersos en la serie, que ya por sí misma fue una prueba de resistencia durante seis años. Nuestra relación fue parte de eso y nos ayudó a pasar por todo ello. Como todo lo valioso, fue bueno y fue malo y también fue una experiencia de aprendizaje”, reconocía Badgley en una entrevista en Elle. Sus caminos se separaron y Lively comenzó una relación con el también actor Ryan Reynolds, con quien se casó en 2013 y tiene cuatro hijos.
Aunque la serie le llevó a lo más alto, no fue fácil para él asimilar esa fama repentina. “Tenía 23 años y quería ser artista y, joder, estaba en una serie de televisión. Iba a fiestas y a eventos para luego preguntarme qué estaba haciendo con mi vida”, reflexionó en Vulture. Con el final de Gossip Girl, Badgley estuvo alejado durante dos años de los focos y las cámaras, tiempo en el que mantuvo una relación con la actriz Zoe Kravitz.
En 2014, Badgley conoció a la cantante Domino Kirke, la que se convertiría en su mujer en 2017 y con quien sería padre en 2020. Ella proviene de una saga artística, especialmente conocida gracias a su hermana Jemima Kirke, actriz protagonista de la serie Girls e íntima de Lena Dunham. No han sido años fáciles para la pareja, que tuvo que hacer frente a dos abortos hasta que finalmente pudieron anunciar el embarazo de James. De hecho, fue Kirke quién animó al actor a aceptar el papel de You, con el que se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de Netflix: ya que no quería volver a encasillarse en personajes jóvenes raritos. Ahora la serie ha renovado por una quinta y última temporada después de la buena aceptación de su recién estrenada cuarta entrega.
Para esta cuarta temporada, el actor pidió limitar las escenas de sexo, según él, por respeto a su mujer: “Le pregunté a Sera Gamble, la creadora: ‘¿Puedo no hacer más escenas íntimas en esta temporada?’. Es una decisión que ya había tomado antes de participar en la serie. Creo que no lo he dicho nunca en público, pero una de las principales razones es: ‘¿De verdad quiero que mi carrera vuelva a cuando siempre era el protagonista romántico?”, explicó en Podcrushed, el podcast que dirige, y añadió: “La fidelidad en cualquier relación, especialmente en el matrimonio, es importante para mí”.
Tan valiosa es su familia para él que evita publicar en redes sociales imágenes relacionadas con su vida privada. Utiliza su perfil de Instagram —en el que acumula casi cinco millones de seguidores— para promocionar su trabajo, subir vídeos humorísticos y compartir contenido sobre las múltiples causas sociales con las que colabora: mejorar el sistema sanitario de las personas negras en Estados Unidos, proyectos con la Cruz Roja o apoyar el movimiento LGTBI.
Además de ser actor, Badgley esconde otros secretos: es el vocalista de la banda indie Mothxr y pone voz a algunos de los videojuegos de Mario Bros en Nintendo. Además, profesa la fe bahaí, siguiendo las enseñanzas del profeta y fundador Bahá'u’lláh. Una religión que comparte con su esposa, y que les ayudó a unirse en los inicios de su relación. “El fenómeno de la fama es invisible, pero influye y domina tu vida si no tienes cuidado. Aprender a aceptarlo y asumir que muchas personas creen que te conocen es, en última instancia, lo que me llevó a buscar una perspectiva espiritual”, explicó a People en 2018. “No creo que pudiese valorar verdaderamente el amor humano hasta que no desarrollé el amor divino. Tuvimos un comienzo de relación muy romántico y creo que descubrimos lo que mantiene unido a un matrimonio durante décadas”, añadió sobre su matrimonio.
Da igual las películas y series que haga. Para muchos, Penn Badgley será siempre el eterno estudiante del Upper East Side que se enamora de la chica popular del instituto y también el asesino en serie que acabó siendo acosado. Tan iguales, tan distintos, tan lejanos a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.