_
_
_
_
_

María Escario anuncia que tiene cáncer de mama: “Es el momento de hacer una pausa”

La periodista, de 62 años, ha hecho pública la noticia en su perfil de Twitter, donde se ha mostrado positiva y ha anunciado que se toma un descanso profesional para concentrar toda su energía en la recuperación

Maria Escario cancer
La periodista María Escario, en la Gran Vía madrileña, en una foto de 2021.INMA FLORES
El País

María Escario ha anunciado este miércoles 14 de diciembre que sufre cáncer de mama. La periodista, de 62 años, ha dado la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha explicado que se va a tomar un descanso en su actividad profesional para centrarse en su salud y la recuperación. “Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él. #prevenirescurar”, ha explicado en un tuit que acumula miles de Me gusta y mensajes de apoyo de compañeros de profesión, como Almudena Ariza, Carlos del Amor o Maruja Torres. Está siendo un año complicado para María Escario en el plano personal. El pasado mes de noviembre, anunciaba en la misma red social que su madre había muerto y agradecía los mensajes de apoyo recibidos.

María Escario es Defensora de la Audiencia de RTVE, un cargo que asumió en 2021 después de muchos años siendo la cara visible de los deportes de la televisión pública, donde ingresó en 1985. Buena parte de su carrera ha estado vinculada a la información deportiva, donde ha cubierto siete Juegos Olímpicos y decenas de competiciones internacionales. Presentó más de 10.000 telediarios, retrató a figuras relevantes en el programa Enfoque y participó en la puesta en marcha de Buenos días y de 48 horas. Ha ganado numerosos premios, entre otros el Ondas en 2013 a mejor comunicadora.

Esta no es la primera vez que Escario se aleja de las cámaras para superar un problema de salud. En 2012, la periodista se tomó un descanso de 83 días después de sufrir un derrame cerebral. Entonces también anunció la noticia en sus redes sociales.

Los tumores malignos en los senos suponen la principal causa de mortalidad femenina en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2020 se registraron 2,2 millones de casos de cáncer de mama y 684.996 muertes en el mundo debido a esta enfermedad, lo que lo ha convertido en el tumor maligno más diagnosticado del planeta.

En los últimos años, numerosas campañas de concienciación sobre la enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano han contribuido a que el cáncer de mama sea uno de los que registran mayores porcentajes de curación. Alrededor del 80% de las mujeres a las que se diagnostica un tumor en la mama superan la enfermedad, un porcentaje que ha ido creciendo en las últimas décadas gracias a los avances científicos.

En esta lucha también es importante la visibilidad que personajes famosos dan a la enfermedad, poniendo de relieve la importancia de hacerse revisiones. La presentadora Ana Rosa Quintana estuvo este año ausente de su programa de televisión durante 11 meses para tratarse de su cáncer de mama. También lo superó el actor Dani Rovira, que lidió contra un linfoma de Hodking en 2020. Nacho Palau, expareja de Miguel Bosé, también ha anunciado que tiene cáncer de pulmón. En Estados Unidos, las actrices Blythe Danner y Jane Fonda son dos ejemplos de cómo batallar contra la enfermedad en la tercera edad. La influencer y empresaria Khloé Kardashian contó también este año que le han extirpado un tumor de la cara —animando también a hacerse revisiones médicas—, y ya fue intervenida de un melanoma a los 19 años.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_