_
_
_
_
_

Manuel Alonso será el primer defensor del espectador de RTVE

Su cometido consistirá en atender quejas y sugerencias del público

Rosario G. Gómez

El periodista Manuel Alonso, profesor universitario y secretario del comité de sabios que elaboró el informe sobre la reforma del Ente Público, será el primer defensor del telespectador y el radioyente de RTVE. Su nombramiento fue notificado ayer por la directora general, Carmen Caffarel, al Consejo de Administración. Alonso afronta el cargo desde "la independencia" y con criterios "profesionales y técnicos".

La Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente tendrá como misión recoger las quejas, reclamaciones, dudas o sugerencias del público. Será un órgano "independiente" para el ejercicio de la "autocrítica" y tendrá como misión "la defensa y el apoyo interno de los derechos de los telespectadores oyentes" del grupo audiovisual, según explicó ayer RTVE. El defensor del telespectador se ocupará también de "salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia como elementos destacados de credibilidad".

Desde este cargo, Manuel Alonso Erausquin aspira a "abrir un cauce de comunicación" con el público. Cree que en una televisión pública, los espectadores son, "además de usuarios, propietarios, y tienen más derecho a ser oídos que en una privada". Y promete que ejercerá el cargo sin presiones. "Quiero tener independencia hasta de mí mismo. No trataré mejor o peor las quejas en función de si estoy más o menos de acuerdo con ellas desde un punto de vista ideológico".

Afirma que uno de sus objetivos será contribuir a que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de sus derechos. Entre ellos destaca, el nunca desarrollado derecho de acceso, recogido en el Estatuto de 1980, que permite a entidades y colectivos tener voz en la programación del ente público.

Informe trimestral

Trimestralmente, esta nueva oficina emitirá un informe al Consejo de Administración. El público podrá expresar sus quejas en el correo electrónico defensor@rtve.es. Pero esta entidad no tendrá capacidad para poner o quitar programas. "Mis funciones no son ejecutivas. Las personas que acudan al defensor no pueden pretender que actúe como un jefe de programas", subraya Alonso.

Tendrá, eso sí, la posibilidad de emprender acciones de oficio, es decir, sin que medie una queja o una protesta. "Esta acción de oficio puede ser incluso preventiva, con el objetivo de que ni se dañe a nadie ni se engañe a nadie", añade. Alonso asegura que a partir de ahora su cargo le exigirá ver casi con lupa la programación de TVE y escuchar todas las cadenas de RNE. "De entrada, no me chirría nada", confiesa.

Tal y como recomendó el comité de sabios, se manifiesta a favor de un Consejo Audiovisual Estatal y afirma que habría que estudiar el reparto de funciones que en futuro desempeñarían el defensor de RTVE y un consejo con capacidad sancionadora y con competencias para vigilar el cumplimiento de la función de servicio público que el Parlamento encomendará a la corporación estatal. No obstante, cree que ambos organismos "pueden coexistir".

El defensor del telespectador es una figura que ya existe en algunas televisiones autonómicas. RTVE ha elegido a un profesional de la televisión y un estudioso de la comunicación.

Manuel Alonso Erausquin ha sido reportero de los informativos de TVE (entre 1972 y 1976), guionista del espacio Pista libre y responsable de proyectos y documentación de programas juveniles de TVE. Autor de varios libros (Los teleniños, El enigma del país perdido, entre otros), ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Manuel Alonso Erausquin.
Manuel Alonso Erausquin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_