Jane Fonda habla sobre cómo afronta su cáncer: “No tengo miedo a irme, estoy lista”

La actriz, a punto de cumplir los 85 años, anunció en septiembre que padece una dolencia cancerosa “muy tratable” de la que el 80% de los pacientes sobreviven. “La semana de tratamiento siempre es complicada”, se ha sincerado en una entrevista

La actriz Jane Fonda habla en el escenario durante la Conferencia de Pensilvania para Mujeres 2022 el pasado 6 de octubre de 2022 en Filadelfia, Pensilvania. Foto: MARLA AUFMUTH (GETTY) | Vídeo: EPV

La actriz Jane Fonda (Nueva York, 84 años) se ha caracterizado siempre por ser una mujer valiente y que habla claro. Y ahora, a sus 84 años —el próximo 21 de diciembre cumple los 85—, no iba a ser menos. En pleno tratamiento de quimioterapia para luchar contra un cáncer “muy tratable”, la protagonista de Nosotros en la noche (2017) ha hablado sobre cómo afronta este delicado momento de salud. “No tengo miedo a irme, estoy lista, he tenido una vida maravillosa. No es que me quiera ir, pero soy consciente de que será más pronto que tarde que eso ocurra”, ha declarado la ganadora de dos Oscar en una entrevista concedida en exclusiva para el medio estadounidense Entertainment Tonight.

“Cuando llegas a mi edad, será mejor que seas consciente de la cantidad de tiempo que hay detrás de ti, que es más que el queda por delante. Es sencillamente ser realista”, reflexiona la actriz en la misma entrevista. La estrella de la serie Grace y Frankie, donde actúa junto a Lily Tomlin, anunciaba el pasado mes de septiembre que padece un tipo de linfoma de Hodgkins, un tipo de cáncer que se origina en los nódulos linfáticos, es decir, en una parte del sistema inmunológico. “Este es un tipo de cáncer muy tratable. El 80% de los pacientes sobreviven, así que me siento muy afortunada”, escribía la actriz en una publicación de su cuenta de Instagram —donde tiene dos millones de seguidores— cuando hacía pública la enfermedad.

Para la actriz, que se hizo famosa en los años ochenta por sus videoclases de aerobic, acaba de terminar el rodaje de la película 80 for Brady, que produce y protagoniza el jugador de fútbol americano Tom Brady y se estrenará el próximo febrero —donde actúa junto a Sally Field, Rita Moreno y Lily Tomlin—, el deporte diario sigue siendo fundamental para mantenerse en forma. “Cuando estás a punto de cumplir 85 años, el mantra cuando haces ejercicios es ir despacio. Lo importante es mantener la movilidad y la flexibilidad”, admite Fonda, que dice sentirse aliviada al ver que cada vez que conduce o se sube a un coche grande aún tiene fuerza para hacerlo.

La hija del legendario actor Henry Fonda también ha compartido en esta misma entrevista cómo está siendo el tratamiento de quimioterapia en el que está inmersa, que ya anunció que se alargaría hasta seis meses. “La semana de tratamiento siempre es complicada, me siento cansada, pero después de eso estoy bien, he estado viajando y haciendo campaña contra el cambio climático”, explica la actriz. Su tratamiento contra el linfoma no Hodgkin no la ha apartado de los múltiples compromisos profesionales como actriz ni de sus compromisos políticos y sociales como activista del clima. Preguntada sobre qué le queda por alcanzar, Jane Fonda lo tiene claro. “Me apetece ver crecer a mis nietos lo suficiente para saber que pueden volar solos”, se sincera en Entertainment Tonight, donde también explica que para la fiesta por su 85º cumpleaños en diciembre planea una gran reunión familiar. “Mi hija y mis nietos vendrán de Vermont y mi hijo, su esposa y su hijo, que viven en Los Ángeles, además de algunos amigos. Simplemente pasaremos un rato tranquilo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS