_
_
_
_
_

David Bustamante: de ‘triunfito’ y fantasma de ‘Ghost’ a boxeador debutante en la velada de Ibai Llanos

El cantante, que participó en ‘Operación Triunfo’ hace dos décadas, vive en un eterno cambio profesional como cantante, participante de ‘realities’ y, ahora, púgil

Bustamante la velada Ibai
Bustamante la velada IbaiSOPA Images (Atilano Garcia / SOPA Images/Sip)
María Porcel

Hay un hombre en España que lo hace todo, y su nombre es David Bustamante. El cantante lleva más de 20 años de carrera musical y también de recorrido público. Debutó en la primera edición de Operación Triunfo, donde quedó tercero, y a partir de ahí su fama creció sin parar. Sus canciones —en menor medida— y, sobre todo, sus apariciones televisivas y su matrimonio con la actriz Paula Echevarría, de quien se separó en 2018, le convirtieron en uno de los rostros más populares del país.

Aunque su carrera musical nunca ha logrado el brillo de otros participantes del concurso como David Bisbal, por ejemplo, Bustamante (40 años) no ha dejado de estar en el foco público, logrando situarse en algunos de los formatos televisivos más sonados de cada momento. Y ahora vuelve a saber en qué palo tocar. El de San Vicente de la Barquera será el protagonista de la segunda velada de boxeo que organiza Ibai Llanos, el nuevo rey de internet.

Bustamante peleará el próximo 25 de junio contra el streamer y presentador Mister Jagger, que ya participó en la primera velada organizada hace un año por Llanos (y con una victoria: derrotó a otro streamer, Viruzz). Pero su nombre ha entrado en la competición casi de rebote. Porque el cántabro sustituye en el ring a Jaime Lorente, actor conocido por su papel de Denver en La casa de papel, que en el último momento “no podrá participar”, tal y como ha comunicado Llanos. Al parecer, Lorente empieza próximamente el rodaje de una serie en la que “no puede poner en riesgo su físico”, tal y como ha explicado el organizador, y por ello se ha desmarcado de la velada.

Llanos ha contado que la elección de Bustamante cuando apenas falta un mes para el evento se debe a que el cantante ya tenía algunas nociones de boxeo, imprescindibles para una cita así. Este acontecimiento tendrá lugar en el Pabellón Olímpico de Badalona, con un aforo para más de 13.000 personas, y las entradas se pondrán a la venta en unos días. Durará más de cinco horas y en los intermedios habrá actuaciones de artistas internacionales como Nicki Nicole, Bizarrap, Duki y Rels B.

“Ya estoy preparado para la velada dos de Ibai Llanos”, escribía Bustamante en su cuenta de Twitter, con casi 880.000 seguidores. “Hínchate a brócoli, Mister Jagger, anda, que te va a hacer falta”.

Esta última aventura profesional de Bustamante sigue a muchas otras anteriores bastante inesperadas para un cantante. En septiembre de 2020 decidió formar parte de un nuevo programa culinario de TVE llamado Como Sapiens, conducido por Miguel Ángel Muñoz, y en el que participó como reportero. Un año antes había sacado un disco que intentó promocionar en una gira, pero varios problemas de salud en las cuerdas vocales le impidieron hacer todos los conciertos que quería, y tuvo que cancelar algunos de ellos en el último minuto, lo que después le obligó a pedir disculpas.

Hace un año, en enero de 2021, se decidió a participar en El Desafío, el nuevo formato de Pablo Motos y Jorge Salvador. Apenas unos meses después, en primavera, se anunció su nombre como uno de los participantes estrella de Masterchef Celebrity, el concurso de cocina de TVE en su versión con famosos. La fortuna le sonrió y quedó tercero. No era su primera vez en un formato así: en 2018 participó en Bailando con las estrellas, en el que ganó y donde conoció a la que es su actual pareja, la bailarina Yana Olina.

Uno de sus últimos desafíos profesionales fue el de intérprete: actuó durante unos meses en la obra de teatro Ghost, metiéndose en el papel de Sam, el fantasma al que en la versión cinematográfica interpretaba Patrick Swayze. “Meto más horas que nadie, viajo, me esfuerzo, me duele todo el cuerpo porque debo estar en forma para ofrecer buena calidad en mis conciertos”, contaba al hilo del estreno de la obra en Madrid. “Yo sigo siendo un trabajador nato: un autónomo que lucha, que las ha pasado canutas en la pandemia, a quien nadie le ha regalado nada ni tiene un apellido noble ni un sueldo vitalicio ni ayudas de ningún tipo. Aquí o curro o se acabó”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_