_
_
_
_
_

David Bustamante, de cantante a concursante de ‘realities’

El artista, con una irregular carrera musical en los últimos años, prueba de nuevo suerte en un programa de televisión, ahora cocinando

David Bustamante, en la emisión del programa de Cadena Dial 'Atrévete' en Torremolinos (Málaga) en febrero de 2021.
David Bustamante, en la emisión del programa de Cadena Dial 'Atrévete' en Torremolinos (Málaga) en febrero de 2021.Fredy Torra (Europa Press)
El País

A falta de conciertos en pandemia, bienvenidos sean los realities. Así debe pensar David Bustamante, que en el último año ha decidido reinventarse y apostar por los concursos y programas de televisión. Tras probar suerte como reportero en Como Sapiens (TVE) y participar en El Desafío (Atresmedia), el cantante salido de la primera edición de Operación Triunfo va a ser ahora uno de los concursantes de MasterChef Celebrity, cuya sexta edición de famosos aún está pendiente de estreno pero donde ya se conoce que compartirá fogones con Vanesa Romero, Carmina Barrios, Verónica Forqué, Victoria Abril, Micky Nadal o Iván Sánchez, entre otros.

Una nueva aventura profesional que retrasa otra vez relanzar su carrera musical tras varios intentos fallidos. En los últimos años, el cántabro ha mantenido una trayectoria irregular tanto en el escenario como en el calado de sus discos. Su último álbum, Héroes en tiempos de guerra (2019), apenas se coló en las listas de éxitos y sus continuados problemas de salud asociados casi siempre a una afonía o a problemas con las cuerdas vocales le han obligado a suspender, en algunas ocasiones de manera muy precipitada, varios conciertos. Algo que le situó en el centro de la polémica repetidas veces.

Motivos que pueden haber influido en la decisión de enfocar su carrera por otros derroteros, al menos de momento, y centrarse en la televisión. Después de su paso por varios programas de talentos en los que ha ejercido de miembro de jurado, como El número uno, o de coach, como en La Voz, y tras convertirse en ganador de Bailando con las estrellasdonde conoció a su actual pareja, la bailarina Yana Olina—, en los últimos meses Bustamante ha sido colaborador en el programa gastronómico de TVE Como Sapiens, presentado por Miguel Ángel Muñoz, y concursante de El Desafío, el nuevo programa de Pablo Motos y Jorge Salvador donde los participantes, todos rostros conocidos, tienen que superar semanalmente difíciles pruebas y retos y que ya prepara la segunda temporada. La paralización del sector cultural debido a la pandemia por el coronavirus ha tenido que ver, pero las dotes para el espectáculo y el espíritu competitivo de Bustamante, así como el interés por mantener saneada su cuenta bancaria, han hecho el resto. Ahora es la cocina lo que ha devuelto al cántabro al plano televisivo en el que parece sentirse muy cómodo y próximamente se dejará ver en la sexta edición de MasterChef Celibrity, cuya fecha de estreno aún no se ha anunciado.

Un sector, el de la cocina, que no es nuevo para el cantante pues según mostró en sus redes sociales durante el confinamiento, tiene un lado cocinillas aún por descubrir. También ha contado en varias entrevistas que su relación con la comida ha sufrido altibajos y tras años utilizando la alimentación para premiarse y castigarse, después del confinamiento decidió que había llegado el momento de recuperar su buena forma física. Además de mucho esfuerzo, comenzó una intensa rutina de entrenamientos y un régimen alimenticio estricto, todo ello supervisado por profesionales. En total ha logrado perder 26 kilos y aunque el artista ahora se encuentra mejor consigo mismo, no esconde que las críticas le han afectado. “Todos tenemos espejos y no hace falta que nos digan si estamos gordos o delgados, hay que decir: ¿qué tal estás, cómo te sientes? […] Es cuestión de salud y bienestar”, dijo en El Hormiguero hace unas semanas sobre su nuevo físico.

Un cambio físico y también personal que ha conseguido, en parte, gracias a ese espíritu de luchador incansable que ha dejado ver a lo largo de estas dos décadas de trayectoria. Pese a enfocar su camino ahora a la televisión no se desvía del todo del sendero musical y, recién cumplidos los 39 años, quien fue una de las grandes promesas de la música a principios de los 2000 ha lanzado un nuevo disco recopilatorio de algunos de sus mejores temas que ha reversionado él mismo o con la ayuda de Pastora Soler y dos de sus mejores amigos dentro y fuera de la industria, Antonio Orozco y Pablo López.

Con Veinte años y un destino, el cantante realiza un repaso por los grandes éxitos de su carrera donde no faltan Dos hombres y un destino, El aire que me das, Devuélveme la vida o A contracorriente, en cuyo videoclip de 2010, paradójicamente, participaron su entonces esposa Paula Echevarría y el futbolista Miguel Torres, actualmente pareja y padre del segundo hijo de la actriz. Precisamente fue a raíz de poner fin a su matrimonio con Echevarría hace ya cuatro años cuando comenzó la caída en picado del artista. Su aspecto desmejorado, la suspensión de varios de sus conciertos, sus enfrentamientos con la prensa y las indirectas hacia su exmujer vía exclusivas, marcaron un antes y un después en la vida pública y privada de David Bustamante. Tras tres años desde que firmó su divorcio de Paula Echevarría, ha recuperado esa vida tranquila y sosegada. Y ahora también muy televisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_