La reina Sofía estará este fin de semana en Miami y se reunirá con Juan Carlos I el lunes

Se prevé que el emérito participe en las regatas en Sanxenxo, Pontevedra, este fin de semana, mientras que la madre de Felipe VI acudirá a un acto del buque escuela Juan Sebastián Elcano en Florida

Los reyes Juan Carlos y Sofía, en un partido de tenis en Madrid en mayo de 2019.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, en un partido de tenis en Madrid en mayo de 2019.Oscar Gonzalez (Oscar Gonzalez / Cordon Press)

Juan Carlos I regresa este jueves a España tras dos años fuera del país. Primero visitará Sanxenxo, en Pontevedra, donde este viernes arranca la Copa de España de la competición de vela clase 6m, lo que supondría por tanto un entrenamiento para el Campeonato del Mundo que se celebrará en la ría gallega a partir del 10 de junio de 2022. Dos días después de las primeras noticias de la visita, la Casa del Rey ha confirmado a última hora de este miércoles la visita del rey emérito. La reina Sofía, sin embargo, no estará en España este fin de semana, ya que ha viajado hasta Miami. Pero el lunes, como se ha hecho oficial, se encontrará con él y con Felipe VI en Zarzuela

La reina Sofía se ha desplazado hasta la ciudad de Florida para una actividad “de carácter privado”, tal y como informa la Casa del Rey. De esta institución todavía depende la agenda de la emérita, que comunica sus actos públicos, pero son excepcionales las ocasiones donde se da cuenta de las actividades personales de alguno de sus miembros, tampoco de la madre del actual monarca, Felipe VI. En este caso, explican, doña Sofía ha querido estar presente en “las actividades organizadas en esa ciudad por el Queen Sofia Spanish Institute para conmemorar el 500º aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada a Miami del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano”. Ya este miércoles 18 de mayo está previsto que presida una mesa redonda, llamada La primera globalización, en el Museo de Arte Pérez de Miami. El viernes 20 tendrá lugar la presentación de un diccionario y también contará con su presencia.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano llegará a Miami tras hacer escalas en San Juan de Puerto Rico y La Habana (Cuba), y allí permanecerá hasta el domingo. De hecho, en el comunicado se aclara que la reina “tiene previsto regresar a Madrid el próximo domingo 22 de mayo”. Por tanto, llegará justo a tiempo para ver a su marido durante unas horas, antes de que este se marche el lunes.

El rey emérito vive en Abu Dabi desde agosto de 2020 y, hasta donde se sabe, la reina Sofía no ha ido a visitarle, o no ha aparecido en fotografías familiares como las que sí han hecho públicas las infantas Elena y Cristina con algunos de los nietos del matrimonio. La pareja cumplió el pasado sábado seis décadas de casados; su boda tuvo lugar el 14 de mayo de 1962 en Atenas, tanto en la catedral de Dionisio por el rito católico como en la basílica de Santa María de la ciudad por el ortodoxo. Los novios pasaron seis meses de luna de miel.

El rey emérito ya había comentado ante sus compañeros de tripulación del Bribón que está “desentrenado”, y por eso mismo querría volver a competir, algo que no hace desde antes de la pandemia. En agosto de 2019 pasó por una operación de corazón en Madrid. Cuando está en Sanxenxo, de la que es un visitante habitual desde 1999, suele quedarse en casa del presidente del Real Club Náutico local, Pedro Campos. De hecho, antes de marcharse a Abu Dabi su última cena en España tuvo lugar en esa misma localidad con su equipo y también se alojó en casa de Campos. Él y la reina Sofía acudieron juntos un año antes, en julio de 2019.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS