Juan Carlos I regresa este jueves a España

El rey emérito viajará primero a Sanxenxo y ya el lunes se desplazará a Madrid para reunirse con Felipe VI y la reina Sofía en La Zarzuela, donde no pernoctará

El rey Felipe VI, el rey Juan Carlos I y la reina doña Sofía en los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio del Pardo (Madrid), el 10 de enero de 2019.
El rey Felipe VI, el rey Juan Carlos I y la reina doña Sofía en los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio del Pardo (Madrid), el 10 de enero de 2019.Paolo Blocco (Getty)

El rey emérito regresa este jueves a España, casi dos años después de su salida del país, para una estancia de cinco días, al término de la cual volverá a Emiratos Árabes Unidos (EUA), el próximo lunes. Juan Carlos I llegará esta tarde a Sanxenxo (Pontevedra), donde asistirá este fin de semana a unas regatas y donde se reunirá con la infanta Elena. Ya el lunes, se desplazará a Madrid, donde se encontrará con Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela, pero sin llegar a pernoctar en el palacio. Así lo informó a primera hora de la noche del miércoles la Casa Real en un comunicado. Se trata de la primera visita del rey emérito desde que se expatrió en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020.

El texto señala que ha sido don Juan Carlos quien transmitió la tarde del miércoles a la Casa Real “su deseo de que [esta] haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana [jueves] día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”. Juan Carlos I tiene previsto “permanecer durante esas fechas en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, y el mismo lunes 23 viajar a Madrid para estar con Felipe VI, la reina doña Sofía y demás miembros de su familia [que no especifica, aunque solo puede referirse a su nuera, la reina Letizia, y a su nieta, la infanta Sofía, ya que la Princesa de Asturias está interna en un colegio de Gales] en el Palacio de La Zarzuela”, añade el comunicado. “Ese mismo día”, puntualiza, “el rey emérito emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”.

La visita se enmarca, según la Casa Real, “en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo”, concluye el comunicado, anticipando así que en posteriores estancias en España el rey emérito tampoco se alojará en La Zarzuela ni en ninguna otra residencia oficial.

Según ha trascendido en los últimos días, Juan Carlos I acudirá a Sanxenxo (Pontevedra), donde se celebra a lo largo del fin de semana la Copa de España de la clase 6mR, en la que participa el velero Bribón, con el que ganó la copa del mundo en Finlandia en 2019, antes de desplazarse a Madrid.

La Casa del Rey anticipó también el miércoles el argumento para justificar que Juan Carlos I acuda las regatas de Sanxenxo antes de visitar a la Familia Real en La Zarzuela, informando de que la reina Sofía “se ha desplazado a Miami (Estados Unidos) para estar presente, con carácter privado, en las actividades organizadas en esa ciudad por el Queen Sofía Spanish Institute para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada a Miami del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano”. La esposa del anterior jefe del Estado no regresará a España hasta el domingo 22, por lo que será el lunes 23 cuando se reúna con don Juan Carlos.

La reina emérita Sofía, este miércoles durante un acto de arriado de bandera en el Bayfront Park de la Bahía Vizcaína en Miami, Florida.
La reina emérita Sofía, este miércoles durante un acto de arriado de bandera en el Bayfront Park de la Bahía Vizcaína en Miami, Florida. Giorgio Viera (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa Real da cuenta habitualmente de los actos públicos de la reina Sofía, pero no de los privados. El miércoles presidió en Miami una mesa redonda, bajo el título La primera globalización, en el Museo de Arte Pérez de Miami. El viernes 20 tendrá lugar la presentación de un diccionario y también contará con su presencia.

La vuelta de don Juan Carlos no ha estado libre de polémicas. La organización del viaje se ha visto dificultada por la negativa del Gobierno, asumida por la Casa del Rey, a que Juan Carlos I pernoctase en La Zarzuela, alegando que no es la residencia privada de la Familia Real, sino la sede de la Jefatura del Estado; y subrayando que, aunque el rey emérito esté exonerado de cualquier responsabilidad penal ―por la inmunidad de que gozaba como anterior titular de la Corona, por la prescripción de los delitos o por la regularización fiscal que presentó― no ha dado explicación alguna ni ha pedido disculpas a la sociedad española por su comportamiento.

El comunicado de la Casa Real da por hecho que el rey emérito cumplirá esa exigencia, pues el lunes viajará a Madrid y, tras pasar por La Zarzuela, emprenderá ese mismo día el viaje de regreso a Abu Dabi. Tanto este jueves como el lunes hay vuelos comerciales directos desde Emiratos Árabes Unidos (EUA) a Madrid, lo que no sucede todos los días, pero fuentes próximas a la Casa Real consideran más probable que Juan Carlos I utilice un jet privado, como ya hizo cuando se marchó de España, apelando a sus problemas de movilidad.

Las condiciones de la visita se acordaron en la conversación telefónica que Felipe VI y su padre mantuvieron el domingo, durante la visita del Rey a Emiratos Árabes Unidos con motivo de la muerte del anterior jefe del Estado, el emir Jalifa. Don Juan Carlos, de 84 años, se marchó de España el 3 de agosto de 2020, cuando aún estaban abiertas varias causas en las fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero, que ya han sido archivadas.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS