_
_
_
_
_

Elliot Page y otros artistas que han hablado en público sobre su identidad trans

Conchita Wurts, Caitlyn Jenner, Bibiana Fernández o La Veneno han sido grandes líderes de la comunidad LGTBI+ y se han convertido en iconos de la libertad identitaria y sexual

Desde la izquierda: Elliot Page, Conchita Wurst y Caitlyn Jenner.
Desde la izquierda: Elliot Page, Conchita Wurst y Caitlyn Jenner.GTRES
El País

El actor canadiense Elliot Page, conocido hasta ahora como Ellen Page, se declaró este martes transgénero y pidió a todos que a partir de ahora se dirijan a él como Elliot. “Hola amigos, quiero compartir con vosotros que soy trans, mis pronombres son él / ellos y mi nombre es Elliot. Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, escribió el intérprete, de 33 años, célebre por su interpretación de Juno en la película homónima en 2007 y por su participación en la serie de Netflix The Umbrella Academy.

El actor Elliot Page, en Toronto en 2019.
El actor Elliot Page, en Toronto en 2019. GEOFF ROBINS (AFP)

Page, quien ha recibido el apoyo y cariño de multitud de artistas, entre ellos la cantante Miley Cyrus o su propia esposa, la bailarina Emma Portner, no es el único rostro conocido que ha expresado en público su identidad.

Caitlyn Jenner

Caitlyn Jenner, en una entrega de premios en Londres en enero de 2020.
Caitlyn Jenner, en una entrega de premios en Londres en enero de 2020.Ian West (PA Wire/PA Images / Cordon Press)

En junio de 2015, la portada de una revista sorprendía al mundo. Era Caitlyn Jenner, una persona desconocida hasta entonces, pero tremendamente famosa a la vez. Porque era la mujer en la que se había convertido quien hasta entonces era Bruce Jenner, exatleta olímpico, padre de las hermanas Kendall y Kylie Jenner y padrastro de las célebres Kardashian. Jenner daba a conocer, mediante una fotografía de Annie Leiboivitz y una larga entrevista en Vanity Fair, que era mujer transgénero, y se mostraba feliz con ese nuevo paso vital. Su frase “Call me Caitlyn” (“Llamadme Caitlyn”) dio la vuelta al mundo. Desde entonces, se ha convertido en un referente para la comunidad trans. Aunque icónica, no siempre su imagen ha tenido un cariz positivo para el colectivo, pues también ha sido muy criticada por sus ideas conservadoras y su apoyo a Donald Trump, cuyo discurso en ocasiones chocaba frontalmente con el de su colectivo. Ahora, Caitlyn Jenner reconoce que su forma de pensar ha evolucionado y asegura que se identifica como “conservadora en lo económico, progresista en lo social”.

Conchita Wurst

Conchita Wurst en el pregón del Orgullo Gay 2014 en la plaza de Chueca de Madrid.
Conchita Wurst en el pregón del Orgullo Gay 2014 en la plaza de Chueca de Madrid.Carlos Rosillo

La ganadora del festival de Eurovisión 2014 fue la cantante austriaca Conchita Wurst, el personaje de mujer barbuda creado por Tom Neuwirth, nacido en 1988 en la localidad austriaca de Gmunden. Tras el galardón, Wurst se ha convertido en un icono de la libertad y de la lucha contra la LGTBfobia y ha sido portavoz de la igualdad con independencia de la orientación sexual de cada persona. “Honestamente, no era mi objetivo. Simplemente soy un artista que en un momento dado relató sus vivencias. Hago lo que me gusta. Me parece bien que la gente me tome como símbolo de la causa LGTB y que me usen para dar visibilidad, pero yo simplemente hacía lo que me apetecía”, dijo la artista a EL PAÍS antes de dar el pregón de las fiestas del Orgullo de Madrid de 2014.

Bibiana Fernández

Bibiana Fernández en la gala de los premios ICON 2018.
Bibiana Fernández en la gala de los premios ICON 2018.Getty Images

“Llevo bien el confinamiento porque soy una mujer que está acostumbrada a él porque viví la infancia y la adolescencia confinada en un cuerpo que no me pertenecía”, dijo la actriz y colaboradora de televisión el pasado mes de abril. Bibiana sabe bien de lo que habla porque ha experimentado en carne propia los vaivenes de la fama y de la vida, además de su lucha por abrirse camino en una sociedad pacata donde ser transexual ni se entendía ni se admitía. Nació en Tánger el 13 de febrero de 1954 y como Manuel Fernández Chica incluso llegó a hacer el servicio militar, que entonces era obligatorio para todos los varones. En aquella época su condición sexual tenía pocos caminos si se perseguía ser artista y terminó en Barcelona actuando en los establecimientos golfos del Paralelo entre chicas de alterne y travestis. Bibi Andersen, que era su nombre artístico en aquellos años, se dio a conocer para el gran público en la película de Vicente Aranda Cambio de sexo. Era 1976, acababa de morir Franco y de comenzar en el cine lo que se conoció como la época del destape. Su carnet de identidad con nombre femenino no llegó hasta 1994, años en los que formó parte de la movida madrileña y del grupo de actrices que se denominó chicas Almodóvar. Desde entonces, es uno de los mayores referentes españoles en el colectivo trans.

Cristina Ortiz, La Veneno

Cristina Ortiz en la presentación de su autobiografía en octubre de 2016, un mes antes de morir.
Cristina Ortiz en la presentación de su autobiografía en octubre de 2016, un mes antes de morir.Dominik Valvo

Nacida el 19 de marzo de 1964 en el pueblo almeriense de Adra, a Cristina Ortiz le pusieron el nombre de José Antonio. Su familia la llamaba Joselito; algunos de ellos nunca dejarían de hacerlo, ni siquiera después de su muerte, en noviembre de 2016. Más conocida como La Veneno, y cuya historia se han encargado de mostrar con gran éxito Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como los Javis, este año con la serie Veneno, fue un icono y una de las primeras caras visibles en mostrar la realidad del colectivo transexual y de las prostitutas trans, mostrando un mundo que hasta entonces había permanecido oculto, en la sombra.

Ángela Ponce

Ángela Ponce, la española que se convirtió en la primera aspirante transexual a Miss Universo, desfila en bikini en la gala organizada en Bangkok el 13 de diciembre de 2018.
Ángela Ponce, la española que se convirtió en la primera aspirante transexual a Miss Universo, desfila en bikini en la gala organizada en Bangkok el 13 de diciembre de 2018.Getty Images

En 2018, Miss Universo España hizo historia coronando por primera vez a una mujer transexual. Ángela Ponce, entonces de 27 años y original del pueblo sevillano de Pilas (aunque se alzara con el título de Miss Cádiz en 2015), cumplió al fin su sueño. No pudo participar por entonces en Miss Mundo porque no aceptaban a mujeres transexuales, pero tres años más tarde sí ha podido presentarse a este otro certamen, el primero que sí ha apostado firmemente por la diversidad. “Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”, ha reconocido en varias ocasiones la modelo.

Alexis Arquette

Alexis Arquette, en 2007
Alexis Arquette, en 2007Matt Sayles (AP)

La hermana de Rossana y Patricia Arquette, la también actriz Alexis, fallecida en 2016 a los 47 años, también mutó de hombre a mujer ante la escena pública. Como varón participó en películas como Pulp Fiction o Tres formas de amar; y como mujer ha colaborado en otras cintas, como Juntos y revueltos, con Drew Barrymore y Adam Sandler.

Jackson Theron, hijo de Charlize Theron

Charlize Theron con Jackson, izquierda, y August en Beverly Hills en octubre de 2016.
Charlize Theron con Jackson, izquierda, y August en Beverly Hills en octubre de 2016.

La actriz Charlize Theron desveló a principios de 2019 en una entrevista con el diario The Daily Mail que su hija mayor, Jackson, de siete años, es transgénero. Durante varios años los tabloides de Hollywood han seguido desconcertados y a veces no ajenos a la crítica la relación de la actriz con su hija, que fue presentada al público como un varón cuando fue adoptado en 2012 y a quien los fotógrafos han captado en numerosas ocasiones junto a su madre con faldas o vestidos. Una actitud que despertó la polémica, la crítica e incluso llegó a cuestionar la capacidad de Charlize Theron como madre. “Sí, yo también pensaba que era un niño. Hasta que con tres me miró y dijo: ‘¡No soy un niño!”, contó la actriz en el tabloide británico. Además de Jackson, Theron adoptó en 2015 a August. “Tengo dos preciosas hijas a las que quiero proteger y ver prosperar. Ellas deben ser quienes se encuentren a sí mismas mientras crecen, no es algo que tenga que decidir yo. Mi trabajo como madre es honrarlas y amarlas y asegurarme que tienen todo lo que necesitan para ser quienes ellas deseen”, añadió.

Chaz Bono, hijo de Cher

Cher y su hijo Chaz Bono tras someterse a un cambio de sexo, en 2011. Todo el proceso quedó reflejado en el documental 'Becoming Chaz'.
Cher y su hijo Chaz Bono tras someterse a un cambio de sexo, en 2011. Todo el proceso quedó reflejado en el documental 'Becoming Chaz'.Getty

El hijo de Cher y del fallecido cantante Sonny Bono nació siendo mujer, pero en 2009 se sometió a una operación de cambio de sexo. Poco después, se cambió oficialmente el nombre de Chastity, que le pusieron sus padres, a Chaz. En el momento en que hizo pública su identidad, a Cher le fue difícil asumirla, pero con el tiempo ambos se han reconciliado, sirviendo de referente a miles de familias en todo el mundo.

Valentina Sampaio y May Simon Lifschtiz, modelos de Victoria’s Secret

Valentina Sampaio, la primera modelo trans de Victoria´s Secret.
Valentina Sampaio, la primera modelo trans de Victoria´s Secret.GTRES

En verano de 2019, la misma semana que se sabía que la firma de lencería más conocida del mundo, Victoria’s Secret, dejaba de organizar su famosos desfile anual por la falta de diversidad decidía dar un golpe de efecto y presentaba a Valentina Sampaio, la primera modelo trans que entraba a formar parte del universo de la firma. Ella misma publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en el backstage de la sesión de fotos para la nueva campaña de la línea Pink de Victoria’s Secret. “Nunca dejéis de soñar, gente. La vida es increíble. Quiere más, odia menos. El odio no sirve para nada, así que no pierdas el tiempo con ello”, escribió la top, de 23 años. Desde entonces no ha sido la única. En un intento de lavado de imagen, la exclusiva firma de lencería ha contado con otras modelos trans para sus campañas publicitarias, como la danesa May Simon Lifschtiz.

Jazz Jennings

Desde que aprendió a hablar dejó muy claro a su familia que ella era una niña, no un niño. En su quinto cumpleaños ya se presentó ante sus familiares y amigos como una niña vistiendo un colorido bañador de cuerpo entero, y a los seis años contó su historia en un programa de televisión. Tras aquella entrevista, siguió compartiendo en las redes sociales sus experiencias, hasta que en 2015 se convirtió en protagonista de un reality sobre su día a día, Yo soy Jazz. “Cuando nos propusieron hacer un programa, lo primero que pensé es que no debíamos hacerlo”, contaba a EL PAÍS en 2018 la joven, nacida en Florida, sobre los comienzos del espacio en el que también participan sus padres y sus tres hermanos. “No era que no estuviéramos preparados, sino que queríamos estar seguros de que fuera algo positivo para la comunidad transgénero. Al final, fuimos adelante y aquí estamos. El programa es sobre una chica normal, con los problemas que tienen otros adolescentes, como hacer amigos, tener citas, tratar de ser yo misma y encontrar la felicidad. Es sobre una chica normal que resulta que es transgénero. También muestra el componente médico y la lucha para tratar de lograr la aceptación de la sociedad”. Desde entonces es una destacada miembro de la comunidad LGTBI+ especialmente seguida por jóvenes y adolescentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_