Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 9 cosas que han hecho de Caitlyn Jenner un icono transgénero

Este mes se cumple un año del cambio de sexo del expatriarca del clan Kardashian, que estrenó su nueva imagen en la portada de 'Vanity Fair'

Caitlyn Jenner, en una fiesta el pasado mes de enero.
Caitlyn Jenner, en una fiesta el pasado mes de enero.

Hace un año, la revista Vanity Fair publicó la que se convertiría en una de sus portadas más icónicas y publicitadas: en ella aparecía el exdeportista Bruce Jenner con su nueva imagen como Caitlyn Jenner. Este cambio de género le ha llevado a convertirse en todo un icono de la comunidad transgénero y en uno de los personajes más influyentes de Internet, según la revista Forbes. Repasamos los hitos del primer año de la nueva Caitlyn Jenner. 

Can't believe it's been one year since the @vanityfair cover. So happy, best year of my life #happyfirstbirthday #callmecait #learningtolive

Un vídeo publicado por Caitlyn Jenner (@caitlynjenner) el

Bruce Jenner antes de Caitlyn Jenner

En abril de 2015, dos meses antes de que Bruce Jenner completase el proceso de cambio de sexo, ya lo adelantó al periódico Los Ángeles Times: "A todos los efectos soy una mujer". Tras meses de especulaciones y rumores, el exdeportista y medallista olímpico de decatlón confesó en esa entrevista que se encontraba en mitad de su transición sexual. El periódico tituló: "Bruce Jenner es una mujer. ¿Y qué?" y las redes sociales se volcaron apoyándole. 

Debuta como mujer en 'Vanity Fair'

El 1 de junio de 2015, Bruce Jenner, a sus 65 años, aparecía por primera vez como mujer en la portada de la revista Vanity Fair, fotografiada por la reconocida Annie Leibovitz. Esta portada era la presentación al mundo de su cambio de género. El titular fue inequívoco: "Llamadme Caitlyn". Ataviada con un ceñido corsé de satén beis, comenzaba su nueva vida. 

La nueva vida de Caitlyn Jenner

Solo unos días después, la cadena de televisión E! anunció el estreno de una serie documental sobre la vida como mujer de Bruce Jenner. Se presentó así ante una audiencia mucho más grande con su propio reality titulado I Am Cait, que grabó su cambio a lo largo de varios meses. En esa misma cadena se emite Keeping Up With The Kardashians, el programa sobre el día a día del clan Kardashian, en el que participa su exmujer, Kris Jenner, con quien estuvo casado durante 22 años, y sus dos hijas en común, Kendall y Kylie Jenner.

De izquierda a derecha: Kris Jenner, khloe Kardashian, Kylie y Kendall Jenner, Kim Kardashian, Bruce Jenner y Kourtney Kardashian, en un acto en 2011. ampliar foto
De izquierda a derecha: Kris Jenner, khloe Kardashian, Kylie y Kendall Jenner, Kim Kardashian, Bruce Jenner y Kourtney Kardashian, en un acto en 2011.

Más allá del apellido Kardashian

Tras abandonar su carrera deportiva, Bruce Jenner seguía siendo conocido por su vinculación con la familia Kardashian, de la que, hasta septiembre de 2014, fue el patriarca. A pesar de la popularidad de Kim, Khloé, Kourtney y Rob, que ocupan titulares día sí y día también en la prensa del show business americano, Caitlyn Jenner se ha convertido en una marca en sí misma. 

Una de las portadas que imitaban a la de Caitlyn Jenner.
Una de las portadas que imitaban a la de Caitlyn Jenner.

"Yo también soy Caitlyn Jenner"

Tras la publicación de la portada en Vanity Fair, muchos miembros de la comunidad transgénero fabricaron su propia portada emulando a Caitlyn Jenner. Crearon un Tumblr llamado My Vanity Fair Cover para visibilizar los problemas reales que sufren a diario. Aunque apoyaban la postura de Jenner, algunos criticaban que "el mundo solo parece aceptarnos si tenemos suficiente dinero o si tenemos la suerte de ser blancas y bellas".

Premiada por dar visibilidad a los transexuales

Ya sea por los apoyos o las críticas que ha recibido, Caitlyn ha aumentado el protagonismo de las personas transgénero. En la ceremonia anual de los premios ESPY, que homenajea a los atletas y sus momentos más destacados de la temporada, recibió el galardón Arthur Ashe al Valor y puso de pie a algunas de las estrellas más reconocidas del mundo del deporte tras su discurso. "Si hay algo que conozco sobre mi vida es el poder de los focos. A veces es abrumador, pero con la atención viene la responsabilidad", explicaba consciente de su influencia.

También es conferenciante

A finales de 2015, inició una gira en la que impartió charlas de motivación tras su cambio de sexo. Pasó por cinco ciudades norteamericanas (Toronto, Vancouver, Denver, San Francisco y Seattle) para impartir unas conferencias con el objetivo de estimular el debate y la interacción entre mujeres en el marco de la conferencia Unique Lives and Experiences.

Y mujer anuncio

Backstage with @hm. Can't wait to show you more of this inspiring and amazing campaign! #StayTuned #HMSport

Una foto publicada por Caitlyn Jenner (@caitlynjenner) el

Caitlyn Jenner se convirtió en imagen de la marca de cosmética Mac en febrero de este año. Junto a ellos, lanzó un lápiz de labios cuyos beneficios son destinados a defender los derechos de la comunidad transgénero. Unas semanas después, también anunció en su cuenta de Instagram que sería la imagen de la nueva campaña de deporte del gigante sueco H&M.

Lo que queda por venir

Tras un año que ha supuesto un claro antes y después en su vida, Caitlyn Jenner posará desnuda para la revista Sports Illustrated, según anunció The Huffington Post a principios del mes pasado. Lo hará con motivo del 40º aniversario de la obtención de su medalla de oro en la modalidad de decatlón, en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

Más información