Donald Trump

El hombre que mintió para encubrir las infidelidades de Donald Trump

El exabogado del presidente de los Estados Unidos, Michael Cohen, publica un libro en el que desvela los secretos más íntimos del mandatario y sus relaciones con las mujeres

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, en Nueva York en mayo de 2019.
El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, en Nueva York en mayo de 2019.Jeenah Moon / Reuters

Ni su mayor rival Joe Biden, ni sus asuntos fiscales, ni sus recomendaciones para frenar el coronavirus han puesto a Donald Trump tan entre las cuerdas como los libros que amenazan desvelar detalles íntimos del actual presidente de los Estados Unidos. Después del intento a la desesperada de la Casa Blanca de frenar la publicación de las explosivas memorias del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; de que su sobrina, Mary L. Trump, haya diseccionado en un libro el tóxico entorno familiar en el que se crio el multimillonario; y solo unas semanas después de que su exasistente, Madeleine Westerhout, publicara otro texto relatando su experiencia en la Casa Blanca antes de ser relevada en sus funciones por sus indiscreciones, ahora el presidente Trump tiene que hacer frente a un nueva biografía que no solo revela sus aventuras extramatrimoniales o pone en entredicho muchas de sus artimañas para llegar a la presidencia sino que amenaza con revelar escándalos que podrían llevar a la tumba directamente la carrera política del estadounidense.

El autor no es otro que el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, quien estuvo al servicio del mandatario durante 12 años, desde 2006 hasta 2018, cuando fue condenado a tres años de cárcel por evasión fiscal, por mentir al Congreso y por los pagos ilícitos a dos mujeres durante la campaña presidencial de 2016 para que no hablaran de las supuestas aventuras con el entonces candidato republicano. Trump, que ha negado las relaciones con dichas mujeres, ha dicho en varias ocasiones que Cohen es “una rata”. Ahora es el abogado el que tiene muchos otros calificativos para el mandatario, al que en su libro llama “tramposo”, “impostor”, “racista” e, incluso, “depredador”. En Desleal: la verdadera historia del presidente Donald J. Trump, Michael Cohen afirma haber ayudado al multimillonario a evadir impuestos, a llegar a un acuerdo ilegal con Rusia para ganar las elecciones estadounidenses o a mentirle a Melania Trump para ocultar sus infidelidades.

“Estafé a los contratistas por él, robé a sus asociados, le mentí a su esposa para encubrir sus infidelidades y acosé y grité a cualquiera que estuviera en el camino de Trump hacia el poder”, escribe Cohen en el prólogo de su libro. “Desde lluvias doradas (un acto sexual en el que se obtiene placer orinando o dejándose orinar por la pareja) en un club libertino hasta la evasión fiscal, pasando por acuerdos con funcionarios corruptos de la Unión Soviética, o incluso conspiraciones para silenciar a las amantes de Trump. Yo no fui solo un testigo del ascenso del presidente, fui un participante activo en él”, reconoce quien tuvo acceso privilegiado a Donald Trump, al que define como un hombre sin verdaderos amigos.

Uno de los ejemplos de las aventuras extramatrimoniales del mandatario ya fue recogido en un polémico expediente elaborado por Christopher Steel, un exoficial de inteligencia británico que denunció la existencia de una conspiración entre Donald Trump y el gobierno ruso. Dicho documento decía que Vladimir Putin habría chantajeado al político por un incidente ocurrido en 2013 en Moscú durante el certamen de Miss Universo que incluyó actos sexuales pervertidos entre Trump y unas prostitutas, algo que Trump siempre ha negado.

Está previsto que estas memorias vean la luz el próximo mes de septiembre, según anunció el mismo Cohen en su Twitter el pasado jueves, aunque la publicación del libro aún está en entredicho después de que el Gobierno haya intentado impedir su lanzamiento hace apenas unas semanas. En mayo, Michael Cohen, que fue expulsado del Colegio de Abogados en 2019, fue excarcelado por un permiso médico que le permitió cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario para evitar el contagio por la covid-19. Sin embargo, a principios de julio regresó a la cárcel tras negarse a firmar un documento que le exigía no hablar con los medios ni publicar un libro sobre el presidente estadounidense mientras cumplía la pena en su hogar. Dos semanas después de ingresar de nuevo en prisión, el juez federal del distrito afirmó que se había violado el derecho de Cohen a acogerse a la Primera Enmienda y consideró que se trataba de una represalia del Gobierno de Trump por temor a las revelaciones que el abogado hace en su libro, por lo que volvió a dejar a Michael Cohen cumplir su condena en casa.

Lo más visto en...

Top 50