Gente

Pau Gasol remodela su vida al cumplir 40 años

La estrella del deporte español se multiplica en sus acciones solidarias y en contra de la obesidad infantil mientras persevera para recuperarse de la lesión que le impide jugar desde hace 16 meses

El jugador de baloncesto Pau Gasol.
El jugador de baloncesto Pau Gasol.MARCEL·LÍ SÀENZ EFE / REUTERS

La hiperactividad de Pau Gasol se multiplica en tiempos de pandemia, de incertidumbre añadida a la lesión que le ocupa y le preocupa. Es la cruda realidad en el estadio de su vida en que afronta una de las decisiones más difíciles para un deportista profesional: cuándo y cómo retirarse. Este lunes cumple 40 años. Lo asume con espíritu positivo y ambicioso. Y también con humor, como demostró con el mensaje que le envió el 3 de junio a Nadal, uno de sus compañeros en la edad de oro del deporte español: “34 años Rafa… ¡Quién los pillara amigo!”

El baloncestista español tuvo que modificar los planes de recuperación de la lesión en el pie izquierdo que le impide jugar desde el 10 de marzo de 2019, y que perturba su ilusión de competir por quinta vez en su carrera en unos Juegos Olímpicos. Se confinó en Estados Unidos, en la casa de la familia de su esposa, Catherine McDowell, con la que se casó hace un año en San Francisco.

El año ha sido aciago. Empezó con la trágica muerte en accidente de helicóptero de su amigo y compañero en los Lakers, Kobe Bryant, y de su hija Gianna, y más recientemente las de sus admirados amigos Carlos Ruiz Zafón y Pau Donés.

Ha seguido al pie de la letra el refrán y al mal tiempo le ha puesto buena cara. “Ante la adversidad hay que identificar cuáles son las oportunidades y cómo aprovechar este tiempo para dedicarte a cosas positivas, que te motiven. He canalizado mi energía y mis ambiciones”, cuenta. Ha dedicado más tiempo y energía que nunca a proyectos solidarios, a recabar fondos para combatir la pandemia, a fomentar los hábitos saludables y a la lucha contra la obesidad infantil que impulsa con su hermano Marc a través de la Gasol Foundation.

Junto a Rafa Nadal y Cruz Roja lanzaron la campaña #NuestraMejorVictoria con el objetivo de recaudar 11 millones de euros para respaldar a las personas que están en la primera línea de la batalla contra la pandemia de la covid-19. En mayo, y con el apoyo de numerosos y destacados deportistas como Fernando Alonso, Marc Márquez, Carolina Marín, Carlos Sainz o Piqué, se habían alcanzado 14 millones. “Es la primera movilización de recursos, capacidades y personas de toda su historia”, afirmó Gasol, muy consciente de los problemas y las necesidades que han sufrido los sanitarios. Su madre, Marisa Sáez, es médico y su padre, Agustí, ATS. “Mis padres, afortunadamente, teniendo la formación que tienen en el mundo sanitario, entienden las medidas y las precauciones que se deben tomar”, contó a EL PAÍS. “La sociedad está recibiendo noticias muy duras durante esta pandemia. Es necesaria gente proactiva, que impulse el ser positivo, ilusionar”.

Se ha resistido a suspender la Pau Gasol Virtual Academy By Santander, el campus de baloncesto que organiza desde hace 16 años, y que acaba de ser el primero en llevarse a cabo online, con la participación de más de 5.000 personas de 50 países diferentes y con la intervención de figuras del baloncesto como Tony Parker, Becky Hammon, Raul López, Sabrina Ionescu, Sergio Scariolo, Marc Gasol y Laia Palau, entre otros.

Inauguró con una charla motivacional para jóvenes estudiantes el evento EL PAÍS con tu futuro en la que un grupo de expertos de diversas disciplinas compartieron su vocación, incertidumbres, fracasos y éxitos con los alumnos. Junto a Imagine Creativity Center, impulsó Dream Big Online, una competición de emprendimiento social dirigida especialmente a los jóvenes. Participaron más de 3.000 personas de todo el mundo y 907 equipos dieron respuesta a grandes desafíos propuestos por empresas como IESE Business School, Banco Santander, Nike, Gasol Foundation e Imagine.

Con el objetivo de brindar ayuda inmediata y soluciones saludables y sostenibles a niños y familias golpeadas por la covid-19, la Gasol Foundation sumó fuerzas con World Central Kitchen, la ONG liderada por el chef José Andrés, y la Fundación Ebro. A mediados de mayo, en Los Ángeles, se proporcionaron 4.000 menús saludables, 30.000 pañales y 3.000 mochilas con actividades educativas y suministros para que los niños se mantengan activos en casa. Se llevaron cabo acciones similares en San Antonio. Y en España se distribuyeron unos 500 menús diarios durante cuatro semanas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Sevilla y Madrid. “Esta pandemia no solo ha agravado los problemas de inseguridad alimentaria, sino que también amenaza el bienestar físico y mental de los niños, que ya no cuentan con la práctica diaria de deporte y actividad física, están bajo mayor estrés y sus rutinas se han desajustado”, explica Pau Gasol. La próxima cita será del 20 al 23 de julio, el PL4NETS Wellbeing Summit, una cumbre virtual dedicada a los cuatro hábitos: alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y descanso.

Ha celebrado numerosos encuentros con deportistas como Marc Márquez o Ricky Rubio, psicólogos y divulgadores a través de los directos de Instagram. Presentó su candidatura a la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) con la que defender los intereses de los atletas. “Con este proceso de recuperación y con esta lesión con la que llevo lidiando durante más de un año, es inevitable, sin duda, el pensar en la retirada”, dijo en marzo en una entrevista con EL PAÍS. “Y también teniendo en cuenta que voy a cumplir 40 años. Es algo que sin duda está en mi cabeza. Esperamos que aún no haya llegado el momento. Pero también aprovecho ahora para centrarme en otros proyectos fuera de la pista, pensando también en lo que puede ser mi siguiente etapa profesional, mis siguientes retos. Pero mientras, por supuesto, sigo con la recuperación, intentado darme la oportunidad de seguir jugando”. Ese es, ahora, su objetivo. Volver a competir y poder despedirse, tal vez, el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Más información

Lo más visto en...

Top 50