_
_
_
_
_

‘EL PAÍS con tu futuro’ ayuda a construir el mañana

El evento educativo del diario inspira a jóvenes estudiantes

El baloncestista Pau Gasol interviene en el evento virtual EL PAÍS con tu futuro.
El baloncestista Pau Gasol interviene en el evento virtual EL PAÍS con tu futuro.
El País

La elección de una profesión, a los 17 o 18 años, no es sencilla. Por eso, EL PAÍS y la Fundación Santillana se han reunido este miércoles, de manera virtual, a un grupo de expertos de diversas disciplinas en el evento EL PAÍS con tu futuro. Los profesionales han compartido su vocación, incertidumbres, fracasos y éxitos con alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP), aquellos que están a punto de dar el salto a la vida universitaria o a la laboral. Relativizar el peso de la decisión, arriesgarse a experimentar y marcarse objetivos han sido los consejos más repetidos.

Los ponentes de EL PAÍS con tu futuro, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander, además de Airbus y Bayer, han coincidido en señalar la inseguridad como compañero de camino. Así lo han transmitido los ganadores del programa Explorer del Banco Santander, Miquel Giménez y José Gago, que han comparecido en momentos diferentes para compartir sus respectivas experiencias.

Giménez, que ha fundado una empresa que desarrolla candados biométricos, Thumblock, ha aconsejado a los más indecisos que optaran por una carrera generalista dentro de sus ámbitos de interés.

Gago, quien ha desarrollado un dispositivo que mide el número de bacterias en una herida dentro de quirófano, les ha relatado cómo el proceso de aprendizaje, el cual nunca termina, lo fue conduciendo hacia su profesión. “La lección que me llevo es el arte de no morir aplastado por mis proyectos”, ha bromeado, pues animó a emprender y experimentar, siendo conscientes del riesgo, “por alocadas que parezcan” las aspiraciones de cada uno.

El mismo consejo les ha dado Alex Rodrigo, director cinematográfico y responsable de producciones tan exitosas como la serie La Casa de Papel. “No escuches a ese Pepito Grillo que te dice que lo que escribes no es bueno”, ha advertido. Además de describir en qué consiste el proceso creativo en los medios audiovisuales, ha compartido su historia “de escalones, de poquito a poquito”.

Isabel del Pozo, directora de Urban Traffic Management de Airbus, ha presentado un futuro en el que los taxis volarán y los drones repartirán las mercancías. Todo ello, cuidando de la calidad del aire de las ciudades. “Por eso todos estos nuevos vehículos que estamos analizando —en Airbus— serán eléctricos”, ha explicado.

La tecnología

Del Pozo ha apuntado a la tecnología como la base para construir el mañana, como también ha hecho Anabel León, responsable de Tecnología de la Información para las áreas de Salud de Bayer. Ha planteado a los alumnos un escenario en el que el 65% de ellos estará trabajando en profesiones que hoy no existen, pero que se irán desarrollando gracias a la innovación tecnológica, que cambiará la manera en la que vivimos. Con este panorama, ha reconocido, no es fácil pensar en el futuro. “Pero seguro que sabéis lo que os gusta actualmente”, ha resuelto.

Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, ha aclarado dudas sobre esta profesión que no se centra solo en las epidemias. “Se usan datos para estudiar la salud de poblaciones humanas; algunos estudian el coronavirus, otros el cáncer”, ha ejemplificado.

Su área de especialización es el desarrollo y la aplicación de métodos para la inferencia causal, es decir, conocer qué fármacos funcionan y cuáles no para encontrar el mejor tratamiento médico de una enfermedad. Los ponentes han destacado la vertiente social de sus profesiones como fuente personal de satisfacción y motivación.

El último interviniente, Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha alentado a los alumnos a no ser “zombis” de Universidad y aprovechar la oportunidad de ganar conocimientos y competencias. Si bien, también los ha tranquilizado: “Estudiad lo que os apetezca; es una decisión importante, pero no la última”.

Tras cada charla, los alumnos ha podido solicitar un cara a cara con el experto que más les interesó. EL PAÍS con tu futuro tiene más de 400 charlas disponibles en su página web elpaiscontufuturo.com.

Gasol: “Ser cada día lo mejor que podáis ser”

El baloncestista Pau Gasol ha inaugurado este evento con una charla motivacional en la que ha invitado a los jóvenes a reflexionar sobre “dónde estamos y dónde queremos ir”. Para ello les ha dado algunas pautas que él mismo se aplica, como fijarse metas y establecer un sistema de hábitos que les acerque a ellas. Ha destacado como guía para el éxito uno de sus lemas: cada día es el primer día. “Ser lo mejor que podáis ser hoy y cada día”, ha incidido. Le han seguido charlas sobre Inteligencia Artificial, nanotecnología, e-learning, medicina, ciencia de datos o e-commerce. Las temáticas han formado una panoplia de opciones formativas y laborales en esta edición de EL PAÍS con tu futuro, la primera cien por cien online, que ha sido conducida por Nacho Soriano e Ignacio López, de la escuela de teatro Impromadrid.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_