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Anna Wintour entona el ‘mea culpa’ por el racismo de ‘Vogue’

La editora de la revista reconoce que hay pocos trabajadores negros, que no se les ha apoyado lo suficiente y que se han publicado “imágenes e historias dañinas e intolerantes”

Anna Wintour, en un desfile en Milán en febrero de 2020.
Anna Wintour, en un desfile en Milán en febrero de 2020.ALESSANDRO GAROFALO (Reuters)
El País

Las protestas raciales que sacuden a EE UU —y al mundo entero— tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco están salpicando a todos los ámbitos. Desde la política a la tecnología o la cultura están revisando sus comportamientos. Anna Wintour, editora de la revista Vogue en Estados Unidos, también se ha parado a reflexionar y ha mandado una carta a todo el equipo donde reconoce que no siempre todo se ha hecho bien en la publicación, y que las cosas tienen que cambiar.

La carta la envió Wintour el pasado jueves al personal de la revista, y en ella admite que no se ha hecho lo suficiente para promocionar tanto a diseñadores como al personal de raza negra, y que en ocasiones la publicación ha tenido comportamientos “dañinos e intolerantes”.

“Quiero empezar con un agradecimiento por vuestros sentimientos y por expresar mi empatía hacia todo lo que tantos estáis pasando: tristeza, dolor e ira”, arranca Wintour en el escrito, filtrado por el portal estadounidense Page Six. “Quiero decirle esto especialmente a los miembros negros de nuestro equipo: no puedo ni imaginarme cómo han sido estos días. Pero también sé que el dolor, la violencia y la injusticia que estamos viendo y de la que estamos hablando han estado ahí durante mucho tiempo. Vamos con retraso a la hora de reconocerlo y hacer algo con ello”, explica quien es editors de Vogue, pero también directora artística de su empresa editora, Condé Nast, y asesora de contenido global para la misma.

“Quiero decir claramente que sé que Vogue no ha encontrado vías suficientes para elevar y dar espacio a editores, redactores, fotógrafos, diseñadores y todo tipo de creadores negros. Además, hemos cometido fallos y publicado imágenes e historias que han sido dañinas e intolerantes. Asumo toda la responsabilidad por los mismos”, admite la británica de 70 años, que continúa: “No debe ser fácil ser un trabajador negro en Vogue, y sois muy pocos. Sé que no basta con decir que lo haremos mejor, pero lo haremos. Y por favor, sabed que valoro vuestras voces y vuestras respuestas a medida que avanzamos. Estoy a la escucha y me gustaría oír vuestros comentarios y sugerencias si deseáis compartirlos”.

Por otra parte, Wintour sí se muestra “orgullosa” de lo que se ha publicado en la web durante los últimos días, al hilo de las protestas raciales bajo el lema Black Live Matters (Las vidas negras también importan). “Pero también sé que queda mucho trabajo por hacer. Por favor, no dudéis en poneros en contacto directamente conmigo. Estoy organizando modos en los que podamos debatir sobre estos asuntos juntos y de forma abierta, pero mientras tanto, doy la bienvenida a vuestros pensamientos o reacciones", explica.

André Leon Talley y Anna Wintour, en el desfile de Carolina Herrera de 2014, en Nueva York.
André Leon Talley y Anna Wintour, en el desfile de Carolina Herrera de 2014, en Nueva York.Cordon press

Wintour afirma: “Este es un momento histórico y desgarrador para nuestro país y debería ser también un instante para la escucha, la reflexión y la humildad por parte de los que estamos en una posición privilegiada y de autoridad. También debería ser momento para la acción y el compromiso. A nivel corporativo, se está trabajando para dar apoyo real a organizaciones, en acciones que pronto se darán a conocer”.

Unas palabras que llaman la atención viniendo de una mujer que tiene fama precisamente de inalcanzable, de tener poco tiempo para sus empleados y de apenas dedicarle unos rápidos minutos a cada asunto. De hecho, André Leon Talley, editor de la revista y quien fue su mano derecha durante 30 años, ha afirmado en sus recientes memorias que las reuniones con la directora no duraban más de ocho minutos, y que 15 ya implicaba “que había pasado algo grave”. La primera vez que salieron a almorzar juntos, recuerda Talley, regresaron a la oficina antes de que llegara el primer plato.

Leon Talley, de hecho, también afirma en esa autobiografía que, después de que él escribiera una columna el el diario Washington Post en el que la alababa por darle la portada del número de septiembre (el más importante del año) de 2018 a Beyoncé, y por la importancia que eso tenía para la comunidad negra, ella jamás se lo agradeció. “Ni un breve correo de Anna Wintour. Gente con la que he trabajado durante décadas no entendían la inmensa importancia de aquello porque no eran capaces, ninguno lo veía con ojos de negro", explica.

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