Ensalada de judías blancas y verdes con vinagreta de mojo y aceitunas
Una ensalada fácil, frescachona y sencilla que saca partido del mojo que acompaña las aceitunas para preparar una vinagreta de sabor imbatible
Las ensaladas son una de las mejores maneras de comer legumbres en verano, cuando incluso los salteados están demasiado calientes para nuestros cuerpos al borde del sofoco. En la que proponemos hoy hay que encender un poco el fuego para cocer huevos y judía verde, pero el resultado vale la pena, y siempre puedes aprovechar para cocinar el doble y darle salida al día siguiente
Tener huevos duros en la nevera da muchísimo juego en días de calorazo extremo, ya que sirven desde para rematar un gazpacho, salmorejo o ensalada hasta para improvisar una tostada o bocadillo, mezclados con una lata de atún o un poco de aguacate en trozos y el mismo aguacate triturado o un poco de mayonesa. Con las judías también podemos hacer maravillas: simplemente aliñadas con aceite de oliva virgen, vinagre y pimentón o salsa de soja, aceite de oliva suave y sésamo ya estarán buenísimas. Si las temperaturas dan un respiro, el clásico salteado con ajo rehogado y buen tomate frito no falla nunca.
Para que la vinagreta tenga un sabor potente y una textura un poco densa necesitaremos aceitunas con mojo picón, no “sabor mojo picón” (que suelen ser simplemente en salmuera, aliñadas con ajo y pimentón). Me refiero a esas que vienen rodeadas de una salsa gordita de color rojizo-anaranjado, que a veces lleva pan como espesante y otras —mis favoritas— algún fruto seco, o ambas cosas mezcladas.
Cortaremos las aceitunas en el caso de que sean deshuesadas —las aliñadas con mojo suelen serlo— para que saquen la salsita que guardan en su interior y se mezcle con el aliño; si quieres ahorrarte este paso y te da igual que no queden bonitas, simplemente aplástalas un poco con una mano de mortero o una cuchara.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: La de cocer los huevos y las judías
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de judías blancas cocidas (de cocedero, refrigeradas o de bote)
- 500 g de judías verdes bobby
- 1 cebolleta o ½ cebolla dulce
- 60 g de aceitunas con mojo picón (y dos o tres cucharadas de la salsa)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
- 4 huevos
- Jamón serrano picado, anchoas, boquerones o bonito (opcional)
Instrucciones
Cortar el tallo de la cebolleta y reservar. Cortar la cebolleta o cebolla por la mitad y después a pluma a lo largo. Dejarla en agua helada con un buen chorro de vinagre unos 15 minutos, mientras preparamos la ensalada.
Cocer las judías verdes entre tres y cinco minutos -depende de lo cocidas que se quieran-, en agua bien salada, cortar la cocción en agua helada y dejar sobre un colador para que se sequen.
Cocer los huevos ocho minutos, cortar la cocción con agua helada, pelar y reservar.
Lavar las judías blancas y dejar que se sequen.
Si son deshuesadas, cortar las aceitunas en tres o cuatro rodajas -si son con hueso dejarlas enteras, tal cual- y ponerlas en un bol junto a dos o tres cucharadas del mojo, aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.
Montar la ensalada mezclando y aliñando los dos tipos de judías y la cebolla con ¾ de la vinagreta, rematar con los huevos cortados en gajos y el tallo de la cebolleta en rodajitas -si lo tenemos- y repartir encima la vinagreta reservada. Si se quiere, añadir jamón serrano picado, anchoas, boquerones o bonito. Servir inmediatamente o guardar en la nevera hasta el momento de consumo (sacarla un rato antes para que se temple).
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.