Latkes: las irresistibles tortitas fritas de patata
Con una larga tradición a sus espaldas, el plato típico judío vive una segunda juventud en las redes sociales. Su receta no es complicada, pero para que la patata quede crujiente hay que seguir ciertas normas.
Los latkes no son precisamente un plato novedoso: en su forma actual, los judíos askenazíes los llevan consumiendo desde finales del siglo XIX o principios del XX. Sin embargo, estas tortitas fritas de patata rallada y cebolla parecen vivir días de expansión en la actualidad gracias a las redes sociales, cosa nada extraña teniendo en cuenta su atractivo: ves una foto de un latke en Instagram y es difícil que no sientes cierta necesidad de probarlo.
En su mejor forma, los latkes son crujientes por fuera y blanditos por dentro. Su lista básica de ingredientes no es larga (patata, cebolla, huevo y poco más), pero permiten la entrada de otros sin grandes problemas, sean especias, hierbas u hortalizas que sustituyan parte o toda la patata (véase zanahoria, calabacín, boniato o remolacha). Hacerlos es fácil, pero hay que seguir ciertas reglas para que no queden blandurrios. Si quieres saber cuáles son, mira el vídeo de arriba y sigue nuestra receta.
LATKES (TORTITAS FRITAS DE PATATA)
Ingredientes
Para unos 16 latkes
- Unos 500 g de patatas agrias o monalisa
- 1 cebolla grande (250 g, aproximadamente)
- 2 huevos
- 60 g de crackers o tostaditas de pan ácimo
- Aceite de girasol o de oliva suave
- 2 cucharaditas rasas de sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.