Pescado en papillote con mantequilla de ajo, hierbas y limón
La técnica de la papillote consiste en cocinar el alimento envuelto en un material resistente al calor como papel de horno o de aluminio para que se haga en sus propios jugos. Con los pescados, el resultado es siempre sabroso.
En este sencillísimo plato de pescado con mantequilla y diversos condimentos hacemos uso de una técnica que igual vale para un roto que para un descosido. Como ya os contamos en esta receta de verduras con huevo escalfado, la papillote o papillot, del francés en papillote (en paquete), consiste en cocinar el alimento envuelto en un material resistente al calor como papel de horno o film de aluminio con el objeto de que se haga en sus propios jugos. Para darle el calor necesario al alimento nos sirve tanto el horno como una vaporera sobre la placa de cocción, pasando por los numerosos robots de cocina que disponen de accesorio para la cocción al vapor o incluso el microondas.
¿Por qué tienes que probar la técnica del papillote? Pues porque solo tiene ventajas: es perfecto para alimentos de sabores delicados, como el pescado en general y muchas verduras. Además, al cocinarse en su jugo en un envoltorio que conserva todos los vapores y aromas que exhala el alimento, los sabores se concentran y el pez queda jugosísimo. También es perfecto para las verduras, especialmente aquellas que pierden bastante sabor en el líquido de cocción, como las zanahorias. Si quieres, puedes prescindir de la grasa para cocinar el alimento, obteniendo un resultado ligerísimo.
También te permite una buena organización; puedes dejar preparado el alimento en su envoltorio con antelación, en la nevera. A la hora indicada enciendes la vaporera al fuego o en la placa de cocción, el horno o el medio que quieras utilizar, metes el alimento y no te queda más que esperar a que quede en su punto. En cuanto al pescado que podemos cocinar con esta técnica, disponemos de las ubicuas dorada y lubina de vivero -para las que este sazonado viene al pelo, pues les aporta un sabor que quizá no les sobra per se-, pero resulta estupenda también para trucha, lomitos de salmón o besugos pequeños. El tiempo final dependerá del tamaño del alimento; en el caso del pescado, para una pieza de tamaño medio como la de la foto la cosa va alrededor de los 20 minutos. Si se trata de filetes o lomos puedes reducir el tiempo a 15 minutos, incluso menos si se trata de filetes finitos como los de lenguado: probad la receta con vuestro pescado favorito y nos contáis.
Dificultad: Encontrar un buen género y estar atentos para no pasarse de cocción.
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 piezas de pescado entero, de ración (trucha, lubina, etc.)
- 30 g de mantequilla ablandada
- 1 cabeza de ajos completa
- Unas ramitas de romero fresco
- 1 limón
- Un poco de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta recién molida
- 4 tomates secos en aceite
- 2 cucharadas de aceitunas verdes picadas
- Unas hojas de perejil
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.