Focaccia con hinojo y queso de cabra
La focaccia, prima hermana de la pizza, se prepara con harina, aceite de oliva, sal, agua y levadura. El resultado, una masa esponjosa a la que le puedes cambiar los ingredientes dependiendo de la versión que quieras hacer.
La focaccia es un pan plano de origen italiano cubierto de hierbas aromáticas y sal gruesa que ha traspasado fronteras. Considerada como la prima hermana de la pizza, se prepara con harina, aceite de oliva, sal, agua y levadura, siendo el resultado crujiente, esponjoso, ligeramente aceitoso y absolutamente delicioso.
Para esta focaccia, he usado la masa que se hace en la región de Puglia y que mi buena amiga Fede, natural de Bari, ha tenido el detalle de compartir conmigo. La he condimentado con un bulbo de hinojo y rulo de cabra, así que, aunque el resultado ha sido igualmente delicioso, no es exactamente una focaccia pugliese. La Focaccia pugliese se hace con la masa que os comparto aquí y con tomates cherry y orégano. Los tomates se cortan por la mitad y se condimentan bien de aceite de oliva virgen extra, sal y orégano. Luego se distribuyen sobre la focaccia, se hornea y listo.
La sémola de trigo no es otra cosa que un tipo de harina de trigo con un molido más grueso. Tiene un color amarillento cuando procede de trigo duro y es el ingrediente que se usa para hacer la pasta. La adición de la patata y la sémola permite una mejor conservación de la focaccia una vez hecha. Un consejo: pon el queso al final o a mitad de cocción para que no se te churrusque como me pasó a mí.
Dificultad: La de poner el queso cuando toca.
Ingredientes
Para 1 focaccia
- 200 g de patata
- 250 g de harina de trigo duro
- 250 g de sémola de trigo duro
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de postre rasa de sal
- 12 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca de panadería
- 425 g de agua tibia
Para la guarnición
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- 100 g de queso de rulo de cabra
- Un chorrito de aceite de oliva al gusto
- Sal en escamas al gusto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.