Brownie sin harina de coliflor y chocolate
Aunque pueda sonar raro, la coliflor puede dar consistencia a la masa del brownie sin quitarle protagonismo al chocolate. Y no, ni sabe ni huele a coliflor cocida.
Antes de que empecéis a pensar que estoy loco, quiero aclarar una cosa: se le puede echar coliflor a un brownie y que esté bueno. De hecho si -como a mí- el olor de la coliflor hervida te echa para atrás tan solo con pensarlo, esta es una buena idea para incluirla en tu dieta sin dejarte el sueldo en un ambientador.
Tampoco es la primera vez que en El Comidista nos atrevemos a incorporar verduras y hortalizas en masas dulces: ya lo hicimos con este pastel de chocolate y berenjena y este bizcocho de remolacha y frutos secos que sorprendieron gratamente a muchos de nuestros lectores. En este caso, la coliflor sustituye a la harina casi en su totalidad, aportando consistencia al bizcocho sin que su sabor se convierta en protagonista, y respetando el toque de chocolate que se espera de un brownie.
Pero -por solidaridad- os confesaré que yo también dudé la primera vez que mi amiga Helena Galdon me preparó esta receta. “Te prometo que no sabe a coliflor, es un brownie dulce” -me dijo. Y tenía razón: fíjate si estaba bueno que aquí estoy, compartiéndolo con vosotros.
La única diferencia frente a su receta es que ella usó eritritol -un edulcorante- para endulzar y yo, que sé que el resto de los mortales no estamos tan acostumbrados a este tipo de productos, he preferido sustituirlo por 80 gramos de pasta de dátiles medjul. Podéis utilizar vuestro endulzante preferido, siempre teniendo en cuenta que, en función del que utilicéis, tendréis que adaptar la cantidad para que no os quede soso o excesivamente dulce.
Dificultad: Picar cosas y encender el horno.
Ingredientes
- 300 g de coliflor cruda
- 2 huevos medianos
- 40 g de crema de cacahuete
- 10 g de cacao puro en polvo
- 60 g de chocolate negro a partir del 85%
- 15 g de harina de almendra.
- 80 g de pasta de dátiles medjoul (o eritritol o endulzante al gusto)
- Un puñado de nueces pecanas y pistachos para decorar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.