Galletas de chocolate y cítricos
El chocolate y la naranja ya son pareja artística habitual. El limón como acompañante no es tan común, pero tiene mucho que aportar en este equipo. Estas galletas son la prueba.
“Tanto la cáscara de naranja como el agua de azahar se han utilizado para dar sabor al chocolate por lo menos desde el siglo XVII”, cuenta Niki Segnit en su libro La enciclopedia de los sabores. Añade también que, mientras otros ingredientes que se utilizaban para aromatizar el chocolate como la pimienta negra o el anís fueron pasando de moda, la naranja siempre se mantuvo al pie del cañón. En algunos países como Reino Unido es una combinación muy presente: cualquiera que haya viajado a tierras británicas habrá conocido su famosa Terry’s Chocolate Orange.
La pareja chocolate-limón no goza de tanta popularidad ni de tantos seguidores, pero puede ser igualmente buena. Es cierto que no suena muy apetecible una tableta de chocolate o una chocolatina con limón, sin embargo en repostería es interesante combinar ambos elementos. Estas galletas de chocolate, naranja y limón lo demuestran.
Aún estamos a tiempo de aprovechar los últimos cítricos que quedan de la temporada. Si consigues unos de agricultura ecológica, mejor que mejor, y si no, procura lavar bien su piel antes de utilizarlos. Las cantidades que indica la receta son para que las galletas sepan de verdad a naranja y limón, pero siempre puedes aumentarlas o disminuirlas según tus preferencias.
El tiempo de cocción está pensado para tener como resultado una galleta blanda y jugosa -¿se puede usar este término cuando hablamos de galletas?-, pero si te gustan más crujientes simplemente hornéalas un par de minutos más. Cómelas tibias y sabrás lo que es la perdición.
Dificultad: De primero de galletas.
Ingredientes
- 200 g de chocolate semi amargo para la masa + 100 g troceados o chips
- 100 g de harina
- 70 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo + 1 yema
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de levadura química
- La piel de una naranja para la masa y media más para decorar
- La piel de un limón y medio más para decorar
- Sal en escamas para decorar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.