Tres ensaladas fáciles para la vuelta del verano
Vuelve un clásico de cada septiembre: nuestras ensaladas posveraniegas para gente que se siente culpable por los excesos cometidos. No son de penitencia, sino de puro placer.
Se acabaron las vacaciones, y con ellas los kilos de ensaladilla rusa y croquetas, las cervecitas en la playa y el copazo en el chiringuito. ¿Se acabó entonces el placer y la diversión? No necesariamente. Volver a la normalidad y tomar el camino de las comidas más limpias no debería pasar por colocarnos un cilicio gastronómico y mortificarnos a base de pavo a la plancha con lechuga. Hay platos ligeros, frescos y sabrosos que no sólo te redirigen a la senda de la alimentación razonable, sino que pueden poner algo de luz en la oscuridad de tu bajona posveraniega.
Las tres ensaladas que proponemos hoy están en esa línea de pensamiento. Todas parten de alimentos de la temporada estival -judías verdes, berenjenas, sandía o melocotón-, porque aunque mentalmente no lo parezca, todavía estamos en verano. Y lo mejor es que no te costará demasiado hacerlas: somos muy conscientes que con la vuelta al cole no tienes el kiwi para farolillos. Las tienes en technicolor en el vídeo de arriba, y en runas élficas traducidas al alfabeto latino aquí abajo.
JUDÍAS VERDES, GARBANZOS Y BONITO
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 g de judías verdes redondas
- 250 g de garbanzos cocidos
- 250 g de ventresca de bonito en conserva
- ¼ de cebolla roja
- 6 guindillas verdes en conserva (piparras) picadas
- Un limón
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Cortar la cebolla en juliana y dejarla macerando en el zumo del limón unos 15 minutos para que pierda fuerza y no repita.
- Triturar a fondo los garbanzos con el pimentón, una pizca de sal, dos cucharadas de agua fría y dos cucharadas de aceite de oliva. Tiene que quedar una crema espesa pero fina; si está demasiado mazacote, ir añadiendo agua muy poco a poco.
- Cocer las judías verdes en agua con mucha sal lo justo para que queden al dente (unos 3 minutos). Pasar por agua fría para cortar la cocción.
- Mezclar el perejil con la cebolla escurrida, las piparras, el vinagre, 8 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Aliñar las judías con la mezcla en un bol.
- Repartir el puré de garbanzos extendido sobre los platos. Poner encima judías y lascas de bonito. Terminar con un chorrito de aceite extra.
ENSALADA DE SANDÍA, MELOCOTÓN Y CUSCÚS
Para 4 personas
Ingredientes
- 400 g de sandía
- 400 g de melocotón
- 50 g de pistachos pelados
- 100 g de queso feta
- 200 g de cuscús cocido
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Un limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Cortar el melocotón y la sandía en trozos de bocado y dejarlos macerando media hora en un bol con el zumo de limón.
- Escurrir y mezclar con el cuscús, la mitad de los pistachos picados, el cilantro, sal y pimienta y un chorro generoso de aceite de oliva.
- Servir con el resto de los pistachos y el queso feta desmigado por encima.
ENSALADA TEMPLADA DE BERENJENA CON SÉSAMO Y CEBOLLETA
Receta adaptada de The New York Times.
Para 4 personas
Ingredientes
- ½ kilo de berenjenas
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 2 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de vino blanco seco
- Una cucharada de vinagre blanco
- 2 cucharadas de sésamo
- 2 cucharadas de tahina
- 2 cucharadas de tallo de cebolleta cortado en rodajas finas
- Una cucharada de menta picada gruesa
- Una cucharada de albahaca picada gruesa
Preparación
- Quitar el tallo de las berenjenas y cortarlas en dos longitudinalmente. Dejarlas a remojo en agua 5 minutos, escurrir y secar.
- Cocinar en el microondas tapadas a máxima potencia unos 5 minutos, o hasta que se hayan ablandado. Si no tienes microondas, se pueden hacer al vapor.
- Mezclar en un bol el azúcar, la salsa de soja, el vino, el vinagre, las semillas de sésamo y la tahina.
- Cortar la berenjena en tiras de unos 7-8 cm de largo y 1 cm de grueso, e ir pasándolas en tandas por papel de cocina apretando para que pierdan el exceso de líquido.
- Repartir la berenjena en una fuente, rociar con la salsa y terminar con la cebolleta y las hierbas.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.