¿Qué demonios hago con la quinua?
El pseudocereal andino ha entrado en nuestras vidas pero no sabemos muy bien como lidiar con él. Ésta es una guía de cómo cocinarlo más dos recetas de croquetas y sopa con las que salirte de la típica ensalada.
La quinua -sí, amigos, según la RAE se escribe así y según la Fundeu también- ya no es el alpiste raruno que llegó a las tiendas españolas hace unos cuantos años. Poco a poco nos hemos acostumbrado a ver este pseudocereal andino tanto en restaurantes como en supermercados, pero tengo la sensación de que en las cocinas domésticas de la Madre Patria todavía no está asimilado como otros productos que fueron megaexóticos en su momento, veáse los espaguetis o el aguacate. El común de los mortales sigue sin saber muy bien qué hacer con ella, más allá de añadirla a una ensalada el día que te propones comer sano.
A ellos -y no a los fudis más pelmazos, que a estas alturas deben de considerar la quinua muy 2012- está dedicado el vídeo de hoy, en el que no sólo aprenderás a cocerla correctamente, sino que encontrarás dos formas de comerla deliciosas y poco habituales por estos parajes. La primera son unas croquetas fácilmente transformables en hamburguesitas si es que pasas de freír; la segunda, una sopa de verduras en la que la neutralidad de la quinua encaja como anillo de placer al pene.
CROQUETAS DE QUINUA, PATATA Y QUESO DE CABRA
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 150 g de quinua roja cocida
- 1 patata grande cocida
- 100 g de queso de cabra
- 1 cebolleta pequeña
- 4 pimientos del piquillo picados
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 1 huevo batido, harina y pan rallado para rebozar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
SOPA DE VERDURAS Y QUINUA
Para 4 personas
- 100 g de quinua blanca seca
- 1 cebolla picada
- ½ puerro picado
- 2 zanahorias picadas
- 1 rama de apio picada
- 1 diente de ajo picado
- 200 g de tomate entero de lata picado
- 100 g de espinacas cortadas en juliana
- 200 g de judías blancas o garbanzos cocidos
- 1 rama de laurel
- 1,5 litros de caldo de pollo o de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Rehogar la cebolla, el puerro, las zanahorias, el apio y el ajo con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal unos 10 minutos.
- Sumar el tomate y rehogar 5 minutos más.
- Añadir el caldo, el laurel y la quinua y cocer unos 20 minutos a fuego suave.
- Incorporar las judías y las espinacas y cocer 3 minutos más.
- Corregir de sal.
Si haces alguna de estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.