La mejor bollería casera de El Comidista
Cruasanes, ensaimadas, donuts y otras recetas de bollería que te harán reventar de felicidad. ¡Que corra la harina y la mantequilla!
Dos rombos.
Desde El Bollerista queremos dejar claro que este recetario puede herir muchas sensibilidades (como ya pasó con la foto de los angelicales donuts que Twitter nos censuró). Ya sabéis que nos hinchamos a ensaladas, fruta, legumbres, pescado y carne, pero a veces, cuando Mercedes Milá no nos ve, caemos en la tentación de sacar la mantequilla y hacer que pasen cosas en la cocina. No, nada de últimos tangos. Los cruasanes, las ensaimadas y toda la familia de bollos son mucho más apetecibles. Te proponemos recetas de aquí, de México, de Suecia, sin huevo e incluso metarecetas para aprovechar los bollos que han quedado más secos que la mojama.
ENSAIMADA CASERA
La ensaimada es una pieza de bollería hojaldrada que, a diferencia de otras como el cruasán, no es ultramegarecontradifícil. ¡Que corra la manteca!
PANETTONE PARA PRINCIPIANTES
El dulce italiano por excelencia tiene una elaboración larga y laboriosa, pero en El Comidista te ofrecemos una versión exprés igualmente satisfactoria.
BOLLOS DE AZAFRÁN
Esta receta es más sueca que IKEA y se prepara sin huevi: es un poco más densa que las nuestras, pero de una jugosidad y sabor inigualables.
PAN DE MUERTO: EL BOLLO MEXICANO DEL MÁS ALLÁ
El país más odiado por Trump recuerda a los difuntos con el pan de muerto, una especie de brioche a la mexicana que te hara fallecer de gusto.
DONUTS CASEROS
El bollo industrial más irresistible también puede hacerse en casa: están aún más ricos y ni siquiera son demasiado difíciles.
PASTEL DE TODO
Antes de tirar la bollería que se ha quedado seca, ¿por qué no dejas de despilfarrar y te haces un delicioso pastel con ella en dos patadas?
LA RECETA DEFINITIVA DEL CRUASÁN
Llámalo 'croissant', cruasán o 'curasán': lo importante es que sepas cómo se elabora para saber distinguir uno bueno de uno cutre.
BRIOCHE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
Currarse un brioche es una de las experiencias más satisfactorias que puede tener un panadero: integrar la mantequilla, trabajar la masa... y comérselo, claro.
PASTEL DE PANETTONE
Aviso que es de esos que empiezas y no puedes parar, por lo que recomiendo partir un trozo y pedir a alguien que lo esconda en un lugar seguro.
BOLLO DE MANTEQUILLA BILBAÍNO
Es una especialidad más de Bilbao que el Athletic. Descubre de dónde viene el bollo de mantequilla, cómo se hace y por qué despierta pasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.