Tres ensaladas fáciles para recuperarte de Navidad
¿Hasta la cencerreta de comilonas, dulces y copas? Aquí tienes tres ensaladas de nuestro ídolo Ottolenghi para volver a la santidad alimentaria sin perder la alegría en la mesa.
Cualquier persona que piense que la cocina vegetariana es aburrida debería ojear los libros de Yotam Ottolenghi. El festival de productos de todos los colores y formas originales de cocinarlos que le espera desterrará para siempre de su cabeza la absurda idea de que la reina de la cocina es la carne. El cocinero israelí afincado en Londres no sólo tiene el don de crear platos que siempre apetece cocinar, sino que los plasma en recetas que salen. Y lo digo con conocimiento de causa, porque he hecho unas cuantas.
Ottolenghi acaba de publicar en España Exuberancia, traducción al castellano de Plenty more. Tras El gourmet vegetariano y Jerusalén, el libro es un nuevo festival de ideas basadas sobre todo en la cocina de Oriente Próximo, pero abiertas a influencias de territorios que van desde España hasta el sureste asiático pasando por Irán o India. Salió antes de Navidad, pero quizá ahora sea más necesario que nunca, cuando después del gran pasote necesitamos comida sana y ligera, pero no aburrida, que sea tan rica o más que la que hemos tomado en las fiestas.
Las tres recetas de hoy están adaptadas de Exhuberancia. Como sabemos que nadie estará para grandes cocinas en estas fechas de depresión posnavideña, hemos simplificado los procedimientos pero intentando conservar siempre el espíritu culinario de nuestro adorado Yotam. También hemos adaptado los ingredientes a lo que suele haber normalmente en las tiendas españolas, que el agraz y la pimienta de Alepo deben de ser fáciles de encontrar en Londres, pero aquí no.
ENSALADA DE NARANJA Y DÁTILES
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de naranjas
- 60 g de dátiles deshuesados cortados en tiras
- 100 g de rábanos cortados en rodajas
- ½ cebolla roja cortada en aros finos
- 100 g de brotes tiernos de ensalada
- 2 cucharadas de cilantro picado grueso
- 2 cucharadas de perejil picado grueso
- 2 cucharadas de menta picada gruesa
Aliño
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 diente de ajo aplastado
- 1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
- ½ cucharadita de canela molida
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Mezclar en un bote de cristal todos los ingredientes del aliño. Cerrar y agitar bien (si no se dispone de bote, se puede hacer con un bol y un tenedor).
- Pelar y cortar las naranjas como se indica en el vídeo.
- Poner la naranja, los brotes, los rábanos y las hierbas en una ensaladera grande pero poco profunda. Volver a agitar el aliño y verter por encima. Mezclar con cuidado y servir.
ENSALADA DE ARROZ CON FRUTOS SECOS
Ingredientes
Para 4 personas
- 250 g de arroz basmati cocido
- 50 g de rúcula
- 40 g de almendras sin pelar picadas gruesas
- 50 g de arándanos secos
- 40 g de piñones
- 1 cebolla grande cortada en rodajas finas
- 2 cucharadas de perejil picado grueso
- 2 cucharadas de albahaca picada gruesa
- 2 limones
- Aceite de girasol
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Poner a remojo los arándanos en el zumo de dos limones, reservando la cáscara de uno de estos.
- Poner las almendras y los piñones en un cazo pequeño con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Rehogarlos a fuego medio bajo hasta que los piñones se empiecen a dorar (unos 5 minutos).
- Freír la cebolla en aceite de girasol abundante a fuego vivo hasta que las cebollas queden un poco crujientes (unos 5-6 minutos). Sapimentar y escurrir sobre un plato con papel de cocina.
- Poner el arroz en una ensaladera con la rúcula, el perejil, la albahaca, la cebolla frita, los frutos secos y los arándanos escurridos.
- Aliñar con dos cucharadas del zumo de limón de los arándanos, la ralladura del limón reservado, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y dejar reposar al menos 10 minutos antes de servir.
ENSALADA DE TOMATITOS Y LIMONES ASADOS
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de tomatitos cortados por la mitad
- 100 g de cualquier pasta pequeña cocida (lacitos, caracolas, plumas pequeñas…)
- 2 limones cortados en medias rodajas finas
- Los granos de 1 granada pequeña
- ½ cebolla roja pequeña cortada en rodajas finas
- 2 cucharadas de menta picada
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de azúcar glas
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Calentar el horno a 160º.
- Hervir agua en un cazo pequeño y escaldar las rodajas de limón dos minutos. Escurrirlas bien y mezclarlas en un un bol con una cucharada de aceite, media cucharadita de sal y el azúcar.
- Repartirlas sobre una bandeja de horno forrada con papel de ídem. Hornear unos 20 minutos, hasta que los limones se sequen ligeramente. Dejar enfriar.
- Mezclar en una ensaladera los tomatitos, la pasta, la granada, la cebolla y la menta. Aliñar con 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Incorporar unas pocas rodajas de limón (el resto podemos conservarlo en aceite de oliva para otros usos o simplemente para darle sabor), mover con cuidado y servir.
Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.