Cóctel de langostinos actualizado
El clásico por excelencia de la comida viejuna vuelve a casa por Navidad. Pero lo hace rejuvenecido y dignificado por la receta del chef Dani García, sin langostinos acartonados ni lechuga iceberg.

En marzo de 2011 me estaba burlando del cóctel de gambas en el primer artículo de mi serie Comida Viejuna. Hoy estoy publicando una receta del plato. ¿Qué ha pasado en estos cinco años? ¿He descubierto que no era tan horrible? ¿Me he convertido yo mismo en un ser viejuno? ¿Estoy demostrando una vez más mi escasa coherencia? ¿He perdido definitivamente la cabeza?
Un poco de todo y algo más, sería la respuesta. Dejando a un lado mi avanzada edad y el deterioro cognitivo evidente sufrido en los últimos años, el cóctel de gambas (o de langostinos, que tanto monta monta tanto) no es ni malo ni bueno en sí mismo. Si recueces el marisco, lo aderezas con salsa rosa chunga de mayonesa de bote, y lo recuestas sobre la horrenda lechuga iceberg, tendrás un truño de plato. Si respetas los crustáceos, te curras una salsa digna y utilizas verdura comestible en vez de forraje, saldrá un buen aperitivo con el maravilloso aroma de la nostalgia.
El cóctel de langostinos de hoy apuesta por lo segundo, y lo hace de la mano del chef Dani García. El malagueño me contó una vez que se lo preparaba a su cuñado cada Navidad, y desde entonces he querido publicar su receta. Aquí la tenéis en todo su esplendor, en texto y en versión vídeo con mamarracha disfrazada de Krystle Carrington incluida.
Dificultad: Para embriones.
Ingredientes
Para 4 personas
- 20 langostinos frescos
- 3 litros de agua mineral
- 150 g de sal fina
Para la salsa rosa
- 300g de aceite de maíz o de girasol.
- 3 yemas de huevo
- El zumo de 1⁄2 naranaja
- La ralladura de 1⁄2 naranja
- 6 gotas de tabasco
- 6 gotas de salsa Perrins
- 80 g de ketchup
- 2 g de brandy de Jerez
- Sal
Para servir
- Lechuga romana picada en juliana
- Cebollino picado
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano











































