Sardinas marinadas con soja y vinagre de Módena
¿El mejor truco para preparar sardinas en casa sin que todo se quede impregnado de 'eau de chiringuito'? Utilizar una receta en la que no pasen por el fuego.
A la forma de preparar sardinas que propuse hace cosa de un mes –a saber: con panceta–, donde un lector aconsejó poner una bandeja con agua y rodajas de limón en el horno para evitar el olor, se le suma hoy otra a prueba de narices finas. ¿No quieres que te apeste la casa cuando vas a preparar sardinas? Muy bien, no las cocines: simplemente marínalas. Tras el redoble de aplausos irónicos y comentarios jocosos, pasemos a la historia que hay detrás del plato.
En Sevilla, tierra de montaditos y cervezas en la calle, abrió hace tiempo un bar llamado La Pepona en el que sirven este plato (mucho más sofisticado y con una presentación exquisita, claro) del que me enamoré nada más probarlo. Tengo entendido que hay una regla no escrita en contra de pedir una receta a un cocinero, pues este se puede ofender, pero cuando les mandé un mensaje me respondieron muy amablemente, y compartieron su conocimiento para mi (y tu) uso y disfrute. Si no te va el rollo de la tostadita con la compota de tomate (que a mí me vuelve loco), puedes aprovechar estas sardinas para una ensalada o, muy a lo loco, para sushi, más o menos como la anguila marinada.
Dificultad: Poca, realmente, aunque luego es interesante quitar las espinas con unas pinzas y eso, más que difícil, es un poco peñazo.
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
- 8 filetes de sardina con piel sin la espina central ni aletas
- 80 ml de salsa de soja dulce
- 160 ml de vinagre balsámico de Módena
- 160 ml de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.