_
_
_
_

10 recetas ligeras para la vuelta al cole

El molusco te conviene. / AINHOA GOMÀ
El molusco te conviene. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Os habéis puesto ciegos a bocatas, helados y copas este verano, ¿verdad? Lo sabía. Imagino que os habrá pasado lo mismo que a una amiga mía, que al volver de Estados Unidos de vacaciones quería llamar a una ambulancia de Natur House para que la recogiera en el aeropuerto. Por eso tengo preparada desde hace tiempo esta entrada antivacaburra con recetas que os dejarán hechos unas sílfides. Bueno, en realidad no, pero si os ayudarán a depurar un poco ese organismo lleno de grasas, toxinas y guarreridas estivales. No incluyo postres porque entiendo que sólo tomaréis fruta (¡ja!), pero sí algunos consejos para hacer los platos aún más ligeros.

1. Gazpacho de mango con gambas

El gazpacho no está contraindicado en días de recorte calórico, siempre que reduzcas la cantidad de aceite y evites tomártelo con una barra de pan en barquitos. Este de mango es fresquísimo, y la guarnición que lleva también es ligerita.

Gazpacho de mango
Gazpacho de mango

Aires tropicales. / A. G.

2. Crema fría de calabacín y yogur

El concepto "crema" no se suele asociar a lo adelgazante, salvo que hablemos de una anticelulítica. Pero si prescindes de la nataza y usas yogur desnatado, un plato de este tipo resulta 100% adecuado en momentos de big bang personal.

3. Berenjenas marinadas

Pocas veces he tomado unas berenjenas menos grasientas que cuando hice esta receta, que evita las fritangas sin perder un ápice de la cremosidad de esta maravillosa verdura. Eso sí, prescinde del toque final de queso, porque entonces tu programa weight-watcher se va a la porra.

4. Verduras en salsa verde con cuscús

O cómo convertir un aburridísimo combinado verduril en una fiesta para el paladar. Esta salsa es de las que animan a un muerto, y no lleva ni harina ni ningún tipo de carbohidrato chungo. Si se quiere apurar la reducción de grasas, preparar las judías y el calabacín al vapor. Ah, y se puede adaptar a la verdura que te dé la gana.

Verdurismo radical. / A. G.

5. Ensalada de higos, feta y romero

Ejem... ya sé que los higos no son la nueva piña. Pero me da igual porque están en temporada y son sanísimos, así que bien valen alguna caloría. El feta es el contrapunto ideal por su contenido en sal, pero un queso fresco desnatado puede funcionar haciendo más potente el aliño.

6. Berberechos al vapor con cilantro y lima

Comer moluscos es lo más inteligente que puedes hacer si quieres perder peso. En vez de ponerles una salsorra de tomate o un par de litros de aceite para saltearlos, ¿qué tal si te los comes con una vinagreta fresca de cilantro y lima? Si eres más de pescado que de berberecho, puedes utilizar este mismo aliño, que aquí no discriminamos a nadie por su orientación.

7. Cebiche de bonito con soja

No existe plato más adecuado para una terapia de desintoxicación calórica que el cebiche. No lleva ni aceites añadidos ni hidratos de carbono simples, y si lo hacemos con un pescado bien fresco, es una absoluta delicia. Lo ideal para adelgazar es ir nadando hasta Perú para comerlo allí, pero supongo que no estaréis muy por la labor. Vagos.

Cebiche bonito soja
Cebiche bonito soja

No, no es el cebiche de tu abuelita de Arequipa. / A. G.

8. Caballas con limón y cebolleta

Olvídate del colega que te quiere sacar a tomar cañas y patatas fritas: el pescado azul a la plancha es tu único amigo en estos momentos. No es tan dramático: las caballas, por ejemplo, dan mucha conversación, sobre todo si las riegas con limón, pimienta negra y cebolleta.

8. Gallos con vinagreta de aguacate

El gallo es un pescado sosito, algo abuelesco, al que no le viene nada mal un chute de energía. Como no lo podemos rebozar y sumergirlo en aceite, lo acompañamos con aguacate y cebolla tostada. ¿Que te parece que el aguacate tiene demasiada grasa? Sustituye la mitad por tomate pelado y picado fino.

10. Lomo frío con aceitunas

No sólo de verduras y pescado vive la persona en estado de dieta. La carnaza, siempre que se elijan trozos magros y se sirvan sin salsorras, también pueden caber en una alimentación detox razonable. Eso sí, yo adaptaría esta receta sustituyendo el cerdo por ternera o por unas pechugas de pavo o pollo asadas al horno. El resto, todo igual.

Lomo pimientos aceitunas
Lomo pimientos aceitunas

Hidrato maaaalo. Proteína bueeeena. / EL COMIDISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_