Patatas aliñadas con pimientos al vapor
Qué bueno, bonito y barato se come en Cádiz. Hacía siglos que no iba por allí, y me ha encantado reencontrarme con algunas de las maravillas que la provincia depara a los glotones. Consultando al oráculo de Twitter, he descubierto algunos sitios fantásticos recomendados por gente muy bien informada, en los que he zampado toda clase de pescaditos, gambas, ensaladas o pasteles. La pena más grande es que no he podido adentrarme mucho en el mundo del vino, porque conducía yo.
En Casa Balbino (Sanlúcar de Barrameda) tomé unos gloriosos rollitos de berenjena y langostino y la mejor tortilla de camarones que he probado jamás, a años luz de las plastas congeladas habituales. La Fontanilla (Conil) me llevó a conocer otra dimensión del atún: los tacos cocinados en aceite al horno, el guisote o la ventresca a la plancha parecían provenir de otro pescado diferente, meloso, delicado y sin rastro alguno de sequedad. Y en el nada pretencioso Los Cristales (Chiclana), me di el gustazo de tomarme unas ortiguillas fritas que eran puro mar.
Todos son platos difíciles de replicar si no cuentas con el producto local. Lo que sí me pareció más imitable fueron las papas aliñás que comí en un par de sitios. Aunque en realidad la receta de hoy no tiene mucho que ver con ellas: más bien obedece a las ganas que me entraron de comer patatas en ensalada después de devorarlas con entusiasmo en Cádiz.
La gracia del plato es que sus tres ingredientes principales -patata, pimiento verde y ajo- están hechos al vapor. La patata conserva mejor el sabor que cocida y mantiene un cuerpo más firme, mientras que el pimiento y el ajo se relajan hasta no resultar ni dominantes ni indigestos. El contraste salado lo ponen las aceitunas, a las que conviene acompañar con un aceite de oliva virgen poderoso. Y si quieres ponerle más chicha a la ensalada, no tienes más que añadirle melva o bonito.
Dificultad: Para epsilones.
Ingredientes
Para 4 personas
- 800 g de patata nueva, a poder ser pequeña
- 3 pimientos verdes grandes
- 3 dientes de ajo
- 100 g de aceitunas negras con hueso
- Bonito o melva en aceite (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.