Triángulos de pasta filo rellenos de queso picante
Foto: Ainhoa Gomà
La idea inicial de la que surgió este plato era hacer un simple tirokafterí. Es decir, una crema de queso picante (la traducción literal sería "quemante") típica de Grecia que me vuelve loco, y que en su formulación más básica no lleva más que queso feta, aceite de oliva, guindilla roja y si acaso un poco de yogur para hacerla más untable.
Con este proyecto en la cabeza fui al mercado y me encontré con otro de mis artículos favoritos en esta temporada, las guindillas verdes frescas (como es habitual compré una cantidad estrambótica con la que no sé que voy a hacer todavía, porque están realmente radioactivas). Pensé que este producto rehogado y picado bien podría sustituir al chile y añadir, además, un saborcillo a pimiento que seguro que iba bien con el queso.
Una vez hecho el tirokafterí sui generis, decidí usarlo como relleno de unos triángulos de pasta filo al horno. No, no fue un arranque de creatividad: simplemente la masa llevaba unos días en la nevera y estaba en el límite de su caducidad, así que había que darle salida sí o sí.
Ésta es la bonita historia de un aperitivo que resultó toda una sorpresa, porque la crema de queso picante con el exterior crujiente de la masa estaba impresionante, y fue uno de los hits de la cena de ese día.
La pasta filo, habitual en muchos platos griegos, turcos y balcánicos, es complicada de hacer en casa, pero se vende precocinada en bastantes supermercados. Hay que perderle el miedo porque a pesar de ser ultrafina no es muy complicada de manejar una vez que se le coge el truco, y permite múltiples variaciones saladas y dulces.
Dificultad: Se necesita cierta destreza.
Ingredientes
Para 6-8 personas, como aperitivo
- 8 láminas de pasta filo
- 300 gr. de queso feta
- 1 o 2 guindillas verdes frescas (en su defecto, 3 o 4 pimientos de padrón y 1/2 cucharadita de guindilla roja picada)
- 2 cucharadas de yogur griego
- 75 gr. de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.