Tortitas de calabacín: los trucos para hacerlas como en Grecia
Crujientes y jugosas, las ‘kolokizokeftedes’ son una de las mayores delicias de la cocina mediterránea. La cocinera griega Myrto Kalle nos enseña la receta de su madre

Los griegos dominan el arte de la tortitas de verduras. Ya ofrecimos una prueba de ello con la receta de las domatokeftedes, una especie de buñuelos con el tomate como protagonista, y ahora volvemos a la carga con otra variante igual de popular o más en el país heleno: las kolokizokeftedes, hechas con calabacín. Estas delicias crujientes y jugosas son capaces de entusiasmar incluso a quienes no disfruten especialmente con esta hortaliza, y acompañadas de un buen tzatziki te lleva directamente al Olimpo.
La cocinera y creadora digital griega Myrto Kalle ha incluido la fórmula de esta pequeña maravilla en su nuevo libro, Cenas al fresco (Debate), y por eso le pedimos que nos enseñara a prepararla. Kalle, que vive en Osona (Barcelona), las cocina tirando de algunos de los trucos de su madre, que además de los ingredientes habituales (calabacín, queso feta, hierbas aromáticas) incorpora un poco de patata, ralladura de limón y algunas especias. Si quieres aprender la receta, mira el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 calabacines
- 1 patata mediana
- 1 cebolleta
- 3 huevos
- 200 g de queso feta o similar
- 60 g de parmesano rallado
- 90 g de harina de trigo (o de avena, trigo sarraceno o integral)
- 1 cucharadita de impulsor químico tipo levadura Royal
- Unas hojas de albahaca
- Unas hojas de menta
- La ralladura de la piel de medio limón
- 1 cucharadita rasa de comino
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Picar fina la cebolleta.
Rallar en grueso los calabacines y la patata, y salarlos. Ponerlo todo encima de un paño de cocina y apretarlo muy fuerte para sacar toda el agua posible (ver vídeo). Pasar el calabacín y la patata a un bol grande.
Picar las hojas de menta y de albahaca, y añadirlas al calabacín y la patata.
Sumar los huevos, la cebolleta picada, el queso feta desmigado con las manos, el queso parmesano, la harina, el impulsor, el pimentón, la ralladura de limón, pimienta y un poco de sal. Mezclar lo justo para integrarlo todo, sin trabajar demasiado la masa. Si se ve muy líquido, añadir un poco más de harina.
La madre de Myrto Kalle deja reposar la masa un par de horas.
Poner una sartén antiadherente a fuego medio con un chorro de aceite de oliva.
Hacer buñuelos de masa con una cuchara y cocinarlos en la sartén por todos lados hasta que estén bien dorados (ver vídeo). Dejar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y servir inmediatamente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
