Los mejores chistes, memes y ‘sketches’ sobre comida según los cómicos españoles
Los chefs se toman demasiado en serio como para hacer comedia, pero la gastronomía da pie a humor de primera. Kike García y Abi López, de El Mundo Today y La Llama, recopilan sus momentos favoritos y los de otros humoristas

Hace unos meses organizamos, en el marco del festival de comedia La Llama Fest –que montamos nosotros– una charla titulada Humor y gastronomía que tenía como objetivo principal explorar si se podía hacer comedia desde la actividad gastronómica. Los ponentes; Sandra Lozano, del pódcast Gastromovidas y un tal Mikel López Iturriaga, fueron tajantes: no, los chefs no tienen sentido del humor y el arte gastronómico no es un lenguaje suficientemente sofisticado como para poder hacer chistes. La pregunta inversa es la que pretende contestar este artículo: si la gastronomía no se fija en la comedia, ¿se ha fijado la comedia en la gastronomía? Para abordar el tema hemos preguntado a algunos de los mejores humoristas de España sobre memes, sketches, bloques de stand-up o gazapos relacionados con la gastronomía que les hagan reír siempre y los hemos reunido aquí, ordenándolos un poco al tuntún pero arrancando con un clásico y terminando con el vídeo más gracioso de la historia de España.
Monty Python: ranita crujiente
Ha sido el primer gag que han citado al menos tres de los consultados: la escena de El Sentido de la Vida en la que el gordísimo Monsieur Creosot, ante la agresiva amabilidad de un camarero demasiado insistente, come tanto que explota. Pero admitámoslo, pese a su aburdez dadá, es más asqueroso que divertido. Y además, el germen de ese sketch podemos encontrarlo en este gag del Flying Circus.
El chef sueco
Judit Martín, quizá la persona más graciosa de España –por cierto, está preparando una película con Carlo Padial sobre una pizzería– dice que en los Muppets está su ABC de la comedia, así que nos envió al chef sueco, especialmente el sketch de los espaguetis: “Es taaaaaan tonto y sencillo y mira que lo he visto veces, pero siempre que empiezan a marcharse los espaguetis me muero de risa”.
Tenía que estar: el bocadillo de Paco Roncero
El bocadillo de jamón y aceite –mucho, muchísimo aceite– y los comentarios que recibió es ya un clásico del humor internetero. Tanto, que el propio Roncero, que preparó la receta para la web de la revista Squire en 2018, lo ha incorporado a la carta de su restaurante, y ya admite que su “bocadillo perfecto” 2.0 es, directamente, un bocadillo de aceite de oliva. Se rindió al meme.
Cómo lo vamos a hacer así, Marichocho
Nos lo pasa Tomàs Fuentes, quizá el humorista más rápido de España y una auténtica enciclopedia de chistes. Lourdes Gordillo, reportera de La tarde de Canal Extremadura, demuestra ante el cocinero Juanma Zamorano que no tiene ni idea de cocinar, y este pierde los papeles de pura incredulidad.
Con las luces vienen los mosquitos
Este momento del programa de la televisión canaria Una hora menos, emitido en directo en 2022, conviene verlo hasta el final, para entender por qué es divertido y por qué la sonrisa del camarero, ajeno a lo que acaba de ocurrir, resulta tronchante
Con las luces vienen los mosquitos.
— erauncrass (@erauncrass) June 6, 2022
Momento grandioso en Televisión Canaria 🤣🤣😭😭😭🤣🤣🤣🤣😭😭😭🤣 pic.twitter.com/3Zpo3dVDPQ
Two shots of vodka
Un clásico. ¿Por qué es un vídeo de humor perfecto? Por el audio del caudal de vodka cayendo a la coctelera. ¿Qué considera Sandra Lee, chef del canal estadounidense Food Network, “dos chupitos” de vodka? ¿Qué problemas esconde tras esa sonrisa? ¿Habrá conseguido superarlo?
Morning Show
Somos fans de la cómica británica Natasha Demetriou desde antes de que se hiciera famosa por Lo que hacemos en las sombras. En este sketch aparece todo lo que nos gusta: es payaso y básicamente es un chiste muy, muy alargado. Tiene algunos detalles que lo convierten en magistral: los planos torcidos, la pésima realización y la música repitiéndose en bucle.
Jon Stewart contra la pizza de Chicago
Sí, Stewart es el azote del partido republicano, la persona que reformuló la sátira televisiva de las últimas décadas… pero sobre todo el azote de la bizarra pizza Chicago style, que es básicamente un pozo de queso y tomate fundido. El cómico neoyorkino ofrece un ejemplo perfecto de rant cómico sin respiro dejando a la pobre pizza chicaguense al borde del llanto, si es que eso es posible.
Pizzería Los Hijos de Puta
¿Te parecen muy sofisticados algunos ejemplos? No te preocupes, esto es para ti. Este gag recurrente del programa del cómico argentino Peter Capusotto es justo lo que necesitas ahora. Nos lo envía el cómico Iggy Rubin. Va sobre una pizzería llamada Los Hijos de Puta que está llevada por gente no muy amable.
“I am very ill”
El meme perfecto, en nuestra opinión. La ingenuidad y el entusiasmo de quien está a punto de cometer un error evidente para todo el mundo que tendrá las predecibles consecuencias inmediatas. El hecho de que solo transcurran 30 minutos entre un post y el siguiente y que arranque diciendo “Mi KFC favorito se ha quemado” indican que no es real sino un gag. Tanto mejor.

Tarta con vaca
Slapstick clásico. Cosas grandes (una vaca). Un animal con sombrero (una vaca). Alguien increíblemente torpe (la vaca, otra vez). El hombre contra la vaca. Slapstick de primer nivel. Autor: Elias Herrera, un joven aficionado a los animales de Idaho (EEUU) que comparte en TikTok su vida diaria con Bruce desde 2024.
este es el mejor contenido que se hace hoy en internet.
— Maxi - hago jamón (@MaxiPortes) July 30, 2024
no tengo pruebas, tampoco dudas. pic.twitter.com/yj4FyxX9UR
Hay tiempo de comer
Algo muy español: hay tiempo de comer sin problema, el apocalipsis puede esperar. El vídeo lo colgó en redes sociales una familia de La Palma en plena erupción del volcán en 2021.
18 cebollas
Os vamos a ser sinceros: nosotros tampoco entendemos por qué la receta lleva 18 cebollas, pero si alguna vez nos atrevemos a hacer vieiras en salsa no nos atreveremos a poner en duda jamás la receta de la abu Magda. Es imposible no reírse con su desesperación. Su canal de Tiktok, por cierto, es una ventana privilegiada a la cornucópica gastronomía tradicional gallega.
@laabumagda Después de unos dias, aún no nos quedó claro lo de las 18 cebollas 🤣😁😅 (para ver estos clips al día, seguirnos en la otra red social)
♬ sonido original - magdalena
Sandwich de mayonesa
Tras ver el anterior vídeo –y otros que podríamos recomendar pero vamos a intentar ceñirnos a lo gastronómico–, uno diría que el Internet gallego es el mejor Internet… si no fuera por Brasil. Como cualquier adicto a los memes sabe, el séptimo país más poblado del planeta produce contenido de primerísima calidad, como demuestra este vídeo de un tipo quejándose amargamente de que la mayonesa de su sándwich sabe rara.
Este me hace llorar literalmente https://t.co/y2ZqA95Lav pic.twitter.com/TQrbpGTrth
— BG (@bguzmanech) November 17, 2023
It’s always about the jamón
Ninguno de los humoristas consultados ha mencionado bloques sobre cocina y han optado por los sketches, pero de memoria se nos ocurren algunos bloques de monólogos magistrales sobre comida, desde el “La comida no termina cuando estoy lleno, termina cuando me odio a mí mismo. Ahí es donde paro” del pseudocancelado Louis C.K. al monólogo de Jimmy O. Yang sobre cómo los auténticos héroes de los fogones no son los chefs tatuados de los restaurantes modernos sino los cocineros de los restaurantes chinos, en los que hay 200 ítems en el menú que se tienen que cocinar en 30 segundos y que ni siquiera son cocineros profesionales sino el tío de Hong Kong de alguien.
Pero si hay un cómico que históricamente se ha relacionado con la comida es el palidísimo y muy americano Jim Gaffigan. Busca cualquier tipo de comida que se te ocurra y teclea su nombre y posiblemente encontrarás un chiste suyo sobre el tema. Como encima le gusta viajar, ha dedicado algún monologuito a la pasión de los españoles por el jamón.
Este chocho abierto está muy duro
Esta es una web seria, así que no vamos a comentar nada sobre la frase “este chocho abierto está muy duro”, pero el vídeo de Antonio Moreno, quiosquero de Los Molares (Sevilla) había que incluirlo.
@antoniiomreno Atendiendo a clientes😂 Porfavor me encanta el final😂💖 Esque los tengo que querer😂💖
♬ sonido original - El Kioskero👋🏼🍭
“Y de beber, albóndigas”
¿Es posible hacer más gracia con menos palabras? Quizá el mejor chiste de Los Simpson sea esa frase pronunciada por Homer en un restaurante ultracarnívoro. La humorista gráfica “La Prados” dice que cualquier referencia de comida de la serie de hace gracia como el episodio del bollo mortal, el del chili picante, Homer comiendo lonchas de queso a medianoche o el dramático final de Tenacitas, la langosta que Homer compra pequeñita para que le salga más barata y tras criarla durante meses decide comérsela entre lágrimas, tras haber establecido un vínculo emocional con ella: “Es macabro y cruel, pero es lo que Tenacitas querría”. Quizá nadie se haya fijado, pero la serie de Matt Groening hizo chistes sobre el excesivo y muy americano consumo de carne antes que nadie .
Camareros con arcadas
Este sketch nos lo pasa David Martos, director de Futuro Imperfecto de Andreu Buenafuente: “Me flipa por la simplicidad de la premisa y por conseguir que algo que normalmente te daría asco –o que incluso te puede contagiar una arcada– en lugar de eso te haga gracia”. Es una pieza que es un clásico de culto por su legendaria sencillez; camareros a los que les dan asco los platos que cantan, ni más ni menos, y porque está interpretado por dos cómicos que acabarían convirtiéndose en estrellas: Steve Carrell y Stephen Colbert.
Compartir nachos
En el programa de sketches I Think You Should Leave with Tim Robinson hay bastantes piezas sobre comida, algunas de las cuales están recopiladas en este vídeo. Helena Pozuelo, guionista de La Revuelta, se queda con el de los nachos, donde la cita del protagonista está arramblando con toda la carne: “Como sketch sobre protocolo gastronómico me encanta uno sobre un tema muy serio: compartir nachos. Costumbrismo neurótico, todos hemos estado ahí, pero con la huida hacia delante más incómoda, admirable y graciosa del mundo”.
Las mellizas del helado
¿Habías visto alguna vez a alguien tan enfadado con la inflación?
El capítulo de The Hot Ones con Conan O Brien
Miguel Campos Galán, de La Revuelta, señala con mucho tino algo que no es un meme, ni un sketch ni una escena suelta: es una entrevista completa, el capítulo de The Hot Ones con Conan O’Brien. “El formato no es mi preferido, la verdad, pero cómo Conan lo da todo por la comedia, las responsabilidad para con la chorrada, lo hace inmensamente gracioso. Conan se compromete con el chiste más de lo que me comprometo yo con otro ser humano. “What’s the point of even being alive?” mientras le chorrea salsa picante por la comisura de los labios... imposible no reírse”.
Como anécdota: Conan sabía a lo que iba, así que acudió al programa con su médico personal por lo que pudiera ocurrir con tanto picante.
Had a breakdown, bon apéttite
Nosotros lo teníamos en mente y también nos lo señaló Miguel Campos: el meme definitivo sobre venirse abajo. Es una captura de un momento concreto de la participación del cómico James Accaster (por el que sentimos auténtica devoción) en el programa The Great Bake Off. En su especial de comedia Cold Lassagne Hate Myself 1999 explica por qué su aparición en el programa coincidió con su momento vital más bajo y lo mucho que lamenta que este meme sea lo más famoso que ha hecho nunca, ¿pero quién no se ha sentido así alguna vez al cocinar algo o, simplemente, al vivir? ¿Por qué ese programa se graba en tiendas de campaña? Eso es un tema que ya desborda el objetivo de este artículo.
El mejor vídeo de humor de la historia
Y sí, al fin, llegamos al final. Este vídeo no solo es el más gracioso que puedes ver sobre humor y temas culinarios... sino el vídeo de humor preferido de al menos tres de los humoristas que hemos consultado. Posiblemente lo conozcas porque se viraliza cada vez que alguien lo repostea. En la grabación de un documental en 2016, el cocinero y presentador de la BBC Rick Stein se encuentra con María del Carmen Gutiérrez “La Uchi”, una vecina del barrio de La Viña (Cádiz). El vídeo es perfecto porque en sus pocos segundos lo tiene todo: los modales ingleses topándose con la campechanía gaditana, el asombro academicista ante unos simples boquerones, tensiones de clase, tensiones regionales, sorpresa… y un bloody hell que es un precioso chimpún.
Se me sale el hígado de la risa 😂😂😂 pic.twitter.com/WNXpgn552M
— Nacho Requena (@nachoMoL) August 3, 2018
Sigue a El Comidista en Youtube