_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (5 a 11 de febrero)

Crema de puerro y ajo asado, arroz con bacalao y coliflor y pepitos de crema y chocolate: nuestro menú semanal es pura música para los sentidos

No tiene por qué ser Semana Santa para preparar esta receta
No tiene por qué ser Semana Santa para preparar esta recetaMònica Escudero

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

“El menú regresó, regresó, regresó”, podría ser la sintonía de cabecera de esta sección si la tuviéramos. Porque, como sabéis de sobra, cada semana vuelve con un montón de recetas preparadas con fruta, verdura y pescado de temporada. Como ya estamos en febrero, toca utilizar en casa limones, mandarinas, naranjas, brócoli, espinacas, besugo o bacalao. ¡A cocinar!

Lunes 5 de febrero

PRIMERO: TARTAR DE TERNERA ESTILO LAAB

Este clásico tailandés puede ser un aliño perfecto para darle una vuelta al tartar de ternera: su sabor ácido, picante y refrescante lo hacen perfecto para alegrar cualquier comida.

Cuando te llevas el tartar de viaje a Tailandia
Cuando te llevas el tartar de viaje a TailandiaAlfonso D. Martín

SEGUNDO: PINCHOS MORUNOS

Dados de carne adobada con una mezcla de hierbas y especias, cocinados hasta quedar dorados por fuera pero tiernos por dentro: la versión casera de este clásico de bar merece el -poco- esfuerzo.

POSTRE: VASOS DE TARTA DE QUESO Y MANDARINA

La clave de su éxito es la combinación de sabores dulces con el punto salado del queso cremoso y del feta, más el añadido ácido de la mandarina.

Martes 6 de febrero

PRIMERO: CREMA DE COLIFLOR, CERVEZA Y LIMÓN

Tiene puntillos amargos y ácidos que la alejan de lo convencional, pero a la vez está muy suave, sin rastro de matices gaseosos.

SEGUNDO: MACARRONES CON CHORIZO

Basta de remilgos y complejos: las macarrones con tomate y chorizo son uno de los inventos españoles más grandiosos y no tienen nada de lo que avergonzarse. ¿Chorizo? Lleno, por favor.

Podemos olerlos desde aquí
Podemos olerlos desde aquíAna Vega 'Biscayenne'

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi nacional está de temporada, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se come a cucharadas y está riquísimo, ¿qué más motivos necesitas para convertirlo en tu postre?

Miércoles 7 de febrero

PRIMERO: ZANAHORIA MORUNA

Uno de los aperitivos más sanos y deliciosos del mundo se sirve en Marruecos y en algunas zonas de Andalucía, y consiste en algo tan sencillo como unas zanahorias hervidas y aliñadas.

SEGUNDO: SALTEADO DE BRÓCOLI Y TOFU CON GARBANZOS

Hay que empezar a ver el tofu como lo que es: una esponja que absorbe sabor. Así que si está soso, igual es que la culpa es tuya.

POSTRE: GALLETAS DE JENGIBRE, CARDAMOMO Y MANTEQUILLA

Suaves, especiadas, mantecosas, dulces y peligrosas, porque te puedes comer 20 sin darte cuenta. Así son estas galletas, perfectas para acompañar un té o un chocolate una tarde fría de invierno.

Gronf-gronf-ñam-ñam.
Gronf-gronf-ñam-ñam.CARLOS ROMÁN

Jueves 8 de febrero

PRIMERO: ENSALADA DE ENDIVIAS Y APIO CON VINAGRETA DE HINOJO Y MOSTAZA

Denostado por muchos y amado por menos, el apio es un gran ingrediente para dar un punto crujiente a las ensaladas. Aquí hace pandilla con las endivias, el frescor del hinojo y una vinagreta sabrosa.

SEGUNDO: BESUGO CON MANTEQUILLA Y LIMÓN

La técnica francesa llamada meunière emulsiona mantequilla con zumo de limón, y es perfecta para acompañar pescados como el besugo. Unas verduritas de temporada redondean el plato.

Esa salsa es el cielo
Esa salsa es el cieloClara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Viernes 9 de febrero

PRIMERO: CREMA DE PUERRO Y AJO ASADO

Si cuando encendemos el horno para cocinar cualquier cosa añadimos unas cabezas de ajos, conseguiremos una versión suave y confitada de los mismos. Los podemos usar en platos como esta sabrosa crema.

SEGUNDO: GARBANZOS CON ESPINACAS, PASAS, PIÑONES Y BUTIFARRA

Una vuelta de tuerca a las clásicas espinacas a la catalana, que se convierten en un sabroso plato único gracias a los garbanzos y ganan sabor con un sofrito y una puntita de butifarra.

Sin butifarra también está muy bueno
Sin butifarra también está muy buenoMònica Escudero

POSTRE: DULCE DE LECHE CASERO

Si te gusta la versión de supermercado de esta gozada vacaburrística que nos descubrió el Cono Sur, espera a probar su versión artesanal, más placentera y adictiva que toda las obras completas de Quino.

Sábado 10 de febrero

PLATO PRINCIPAL: PASTEL DE REPOLLO

Un clásico pastel salado con una base de huevo y nata líquida que enriquece el repollo con un sofrito de puerro y bacon. Se puede servir con salsa de tomate, una crema de verduras potente o mayonesa.

Un dignísimo final para un repollo
Un dignísimo final para un repolloClara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CHIRIMOYA

Esta fruta tropical es rica en fibra y vitamina C y además es muy sabrosa, que eso siempre es importante.

Domingo 11 de febrero

PLATO PRINCIPAL: ARROZ CON BACALAO Y COLIFLOR

Un clásico plato de Semana Santa que puede prepararse de la manera tradicional o actualizarse acortando los tiempos de cocción. Objetivo: que el bacalao quede jugoso y la coliflor, crujiente.

POSTRE: PEPITOS DE CREMA Y CHOCOLATE

Estos dulces son uno de los bocados más recordados de la niñez de muchas personas. No son fáciles de hacer, pero la forma final da un poco igual: lo importante es disfrutar con ellos.

¿Quién más se comería una reja metálica entera de estos pepitos?
¿Quién más se comería una reja metálica entera de estos pepitos?Julia Laich

La bebida del finde

GLÖGG, EL VINO CALIENTE SUECO ESPECIADO

Una bebida a base de vino al que se le da sabor con especias y frutas, perfecta para entrar en calor en invierno y aprovechar un vino que no ha resultado ser tan bueno como creías.

Caliente, caliente (eh-oh)
Caliente, caliente (eh-oh)Mireia Font

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_