Pimientos de Padrón sobre crema de tofu y limón
Unos pimientos fritos con su aceite y un poco de sal en escamas ya son un bocado delicioso, al que la crema de tofu envuelve con un toque cítrico y especiado. Prepara pan, porque lo vas a necesitar
Salir a comer fuera está genial si te gusta comer, pero si también te gusta cocinar te llevas un bonus: la posibilidad de copiar en casa recetas o técnicas que hayas probado en los restaurantes o bares. Algunas tienen una cierta complicación -un saludo a la Mònica de 2005 que se prendó de los huevos de oro de ElBulli-, pero otros son simplemente una buena combinación de sabores y texturas que sabes que vas a poder reproducir fácilmente.
Por eso cuando hace unas semanas fui a cenar a Rasoterra -un templo de la cocina vegana; antes vegetariana, y el vino natural, en el que cada plato es una fiesta del producto de temporada- y probé sus pimientos de Padrón con salsa de tofu, limón y especias el disfrute fue doble. Primero por lo rico que estaba lo que me estaba comiendo y segundo porque sabía que podría volver a prepararlo en casa; mientras haya pimientos de Padrón, en teoría hasta finales del mes de octubre pero con este calor nunca se sabe.
El tofu sedoso o suave es el más adecuado para hacerles a nuestros pimientos una cama de salsa, ya que -como su propio nombre indica- nos dará una textura fina y sin grumos en la que podremos untar cada pimiento, junto al aceite de su cocción, antes de comerlo. La combinación convencerá incluso a los más reacios al tofu, que en este caso sirve como contenedor y repartidor del sabor del limón y los aderezos que le pongamos.
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Necesitas una batidora (y pimientos de Padrón de verdad, seguramente lo más difícil)
Ingredientes
Para 4 personas (como entrante)
Para la salsa
- 300 g de tofu sedoso
- Zumo y ralladura de limón al gusto
- Za’atar (o una mezcla de sésamo, orégano y tomillo)
- Sal
Además
- 400 g de pimientos de Padrón
- Aceite de oliva (mejor si es virgen extra)
- Sal (mejor en escamas)
- Pimienta negra recién molida
- Pan para mojar (opcional pero muy recomendable)
Instrucciones
Escurrir el tofu sobre un colador durante 30 minutos en la nevera.
Triturar el tofu con za’atar, zumo y ralladura de limón al gusto hasta que tenga la textura de una crema ligera y sin grumos. Reservar.
Freír los pimientos en una sartén con aceite -generoso- a fuego medio-alto, tapada y removiendo a menudo para que no se quemen, en dos tandas si la sartén no es muy grande.
Preparar una fuente o platos individuales repartiendo una base de la crema de tofu.
Poner encima los pimientos, unas seis cucharadas del aceite de la fritura, aliñar con sal y pimienta y servir con un buen pan para mojar.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.